viernes, 24 de abril de 2020

Del "ego" al "eco"

Parecen palabras iguales. Comparten las vocales “e” y “o”. Solo cambia la consonante. Ambas palabras son de origen griego. La primera (ego) significa “yo”; la segunda (eco) es un apócope de “oikós” que significa “casa”. No es que me haya puesto en plan filólogo por ser viernes. Lo que pasa es que ayer dediqué toda la mañana, junto con mis compañeros del gobierno general, a profundizar en la famosa “teoría U” que propone pasar del ego-sistema al eco-sistema para asegurar verdaderos procesos de transformación social. Una de las ventajas de no poder viajar en esta etapa de confinamiento es que disponemos de más tiempo para la formación permanente. En algún momento he hablado en este Rincón de la Indagación Apreciativa. Como ella, la “teoría U” es un nuevo enfoque para gestionar el cambio en un mundo que no para de evolucionar y que lo hace cada vez de forma más acelerada. Pone el acento en el autoconocimiento para romper patrones de conducta improductivos que pueden sofocar la creatividad y dificultar la toma de decisiones. No es este el lugar para presentar sus siete pasos y otros detalles técnicos que tal vez no interesen a muchos lectores.  Lo que me interesa subrayar es que cuando centramos nuestra vida en el propio “ego” desconectándolo del sistema en el que vivimos, no hay un cambio auténtico.

Creo que uno de los aprendizajes que podemos hacer en esta etapa de confinamiento es caer en la cuenta de que si el sistema no funciona, de nada sirve nuestra seguridad personal. Quizá algunos ejemplos lo pueden aclarar. ¿De qué sirve amasar dinero contaminando el ambiente si luego ese mismo ambiente se vuelve irrespirable y una buena parte del dinero hay que gastarlo en descontaminar? Lo que, a primera vista, parecía una ganancia, acaba revelándose como una gran pérdida. ¿Qué sentido tiene expoliar los recursos naturales de los países del tercer mundo invirtiendo muy poco en ellos y luego quejarnos de la presión que los emigrantes de esos países ejercen sobre el primer mundo? El egocentrismo es una enfermedad que afecta a los individuos, familias, comunidades y países. La búsqueda obsesiva de los propios intereses sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los demás conduce a la larga a una crisis del sistema en la que todos acabamos perdiendo. Por tanto, aunque solo fuera por razones pragmáticas, es bueno siempre pensar de la manera más global posible, tratando de involucrar a todas las partes afectadas en cualquier proceso de cambio. El desafío consiste en pasar de un “ego-sistema” a un “eco-sistema” en el que tomemos conciencia de las repercusiones que cada parte tiene sobre el conjunto y el conjunto sobre cada parte.

El pasado día 22 fue el Día Internacional de la Madre Tierra. Es evidente que el cuidado del planeta se inscribe en esta visión eco-sistémica. Lo que resulta paradójico es que muchos de los que se beneficiaron con los grandes desequilibrios de la revolución industrial se han convertido ahora en feroces defensores de la ecología. Más vale tarde que nunca. Para poner un poco de alegría, os dejo con una versión muy potente del célebre “Aleluya de la tierra” de mis amigos de Brotes de Olivo. Me parece muy oportuna en este tiempo pascual. Creo que os va a gustar.



1 comentario:

  1. Impresionante la versión del Alleluya de Brotes. Gracias, Gonzalo. Un regalazo para el alma

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.