jueves, 4 de enero de 2018

Como la lluvia suave

Pasan las horas. El cielo sigue encapotado. Y la lluvia continúa cayendo suave sobre las lomas que rodean el santuario de Fátima. Es como si no quisiera perturbar el bisbiseo de las oraciones, sino sumarse a ellas con delicadeza. Me protejo con el paraguas y me lanzo sendero abajo. A veces, la lluvia viene un poco racheada y me moja. No me preocupa. Es fina. La humedad se seca pronto. Todo tiene un color grisáceo. A algunas personas este clima les produce una honda melancolía. Sin sol no se activan sus ganas de vivir. A mí me encanta el espectáculo de este orvallo sostenido. Empapa sin arrasar. Tras meses de sequía, con decenas de muertos a causa de los incendios forestales, Portugal recibe la lluvia del invierno con gratitud. Es como recuperar al comienzo del año su vocación atlántica, la fortuna de ser un país humedecido por las brisas que vienen del océano. Poco a poco, el manto vegetal deja de ser parduzco y se vuelve verde. Donde hay agua, hay vida.

En este contexto, ¿cómo no acordarse de la palabra de Dios? Es inevitable evocar el conocido pasaje del profeta Isaías: “Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié” (Is 55,10-11). También la palabra de Dios se asemeja a una lluvia fina que desciende sobre nosotros cada día. A menudo, apenas nos damos cuenta de su impacto en nuestra vida. No desciende como granizo demoledor, sino como agua suave que va empapando nuestra tierra. Sin que lo notemos, va germinando nuestro suelo para que produzca convicciones más hondas, sentimientos positivos, actitudes auténticas y conductas coherentes. Hay algunas personas que me confiesan con mucha sinceridad que les aburre leer la Biblia. Las comprendo muy bien. Sin una mínima formación, hay textos que se nos caen de las manos. Nos parecen residuos de tiempos pretéritos que no significan nada para los hombres y mujeres de hoy, mitos precientíficos sin ningún interés. Pero se puede empezar con una pequeña dosis diaria. Uno puede descargarse gratis en su dispositivo móvil (teléfono o tableta) una aplicación sencilla; por ejemplo Palabra y Vida. Basta teclear estas palabras en el buscador para dar con ella. Ofrece el evangelio de cada día y un breve comentario. En un par de minutos uno puede abrirse a esta lluvia fina cotidiana.

Las personas que se dejan empapar cada día por la lluvia de la Palabra de Dios experimentan lo mismo que las plantas regadas mediante el sistema de gota a gota: con poca agua crecen mucho. Una pequeña dosis diaria de la Palabra de Dios hace madurar espiritualmente más que muchas lecturas, aparentemente más sustanciosas y sugestivas. Es el poder transformador que solo posee la Palabra de Dios. No torna sin haber realizado su misión. Al cabo del tiempo, las personas que más nos conocen se sorprenderán de los cambios que se producen en nosotros. No se trata de conversiones espectaculares sino de un “sexto sentido” que nos permite discernir las cosas desde la voluntad de Dios, de una mayor sensibilidad a las realidades del Espíritu, una dilatada capacidad de entrega y de servicio, una alegría serena y sostenida en el tiempo, una actitud compasiva hacia las personas sufrientes y de una mayor disponibilidad para hacer lo que el Señor nos va pidiendo. Salvo en casos aislados, la Palabra de Dios no actúa como una tormenta impetuosa sino como esta lluvia suave que observo en el entorno de Fátima. ¡Ojalá el año 2018 esté regado por ella!



1 comentario:

  1. Gracias Gonzalo, porque a través de este RINCON, nos llega la Palabra de Dios como esta lluvia suave que comentas y va penetrando sin darnos cuenta...

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.