viernes, 22 de diciembre de 2017

Me apunto al Dios de María

Aunque en el mundo siguen sucediendo muchas cosas, en estos días previos a la Navidad me ciño al mensaje de la liturgia. No hay comparación entre las noticias que los medios nos proporcionan y las “buenas noticias” que, año tras año, nos regala el Evangelio. El fragmento que se lee en la misa de este 22 de diciembre es el canto del Magnificat, inspirado en el canto de Ana, la madre del profeta Samuel. Lucas pone estas hermosas palabras en labios de María porque expresan con hondura y belleza su experiencia de Dios. María habla de lo que Dios ha hecho en ella, en el mundo y en su pueblo Israel. Cada una de estas tres partes parece un movimiento de una sinfonía que podría titularse “El Dios en el que yo creo”. La imagen de este Dios de María no se parece nada a las caricaturas que la historia ha ido fabricando, ni tampoco a nuestras propias imágenes, a menudo distorsionadas por experiencias negativas o por una educación errada.

Lo que más me llama la atención es que cuando María comienza a hablar de Dios experimenta una profunda y saltarina alegría: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador”. María confiesa a Dios como grande y salvador, pero eso no le inspira ningún temor porque la grandeza de este Dios no consiste en aplastar al ser humano sino en amar con delicadeza a los pequeños y sencillos: “porque ha mirado la humildad de su esclava”. Ella, que le había respondido al ángel “He aquí la esclava del Señor”, experimenta que es mirada con amor a causa de su pequeñez. Hay una extraña conexión entre humildad, fe y alegría. Cuando nos declaramos demasiado maduros y autosuficientes bloqueamos el camino de la fe y, en consecuencia, no experimentamos la alegría Dios nos regala. María reconoce las obras grandes que Dios ha hecho en ella: “el Poderoso ha hecho obras grandes en mí”.  Si antes lo había confesado como grande y salvador, ahora completa la imagen de Dios con dos nuevos rasgos, santo y misericordioso: “Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.

María también descubre la acción de Dios en el mundo. Es una acción que vuelve del revés todas las injusticias que nosotros, los seres humanos, hemos creado. Ni los mayores revolucionarios se atreven a tanto: “Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”. Meditando estas palabras del Magnificat, me han venido a la mente las recientes declaraciones de un militar español que considera que “la guerra es un fraude”. Por si todavía nos quedaba alguna duda, nos aclara que “los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son los que poseen y venden más armas del mundo”. Añade luego una advertencia: “Si no entendemos cómo estos poderosos nos están sugestionando para que seamos pasivos ante el poder que ejercen sobre nosotros, estamos perdidos”. ¿Cómo puede aceptar Dios un mundo así, en el que los poderosos subyugan a los débiles y “fabrican” guerras para dar salida a su armamento y, en definitiva, para mantener su poder? Por muy dulce y candoroso que se presente el tiempo de Navidad, no estamos ante un cuento de Dickens, sino ante la historia de un Dios que, hecho hombre, quiere subvertir este mundo injusto para transformarlo en algo diferente.

Por último, María no se olvida de su pueblo. Reconoce que Dios ha tenido una paciencia especial con los hombres y mujeres de Israel: “Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia —como lo había prometido a nuestros padres— en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”. Israel lleva en el candelero muchos siglos. Ayer mismo, en la sede de la ONU, 128 países votaron en contra de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel. Desde hace años vengo oyendo el mensaje de que la tercera guerra mundial estallará en torno a Jerusalén. María, en su canto, parece una sionista cualquiera. Sin embargo, no está cantando al Dios de un solo pueblo. Agradece lo que Él ha hecho por una Israel abierto a todo el mundo.  ¡Parece mentira lo que da de sí un cantico de pocos versículos! Es como el guion de lo que nos está pasando hoy.

Os dejo con un precioso canto -Mary, did you know?- que nos ayuda a entrar en el misterio de María. Os pongo la letra en el original inglés con su traducción castellana y dos versiones corales.

ENGLISH
ESPAÑOL

Mary, did you know
your baby boy would one day walk on water?
Mary, did you know
your baby boy would save our sons and daughters?
Did you know
that your baby boy has come to make you new?
This child that you've delivered, will soon deliver you.

Mary, did you know
your baby boy would give sight to a blind man?
Mary, did you know
your baby boy would calm a storm with his hand?
Did you know
that your baby boy has walked where angels trod?
And when you kiss your little baby,
you have kissed the face of God.

Oh Mary, did you know?

The blind will see,
the deaf will hear,
the dead will live again.
The lame will leap,
the dumb will speak
the praises of the Lamb.

Mary, did you know
your baby boy is Lord of all creation?
Mary, did you know
your baby boy would one day rule the nations?
Did you know
that your baby boy is heaven's perfect Lamb?
This sleeping child you're holding
is the great “I am”.

María, ¿sabías
que tu bebé varón caminaría un día sobre el agua?
María, ¿sabías
que tu bebé varón salvaría a nuestros hijos e hijas?
¿Sabías
que tu bebe varón ha venido hacerte nueva?
Este niño que has dado a luz, pronto te dará a luz a ti.

María, ¿sabías
que tu bebé varón daría la vista a un ciego?
María, ¿sabías
que tu bebé varón calmaría la tormenta con la mano?
¿Sabías que tu bebé 
ha caminado por donde los ángeles pisaron?
Cuando besas a tu niñito,
has besado la cara de Dios.

Oh, María, ¿sabías?

Los ciegos verán,
los sordos oirán,
los muertos vivirán otra vez.
Los cojos saltarán,
los mudos hablarán
las alabanzas del Cordero.

María, ¿sabías
que tu bebé varón, es el Señor de toda la creación?
María, ¿sabías
que tu bebé varón un día gobernaría todas las naciones?
¿Sabías
que tu bebé varón es el perfecto Cordero del cielo?
 Este niño dormido que sostienes
es el gran “Yo soy”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.