martes, 13 de febrero de 2018

El sexto sentido

No voy a hablar de la famosa película norteamericana del mismo nombre estrenada en 1999. Y mucho menos de una vieja película española de cine experimental que también se llamaba así y se estrenó 70 años antes. Hoy quiero hablar de algunos frutos de la oración cristiana. Me gusta leer y escuchar todo cuanto me parece interesante o útil. Me da igual que provenga de un científico de renombre, de un artista o de una persona de la calle. A veces he encontrado más sustancia en una buena novela que en un ensayo filosófico. Una película puede ser más inspiradora que un libro de espiritualidad. Personas que se declaran no creyentes pueden tener intuiciones de humanidad que nos dejan boquiabiertos. La inteligencia, la bondad y la belleza están desparramadas por todo el mundo. No se asocian a una etnia, cultura o religión. Y, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las palabras que más me iluminan no son las que provienen de personajes brillantes sino las susurradas por hombres y mujeres curtidos en la paciente escuela de la oración. A veces no son personas muy instruidas ni tienen un gran bagaje teológico. Casi nunca son brillantes en el sentido que solemos dar a esta palabra en el lenguaje coloquial. No nos deslumbran con descubrimientos inesperados o con propuestas imaginativas. Y, sin embargo, encienden nuestro corazón porque están tocadas por el fuego de Dios.

Las personas orantes tienen un sexto sentido para percibir si una realidad (persona o acontecimiento) huele a Dios o es solo un destello efímero. Alguna vez he escrito que leo casi todos los días la sección La Contra del periódico catalán La Vanguardia. Por ella desfilan personajes muy curiosos. Abundan los hombres y mujeres de ciencia, pero también hay artistas, filósofos, empresarios, arquitectos, deportistas, médicos, filántropos, trabajadores sociales… A casi todos se les pide que se pronuncien sobre su postura ante Dios y la religión. Las respuestas son tan variadas como las señas de identidad de cada persona. Hay cristianos practicantes, musulmanes, judíos, budistas, admiradores de Jesucristo, agnósticos, escépticos y declaradamente ateos. Siempre aportan algún punto novedoso sobre cuestiones esenciales de la vida. Algunos parecen genios. Y, sin embargo, aunque susciten mi admiración, no me conmueven. El arte de tocar el corazón está reservado para aquellos que han estudiado la “ciencia del corazón”. Esta solo se aprende en la escuela de la oración. El gran pedagogo no es un profesor universitario de prestigio, ni siquiera un maestro zen o un abba cristiano. El gran pedagogo es el Espíritu Santo. San Pablo lo explica así en su carta a los cristianos de Roma: “De ese modo el Espíritu socorre nuestra debilidad. Aunque no sabemos pedir como es debido, el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inarticulados. Y el que sondea los corazones sabe lo que pretende el Espíritu cuando suplica por los consagrados de acuerdo con Dios. Sabemos que todo concurre al bien de los que aman a Dios, de los llamados según su designio” (Rm 8,26-28).

Vivimos tiempos muy complejos. A menudo no sabemos qué carta jugar en esta gran partida que es la vida humana. Estamos desconcertados en asuntos de religión, moral, política o economía. Unos dicen blanco y otros negro. En la gama de los grises se multiplican los matices. Los hay proclives al capitalismo liberal y al comunismo. A unos les gusta mucho el papa Francisco y otros añoran a Juan Pablo II o a Benedicto XVI. Muchos defienden la familia tradicional a capa y espada y otros abogan por abrirnos a los nuevos modelos familiares que se están difundiendo. No siempre es fácil encontrar la respuesta adecuada para situaciones complejas. El evangelio no es un recetario que nos indique con claridad qué remedio debemos aplicar en cada caso. El riesgo de perdernos es alto. Hay muchos cristianos desorientados, perplejos. Desearían un imposible magisterio papal o episcopal que les dijera en cada caso qué tienen que hacer, qué está permitido o prohibido, hasta dónde se puede llegar. No soportan el esfuerzo del discernimiento personal. Y, sin embargo, se nos ha regalado el don del Espíritu para ir caminando por las sendas complejas de la vida. Jesús mismo nos lo prometió: “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena; pues no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que oye y os anunciará el futuro. Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y os lo explicará” (Jn 16,13-14). El Espíritu de Jesús nos proporciona, a través de la oración, ese sexto sentido que actúa como brújula en el mar proceloso de la existencia. De las personas que no oran puedo admirar y aprender muchas cosas (sobre todo, en el campo técnico y artístico), pero solo quienes están conectados al Espíritu de Jesús a través de una oración humilde y sostenida me merecen confianza y credibilidad en la ciencia del alma. Hay mucho charlatán suelto en el supermercado de la vida. Necesitamos menos cartógrafos y más exploradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.