sábado, 16 de diciembre de 2017

Te doy mi palabra

Soy un enamorado del lenguaje. Creo en su poder transformador. Si se banaliza, se convierte en parole, parole, parole… puro flatus voci. Si se carga de verdad, es una bendición. Sirve para engatusar y emocionar, para amenazar y consolar, para desorientar y aconsejar, para frenar y estimular, para maldecir y bendecir. Una frase corta (“Te odio”) puede matar a una persona. Es más dañina que una bala. Pero otra frase corta “(“Te amo”) puede ponerla en pie. No hay medicina más eficaz. Porque la palabra humana es un arma de doble filo, necesitamos aprender a usarla bien. Cada día nos estamos entrenando un poco. Las personas que saben desarrollar el poder creador de la palabra construyen el mundo. Las que utilizan la palabra como una bomba de odio y rencor lo destruyen. Las malas palabras son como una guerra mundial a trozos. Quienes han recibido el carisma de la bendición, quienes pronuncian palabras afirmativas, transforman más el mundo que quienes se dedican a construir carreteras o poner inyecciones porque la palabra es creadora de identidad, llega al corazón de las personas, penetra en el santuario de la conciencia.

El capítulo 3 de la carta de Santiago es una pequeña joya. Os invito a leerlo entero en el enlace anterior. Nos regala pistas para el buen uso de la palabra. Comienza reconociendo una verdad como un templo: “Todos fallamos muchas veces: el que no falla con la lengua es varón cabal, capaz de frenar todo el cuerpo” (v. 3). Después sigue describiendo los efectos de la lengua para llegar a una conclusión un poco desalentadora: “La lengua nadie la logra domar: mal infatigable, lleno de veneno mortífero. Con ella bendecimos al Señor y Padre, con ella maldecimos a los hombres creados a imagen de Dios” (8-9). Examinando el lenguaje de los políticos, por ejemplo, uno cae en la cuenta de las distorsiones y manipulaciones de las conciencias que pueden hacer mediante un uso torticero de la palabra. Es increíble cómo algunos, aunque vendan humo, consiguen enardecer a las masas. Otros, aunque canten con claridad las verdades con claridad meridiana, no son escuchados, quizá porque cada uno escuchamos lo que queremos oír. O porque la mentira es a menudo más empalagosa que la verdad. Sin embargo, solo la verdad nos hace libres. Conviene no olvidarlo nunca, sobre todo en momentos de confusión personal o delirio colectivo.

Todo esto viene a cuento para acentuar solo una cosa: la hondura de la expresión “Te doy mi palabra”. Cuando decimos esto no estamos afirmando que le estamos entregando a nuestro interlocutor un vocablo sonoro y eufónico, sino que nos estamos entregando nosotros mismos. La palabra es lo más valioso que tenemos: es expresión de nuestra propia identidad. Te doy mi palabra equivale a decir: puedes contar conmigo, fíate de mí, estoy a tu lado, no te voy a fallar. Los hombres y mujeres cabales son personas “de palabra”; es decir, confiables. Por el contrario, cuando decimos de alguien que no es hombre o mujer “de palabra”, queremos decir que no nos podemos fiar. Faltan menos de diez días para la Navidad. El miércoles escribí que sin Adviento no hay Navidad. ¿Cómo transformar estos días en una preparación para acoger a la Palabra “hecha carne” (Jn 1,14). La Navidad es el saludo de Dios al mundo. Él nos dice con toda verdad: “Te doy mi Palabra”; es decir, te doy todo lo que soy y tengo: mi propio hijo. Por eso, podéis fiaros de mí. No soy un Dios arbitrario que juegue al escondite: ahora sí, ahora no. Os he dado mi Palabra. El pacto no se rompe porque “la palabra de Dios permanece para siempre” (Is 40,8; 1 Pe 1,25). Todavía hay tiempo para acoger con serenidad y gratitud este mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.