lunes, 17 de febrero de 2020

Entre lo digital y lo vivencial

La semana empieza con el recuerdo del retiro que tuvimos durante el fin de semana. Fueron apenas dos días de meditación, silencio, diálogo y celebración. Lo que más me gusta de una experiencia como esta es que está abierta a todos. Es un retiro para personas de cualquier edad, mentalidad, ideología, condición social, etc. No pretende moldear a nadie según un patrón determinado y mucho menos crear una especie de movimiento alternativo. Es solo una breve pausa en el camino para que cada uno podamos regresar a nuestro hogar, parroquia o comunidad con un nuevo impulso espiritual y evangelizador. Este año el segundo retiro de los amigos del Rincón de Gundisalvus ha coincidido en el tiempo con el multitudinario congreso de laicos celebrado en Madrid bajo el título Pueblo de Dios en salida. El nombre indica con claridad lo que se pretende: redescubrir la Iglesia como “pueblo de Dios” en el que los laicos tienen una vocación específica y acentuar el carácter evangelizador –“en salida”– en un contexto de fuerte secularización, pero también de búsqueda espiritual.  En más de una ocasión a lo largo de nuestro retiro hicimos mención a este congreso que ha sido como una llamada urgente a la misión y oramos por los participantes y por su fruto.

He caído en la cuenta, una vez más, de que hoy no es posible vivir la fe en solitario. Necesitamos crear vínculos entre nosotros, propiciar lugares de encuentro, apoyarnos mutuamente. La única manera de vivir como un “resto” profético y no como “residuos”sobrantes es cultivar la dimensión comunitaria de la fe, evitando crear grupos monocolores o demasiado homogéneos. Los monocultivos parecen más fecundos a primera vista, pero a largo plazo esterilizan el terreno. Lo mismo sucede con la Iglesia. Nuestra realidad es muy plural. Tenemos que aprender a sacar partido de la diversidad. Por eso, me gusta tanto que en nuestros retiros haya jóvenes, personas de mediana edad y mayores; laicos, consagrados y sacerdotes; personas con una buena formación y otras con formación básica; hombres y mujeres de experiencia y personas que buscan… Un retiro de este tipo es como un laboratorio para ensayar una espiritualidad de respeto, encuentro y diálogo que nos prepare para vivir la fe en una sociedad muy pluralista en la que uno de los problemas principales es la dificultad de entendimiento entre quienes piensan de manera diferente. El papa Francisco lo repite mucho, hasta el punto de convertirse en un tópico manido: los cristianos somos constructores de puentes, no de muros. Es más que una frase ocurrente. Indica una forma de entender la fe y las relaciones sociales.

Respecto del silencio percibí posturas diferentes. Hay personas que estaban ansiando un tiempo prolongado de silencio para orar, meditar, pasear, etc. A otras se les hizo demasiado largo. Es normal tratándose de un grupo tan heterogéneo. No es fácil encontrar un modelo que satisfaga a todos al cien por cien. De todos modos, para mí es inconcebible un retiro que no reserve tiempos prolongados para el encuentro con uno mismo y con Dios. La tentación es siempre rellenar los dos días a base de meditaciones, charlas y ejercicios, aplicando al campo espiritual el mismo modelo consumista que domina en la vida social. No se trata de acumular muchos elementos, sino de asimilar los esenciales. Y no hay asimilación serena y provechosa sin silencio. Quizás el próximo año podremos trabajar más este aspecto. ¿Qué decir de las celebraciones y del canto? Nos han permitido saborear la liturgia sin prisas, subrayando cada elemento y abriéndola a la participación de todos. La guitarra de Juan ha puesto ritmo y belleza a nuestra plegaria. A las pocas horas de terminar el retiro, cuando ya todos estaban en camino hacia sus casas o habían llegado ya, recibí este WhatsApp de uno de ellos: “Muchas gracias por este maravilloso finde vivido en vuestra casa. Que sepas que has creado un estándar de Encuentro, híbrido entre lo digital y lo vivencial, entre la fe y lo palpable con los sentidos”. No había caído en la cuenta, pero creo que es verdad. A lo largo del año, este Rincón nos une en la gran plaza de Internet. Una vez al año nos juntamos físicamente para reforzar la comunión y orar juntos. Quizás es una fórmula que puede dar más frutos. Gracias. Cada uno regresamos a casa con un ejemplar del librito Claret contigo, que nos proporciona un pensamiento de san Antonio María Claret y un comentario actualizado para cada día del año. Es otra manera de mantener el fuego encendido y abierta la pregunta: ¿qué quieres de mí, Señor?




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este estupendo encuentro que, al menos a mí, me ha dado algunas claves, que iluminan mi día a día, con el intento de animarlo desde la fe.
    Gracias también por esos amigos que vamos haciendo.
    Mi gratitud también para Juan Carlos que, con su sonrisa amable siempre nos ayuda a sentirnos en casa.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario va también en la línea de Lourdes.
    Gonzalo, agradezco la fuerza y entusiasmo con que nos has aportado "el vino interior que se va gestando en tu propia bodega (del Blog: Un viaje a la propia bodega). Con sencillez, en momentos como quien no dice nada, nos has dado muchos mensajes que, por lo menos yo, tengo para tiempo para digerirlos.
    Juan Carlos, gracias por tu presencia discreta y acogedora, me haces sentir que "llego a casa".
    Mi agradecimiento también para tod@s porque entre tod@s hemos hecho posible este encuentro... Gracias por los reencuentros y por las amistades nuevas.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo: no sé si te llega mi saludo y una petición que te hacía, porque nos conocemos y podremos saludarnos en la 49 Semana de la Vida religiosa, me permitía pedirte si me podías enviar la ponencia que pronuciaste en Chile en el Congreso sobre la espiritualidad Claretiana y que trató sobre algunas claves para vivir la espiritualidad misionera hoy.
    Gracias por tu atención.
    Unidos en la oración y en el afecto.
    Amadeo Alonso sdb
    Mi e-mail es: amadeo.alonso@salesianos.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de enviar lo que me pides a la dirección electrónica que me has dado. Un abrazo.

      Eliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.