sábado, 19 de noviembre de 2016

El vacío produce sobrepeso

Espero que este post no lo lea ningún médico y menos aún un nutricionista porque me podrían llover críticas a diestro y siniestro. Y hasta podrían denunciarme por intrusismo profesional. Pero lo que yo quiero decir va un poco más allá –o más acá, según se mire– de la ciencia médica. Proviene de la observación y del acompañamiento de las personas. Lo comentaba ayer con un compañero filipino en una conversación informal. Es verdad que los procesos metabólicos siguen en cada persona un curso particular (no se pueden hacer generalizaciones), pero hay algo que me llama la atención fijándome en la estructura física de muchos hombres y mujeres. Por lo general, cuando uno está contento con el sentido de su vida, cuando está unificado por dentro, concentra su energía en la realización de los objetivos que le parecen vitales. Estos objetivos varían según las opciones de cada persona: el avance de la ciencia, la mejora de las condiciones de vida de los más pobres, la lucha contra el cambio climático, el cuidado de la familia, la unión con Dios, etc. Esta canalización de la energía hace que uno ingiera solo el alimento que necesita y que lo metabolice bien transformándolo en energía y no simplemente acumulándolo en forma de grasa. Las personas centradas suelen ser físicamente saludables. El equilibrio vital se traduce en equilibrio físico, psíquico y espiritual. Todos los niveles están interrelacionados.

Por el contrario, cuando una persona se encuentra desorientada, no sabe cuál es el sentido de su vida, no encuentra alegría en lo que hace, tiende a compensar este vacío de diversas maneras:   

  • Consumiendo sustancias sin control (desde comida hasta alcohol, tabaco u otras drogas).
  • Abusando del sexo (en cualquiera de sus formas, incluyendo la pornografía).
  • Recurriendo a experiencias vertiginosas (conducción temeraria, juegos peligrosos, loterías, música insistente, etc.)
  • Huyendo a través de un trabajo compulsivo que no deja espacio para las relaciones personales.
  • Reaccionando con violencia hacia uno mismo o hacia los demás.


En todos los casos se trata de soluciones falsas porque no solo no resuelven el problema del vacío sino que lo incrementan y en muchos casos crean dependencias perniciosas que acaban destruyendo a la persona y contaminando su entorno. En los procesos de sanación no es suficiente con seguir una dieta personalizada, hacer ejercicio, dormir un tiempo razonable o tomar unas pastillas. Hay que ir a la raíz. Y la raíz tiene que ver casi siempre con el sentido de la propia vida. De lo contrario, las aparentes soluciones serán pan para hoy y hambre para mañana. No hay nada más saludable que una vida que ha descubierto su significado, que encuentra alegría en llevarlo a la práctica y en compartirlo con los demás. Sé que suena a boutade, pero si alguien me preguntase qué puede hacer para perder peso o ganar en agilidad, le diría con una sonrisa un poco pícara en los labios: “Sé feliz. La felicidad crea en nosotros un equilibrio que hace la vida más saludable”. ¿Se puede imponer la felicidad como si fuera una orden? Este es otro cantar. Por el momento, dejamos la pregunta en suspenso.

No creo que este post sea publicado por la revista Nature. Tampoco es necesario aducir una docena de argumentos en contra. Quizá solo es el resultado de una conversación bajo las palmeras aprovechando la serenidad de una templada tarde filipina


Os dejo con el humor y la música de Nacho Lozano.


1 comentario:

  1. Hola Gonzalo, tienes razón cuando dices: Las personas centradas suelen ser físicamente saludables. El equilibrio vital se traduce en equilibrio físico, psíquico y espiritual. Lo que pasa es que una persona centrada, al cien por cien, resulta difícil encontrarla. Nuestro físico delata las alteraciones de nuestros órganos y nuestra fisiología. P.e. cuando ves una persona con los ojos hinchados, sobre todo la parte de abajo, tiene un problema de eliminación de líquidos y de riñón y con el riñón se relacionan los miedos. Y cuántos miedos se viven hoy!!! Y así podríamos ir viendo la relación de nuestros órganos, con nuestro físico y con nuestro estado emocional.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.