domingo, 31 de diciembre de 2017

Más allá de la sangre

Hoy, último día del año 2017, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. La Iglesia nos propone fijar nuestros ojos en el icono de Jesús, María y José. Entre ellos hay una corriente de amor que no es fácil interpretar. La suya, reconozcámoslo, es una familia muy atípica. En tiempos en los que las parejas tenían muchos hijos, María y José tienen solo uno, como sucede con muchas familias modernas. Viven en un contexto patriarcal y, sin embargo, parecen una familia nuclear. En su época, los niños, como propiedad de los padres, estaban sometidos a su autoridad. Jesús aparece como un “rebelde” antes de tiempo. Hay muchas cosas que no parecen encajar en el modelo familiar de la época y tampoco en los múltiples modelos actuales. ¿Qué podemos aprender entonces? ¿Podemos reproducir el modelo de la Sagrada Familia tal como cándidamente lo representaba el pintor barroco Murillo? Hace años era un cuadro que figuraba en muchas casas. María aparece hilando mientras sigue con la mirada las evoluciones del niño, protegido por los brazos fuertes de un sonriente José. El niño sostiene un pajarito en la mano derecha. Un perrito blanco levanta su patita como queriendo intervenir en el juego. Es una estampa tierna, entrañable, pacífica. ¿Son así las familias que conocemos?

Ayer, viajando en el Metro de Madrid, entró un rapero con una caja de música en sus manos. Antes de ponerse a cantar, hizo su perorata introductoria. Nos dijo que era de Cali, Colombia, que nos deseaba lo mejor para el año 2018, que no quería molestarnos y –esta fue mi sorpresa– que no nos engañáramos, que “la familia es lo más importante en esta vida”. Después se lanzó a encadenar algunos ripios típicos de los raperos. Cualquiera hubiera dicho que se trataba de una persona desarraigada, sin oficio ni beneficio, quizás hijo de una familia “desestructurada”, como dicen los psicólogos para evitar decir una familia problemática. Pues bien, este muchacho alto, desgarbado, mestizo y rapero, hizo una loa de la familia tradicional en medio del vagón atestado de gente. Yo pensaba: ¿De qué familia está hablando? ¿Qué queremos decir hoy cuando pronunciamos la palabra “familia”, sabiendo que existen innumerables modelos? ¿Estaremos pensando en la “familia del pajarito” (es decir, en un papá, una mamá, uno o varios hijos, viviendo juntos en paz y armonía)? ¿Estaremos pensando en una agrupación formada por un marido, una esposa que viven juntos con algunos hijos de relaciones anteriores, más los que ellos mismos han tenido? ¿O quizás estamos hablando de una mujer que vive sola con su hijo tenido como fruto de una inseminación artificial? ¿Qué sucede cuando las figuras de los progenitores son dos varones o dos mujeres? Hoy se habla sin ningún pudor de “nuevos modelos de familia”.

¿Cuál es el “modelo” de la Sagrada Familia de Nazaret? ¿Coincide con el modelo pequeñoburgués que hemos vivido en Occidente en los últimos siglos? ¿Se parece más al modelo patriarcal que aún predomina en algunas culturas? ¿Va en la línea de alguno de los llamados “nuevos modelos”? No es fácil responder esta retahíla de preguntas. Por una parte, la familia de Jesús seguía los patrones culturales de su contexto; por otra, los desborda. Es una familia sin modelo. O más allá de todo modelo. Hay un texto en el evangelio de Marcos que nos ofrece la clave más profunda y revolucionaria: “Llegaron entonces su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: «Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan». Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre»” (Mc 3,34-35). Es verdad que los lazos de sangre son importantes: constituyen la base de una relación que tiene fundamentos genéticos. Es verdad que el mismo Jesús, haciéndose eco del libro del Génesis, dijo: “Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer, y por eso abandona un hombre a su padre y a su madre, [se une a su mujer] y los dos se hacen una sola carne. De suerte que ya no son dos, sino una sola carne” (Mc 10,6-8). La relación natural es la base la familia. Pero Jesús va más allá. La auténtica familia no se basa (solo) en la carne y en la sangre sino en el cumplimiento conjunto de la voluntad de Dios. La carne y la sangre no bastan para asegurar el verdadero amor, para no enredarse en rencillas, celos, suspicacias, para no disputarse las herencias o buscar la mejor tajada. La familia es mucho más que un campo de batalla, un banco de emociones o un refugio de intereses. Siempre me ha llamado la atención que la mafia acude mucho al concepto de familia para defender un sistema envenenado.

Esta es una novedad revolucionaria de la que apenas nos damos cuenta. Una familia llega a su madurez cuando es capaz de convertirse en “escuela de escucha de la Palabra de Dios” y, a partir de esa escucha, desencadena un estilo de vida basado en la libertad, el respeto mutuo, la preocupación por el otro, la apertura a Dios; en definitiva, cuando vive el amor como proyecto de vida. Estas familias, que van “más allá de la sangre”, pueden darse incluso sin ningún vínculo biológico entre sus miembros, como sucede en el caso de las comunidades religiosas. Jesús es un hombre de su tiempo, pero trasciende el rígido esquema familiar del pueblo judío como trasciende todos los modelos familiares que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Pone el acento en lo esencial. Toda familia es un reflejo de la familia de Dios. Por eso, debe vivir una dinámica de amor que no se cierra sobre sí mismo sino que es expansivo: alcanza en oleadas sucesivas a todos y a todo. ¡Esta es la verdadera revolución familiar!

Aprovecho este último día del año para dar gracias a Dios por nuestras familias y para desearos a todos una clausura serena y agradecida del año 2017. Lo mejor es “entregar el año que termina” al Único que puede darle sentido y plenitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.