martes, 28 de abril de 2020

Artesanos que no son estrellas

Pocas personas llegan a ser famosas. El diccionario de la RAE entiende por famoso, en primer lugar, lo que es “ampliamente conocido”. Predomina un criterio cuantitativo. La segunda acepción reza así: “Muy conocido y admirado por su excelencia”. Se subraya el aspecto cualitativo. Es obvio que hay famosos que lo son por el simple hecho de que los conoce mucha gente, sin que hayan realizado nada excelente. Quizá podríamos calificarlos de “famosillos” o “famosetes”. Es mejor no dar nombres. Y hay personas muy valiosas en los diversos campos del saber y del arte que apenas son conocidas y que ni siquiera buscan serlo. Ciñéndonos al mundo del arte, hay estrellas rutilantes que han ascendido al firmamento de la fama por méritos propios y (casi siempre) por colosales campañas de publicidad. Y artesanos que son verdaderos maestros a los que se les niega el pan y a sal o se les da con cuentagotas. Algunos de ellos no quieren ser famosos para no tener que pagar el “precio de la fama”. Prefieren conducir una vida sencilla y discreta, alejada de los focos y centrada en su trabajo creador. Hacen bien. Se podrían poner también muchos ejemplos extraídos del mundo de la literatura, la pintura o la música.

En este blog me he referido varias veces al cordobés Nacho Lozano, que es un músico de 40 años dotado de una versatilidad extraordinaria y a quien no conozco personalmente, pero me gustaría hacerlo algún día. Puede cantar una pieza lírica, un palo de flamenco, una balada pop o música góspel. Además de hacer sus propias composiciones, tiene una enorme facilidad para imitar a artistas famosos. En la mayor parte de los casos, los supera en afinación, técnica vocal y potencia. Además, es un cristiano que no se avergüenza de confesar su fe sin necesidad de llevar una etiqueta pegada en la frente. Os propongo comenzar escuchando una oración titulada Total praise, interpretada por el coro góspel que él dirige en Córdoba (España), su ciudad natal. Esta canción es una súplica por todos aquellos que han muerto a causa del coronavirus y que no han podido ser despedidos como hubiera sido necesario. Los componentes del coro han grabado el tema desde sus casa, dada la situación de confinamiento que vivimos. En el vídeo se puede leer la letra de la canción en inglés (original) y en español (traducción). 



Uno de los retos personales de Nacho, resuelto con brillantez, era emular a su admirado Camilo Sesto en la interpretación del tema Getsemaní, de la ópera rock Jesucristo Superstar. Os dejo con la grabación doméstica que colgó en las redes el pasado Jueves Santo.


Dado que estamos en el tiempo pascual, no estará de más escuchar la versión que su coro ha grabado del célebre Aleluya de Leonard Cohen. Corren por la red otras más espectaculares, pero se nota demasiado el Autotune y los ajustes de los ingenieros de sonido. Aquí, el canto suena más fresco, sin tanta cosmética electrónica.


Para terminar, os dejo con una de las numerosas grabaciones en las que Nacho Lozano imita (y a veces parodia) a algunos artistas conocidos (en esta ocasión junto a Patricia Aguilar). No está mal poner un poco de humor en los tiempos que corren.


1 comentario:

  1. Gracias por poner la música... Me ha gustado toda... Al escuchar la de Getsemaní, me ha parecido que era "un eco" del grito de muchos.
    Gonzalo, cuidate.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.