lunes, 27 de abril de 2020

No olvidamos a Claret

Este año estamos celebrando el 150 aniversario de la muerte de san Antonio María Claret, acaecida el 24 de octubre de 1870 en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Francia). Las especiales circunstancias de los dos últimos meses han hecho que este aniversario pase a un segundo plano. Esperemos que para el mes de octubre haya más tranquilidad, aunque, tal como estamos viendo, es imposible hacer previsiones fiables a medio y largo plazo. Hoy quiero referirme a Claret porque se acaban de producir tres acontecimientos que me invitan a hacerlo. Quizá sería más preciso hablar de tres nuevas creaciones en relación con su persona. Son de muy distinta entidad, pero las tres pretenden ayudarnos a descubrir a Claret como un hombre que ha vivido con mucha intensidad la experiencia de Dios y el ardor misionero.

La primera es la película “Claret” que se estrenará en el otoño de este año o, con más probabilidad, dados los retrasos provocados por la pandemia, en la primavera de 2021. El jueves pasado tuve ocasión de verla en su etapa de producción. La verdad es que tenía mucha curiosidad. Reconozco que se ha hecho un buen trabajo y que todavía se pueden pulir algunos detalles antes de su estreno, de manera que el producto final sea óptimo. Sé que el equipo de Contracorriente Producciones, con Pablo Moreno a la cabeza, ha puesto una gran ilusión en este proyecto y merece todo mi reconocimiento. Estoy convencido de que la película ayudará a suscitar esa curiosidad necesaria que empuja a conocer mejor el personaje. Descubriremos algunas facetas de Claret que no suelen destacarse mucho en las biografías populares y que ojalá conecten con las expectativas de las personas que en su momento vean la película. Claret fue un experto en la aceptación y el manejo de las adversidades. Su experiencia puede iluminarnos en el momento difícil que vivimos.

La segunda creación es una aplicación para dispositivos móviles titulada “Claret contigo”. Se puede descargar gratis en Apple Store o en Google Play. Os recomiendo hacerlo. Está pensada, sobre todo, para laicos que quieren buscar en la espiritualidad claretiana un nuevo estímulo para vivir su fe. En la introducción escribí lo siguiente: “El título de este libro es breve y cordial: “Claret contigo”. Une a Claret con cada lector, en una especie de diálogo continuo. Para cada día del año se ofrece un texto extraído de alguna de las numerosas obras de Claret, acompañado por un breve comentario hecho por misioneros claretianos de todo el mundo. De esta manera, el texto original, escrito hace más de 150 años, cobra actualidad. Es como si Claret mismo se pusiera a caminar con el lector sin incomodarlo con una gran disertación, sugiriéndole apenas un pensamiento que puede ayudarle a vivir mejor”. Varios lectores del Rincón que ya se han descargado esta aplicación o que disponen del libro impreso me dicen que les está ayudando en su camino espiritual.

La tercera creación es un simpático vídeo que me llegó ayer mismo. Está hecho por varios claretianos y laicos de la Provincia claretiana de Santiago, en España. Más de 70 hogares han participado en su confección. Pone imágenes al conocido himno a Claret. No se trata de una obra profesional, sino de un homenaje popular realizado por personas que sienten a Claret como su padre espiritual. Para que sea fácil su visualización, os lo inserto al final de la entrada de hoy. Es una más de las muchas iniciativas que inundan la red en este tiempo de pandemia. Me sorprendo de la creatividad de muchas personas y de la voluntad de no dejarse llevar por la pereza o el aburrimiento. Un vídeo como este nos recuerda que estamos en el Año Claretiano y que en ningún momento hay que dejarse derrotar por la tristeza y el individualismo. Da gusto ver los gestos de alegría y esperanza de todos los que participan en el vídeo. Desde aquí les transmito mi agradecimiento y mi felicitación por la iniciativa. Como anécdota, os cuento lo que le sucedió hace unos días a un claretiano que estuvo internado en un hospital por coronavirus. Cuando una de las enfermeras que lo atendía supo que era claretiano le dijo que ella también conocía a Claret porque sus hijos estudiaban en el colegio homónimo. Cuando el claretiano le preguntó qué sabía del santo catalán, ella se arrancó espontáneamente con las notas del himno que podéis escuchar a continuación.


3 comentarios:

  1. https://vm.tiktok.com/7rD7Tj/
    Desde la provincia San José del sur le enviamos un saludo cariñoso.... Por acá tambien intentamos mantener presente este año claretiano de diversas maneras... Entre ellas los tik tok con los jóvenes y espacios de encuentros virtualea.... Esperamos la película con ansias.... Seguimos unidos en oracion por la mision clareriana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir lo que están haciendo en el sur del mundo.

      Eliminar
  2. Gracias, Gonzalo. Me ha encantado el vídeo con el himno de Claret!!!

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.