domingo, 16 de febrero de 2025

Seguimos caminando


El próximo jueves se cumplirán nueve años desde que abrí este blog el 20 de febrero de 2016. He escogido este noveno aniversario para reabrirlo después de más de un mes y medio de interrupción. En este tiempo he meditado si debía continuar o no. Después de escuchar algunas opiniones de amigos y de un discernimiento personal, me he decidido a continuar, aunque tal vez con entradas más cortas y menos frecuentes. La periodicidad diaria se me hace casi incompatible con las ocupaciones que ahora llevo entre manos.


He pasado varios días en el monasterio benedictino de santo Domingo de Silos, un remanso de espiritualidad perdido en la serranía del sureste burgalés, casi en el límite con la provincia de Soria. He tenido tiempo para orar y celebrar con los monjes, pasear por su huerta y los alrededores, descansar y, sobre todo, disfrutar del silencio y la calma. 

He caminado muchas veces por su claustro románico y me he refugiado en la capilla lateral de la iglesia neoclásica donde se custodia el Santísimo. Los monjes me han invitado a compartir con ellos las comidas en silencio mientras escuchábamos la instructiva historia del abad Dom Guéranger, reformador del monasterio francés de Solesmes en la segunda mitad del siglo XIX. Regresé a Madrid tonificado. Me he reafirmado en la necesidad que todos tenemos de hacer de vez en cuando un alto en el camino.


Quizá por eso, me ha parecido conveniente invitar a los lectores del blog a un retiro del fin de semana que prolonga los que comenzamos antes de la pandemia. Os ofrezco los datos esenciales para los que queráis y podáis:

Fecha: Del viernes 9 de mayo (a las 8 de la tarde) al domingo 11 de mayo (después de la comida).

Tema: “De quemados a encendidos” (cómo pasar del desencanto al entusiasmo en la vida de fe).

Lugar: Casa de Espiritualidad. Misioneros Claretianos. C/ Corredera, 1. Colmenar Viejo (Madrid).

Inscripción: Los que deseéis participar, podéis escribirme a esta dirección: gonfersa@hotmail.com.

Feliz domingo a todos.

4 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo por tu decisión de seguir con el Blog… El camino se hace más fácil cuando hay quien lo acompaña… Gracias por contarnos tu experiencia que nos ayuda a tomar conciencia de que, de vez en cuando, es necesario hacer una parada para recuperar fuerzas y así poder seguir adelante… Gracias por facilitarnos este “alto en el camino”.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría Gonzalo, poder volver a leer nuevas entradas en el blog de Gundisalvus! . Gracias por tu generosidad y por la oportunidad que nos ofreces de vivir un fin de semana "luminoso". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo que alegría tener de nuevo las entradas del rincón¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias por volver. Un abrazo. María N.T.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gonzalo por tu decisión de continuar con las entradas del rincón. Es una gozada seguirte. C.M.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.