viernes, 28 de diciembre de 2018

Más Jesús, menos rutina

Viajando de Roma a Madrid, leí un artículo de “El País” titulado “España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa”, solo por detrás de Noruega y Bélgica. Esta es una de las conclusiones de una macroencuesta llevada a cabo por el centro de estudios Pew Research Center en 34 países europeos. Del 92% de españoles educados como cristianos, solo un 66% se siguen considerando como tales. Esto significa que unos 12 millones de españoles han abandonado la fe en la que fueron educados. Esta tendencia se da, aunque en menor proporción, en otros países de la Europa occidental. En la Europa del Este, por el contrario, aumenta el número de cristianos que no fueron educados como tales en su infancia. Para algunos sociólogos, la explicación de este fenómeno obedece a la dinámica “imposición” (en el caso de la España franquista) o “prohibición” (en el caso de los países que estuvieron dominados por el comunismo). Cuando algo se impone, la reacción natural es defenderse de ello. Cuando algo se prohíbe, uno tiende a buscarlo. Es probable que algo de esto haya sucedido, pero no basta para explicar el fenómeno de la deserción. De hecho, los que menos creen en España son los menores de 40 años; es decir, los que nacieron y crecieron en la etapa democrática y no sufrieron las “imposiciones” del régimen franquista. El fenómeno de la fe o de la increencia no se explica por un solo factor, sino por muchos. El más importante –la libertad personal– es irreductible a explicaciones sociológicas. 

Más allá de las encuestas, es evidente que muchos bautizados en la infancia abandonan la práctica religiosa al llegar a la adolescencia y juventud y bastantes acaban desenganchándose de la fe. De entre las diversas explicaciones plausibles (contradicción entre fe y razón, escándalos eclesiales, etc.), creo que la más radical es que, en la mayoría de los casos, no hubo una experiencia de conversión a Jesús y su Evangelio, sino solo una costumbre social o una tradición familiar más o menos asumida. Faltó una verdadera iniciación en la experiencia de fe, un auténtico catecumenado como el que se sigue en otros países donde el cristianismo es minoritario. Es claro que este modelo no puede perdurar mucho tiempo. La fe, o es la respuesta personal al encuentro con Cristo, o no es nada. Se diluye a las primeras de cambio. ¿Cómo puede uno abandonar su confianza en Jesús por el mero hecho de que un cura le haya tratado mal o por estar en desacuerdo con una norma de la Iglesia? No hay proporción. Siempre me ha parecido una reacción infantil la de algunos cristianos que, por desavenencias con su párroco o por cuestiones menores,  dicen: “Pues ya no piso la iglesia”. Quien así actúa está demostrando que su fe es muy epidérmica, demasiado dependiente de factores externos y no fruto de una honda convicción personal. Todo esto constituye un enorme desafío para la nueva evangelización.

Como misionero, no permanezco indiferente ante este hecho. No me preocupan demasiado los porcentajes de creyentes. No hay ninguna encuesta que pueda “medir” la fe. Lo que realmente me inquieta es las dificultades que tenemos los cristianos para compartir nuestra experiencia de una forma razonable, empática y atractiva. Estoy convencido de que Jesús posee la energía suficiente para llegar al corazón de cualquier ser humano. Tengo la impresión de que a menudo no creemos en esto. Me parece imprescindible ayudar a las personas a encontrarse con Jesús y no tanto a adecuarse a las prescripciones de la Iglesia. Sé que no hay experiencia de encuentro real con Jesús prescindiendo de su comunidad, pero, al mismo tiempo, creo que cuando la comunidad (la Iglesia) es demasiado impositiva, demasiado compacta, demasiado clerical, constituye más un obstáculo que una mediación. Hasta que cada cristiano –no solo los sacerdotes– tome conciencia de que es un evangelizador a través de su testimonio y de su palabra, será difícil producir un cambio significativo. Por eso, es necesario invertir tiempo, energías y recursos, en la buena formación de los bautizados. No basta fiarlo todo al ambiente familiar y mucho menos a la tradición cultural. Es preciso imaginar nuevos procesos de iniciación cristiana que ayuden a los creyentes a fundamentar su fe y a capacitarlos para vivirla en un contexto pluralista como el nuestro. Aunque hay iniciativas loables, todavía tenemos que cambiar muchas cosas y poner más entusiasmo. Una vez más, la crisis tiene que convertirse en una oportunidad, no en un motivo de descorazonamiento y abandono.


2 comentarios:

  1. Te felicito Gonzalo, has dicho lo correcto, me gustaría que bebáis un poco de la experiencia de América Latina, que a pesar de todo, se vive la fe con verdadero convencimiento y relativismo Racional.....

    ResponderEliminar
  2. Duros los resultados de la encuesta, a mí que trabajo con niños y jóvenes, me ha hecho pensar... M hacen pensar cada día las respuestas de los jóvenes ante su fe, siento la enorme dificultad de ponerles en situación de poder encontrarse con Jesús y sin eso...no hay fe, no hay cristianos, no hay nada.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.