jueves, 15 de abril de 2021

Todo acaba bien

Una vez abierto el baúl de los recuerdos, voy a seguir escribiendo algo más sobre Godspell, el musical sobre Jesús según el evangelio de san Mateo. Es probable que muchos lectores del Rincón nunca hayan visto la obra ni hayan escuchado sus canciones. Aunque es un claro producto de los años 70, todavía conserva su lozanía. De hecho, se siguen haciendo representaciones y nuevas grabaciones. El mismo Stephen Schwartz, autor de la música y del libreto junto con John-Michael Tebelak, hizo una nueva grabación hace unos pocos años. Al final, añado algunos vídeos para ver cómo suenan las viejas canciones con textos retocados, nuevos arreglos y nuevas voces. Me gustan todas las canciones. Cada una de ellas me trae muchos recuerdos. Algunas están asociadas a diversos momentos de mi vida. 

Hoy escojo una que se titula Todo acaba bien (All for the best), quizás porque me recuerda la frase que se hizo viral en Italia al principio de la pandemia: Tutto andrà bene (Todo irá bien). Se veía escrita en pancartas, colgada en ventanas y balcones y reproducida por muchos niños en sus dibujos infantiles. Lo que hace un año sonaba como un grito de esperanza, fue perdiendo fuelle a medida que pasaban los meses y la situación, en vez de mejorar, se iba deteriorando. Algunos incluso llegaron a modificar de la frase el sentido cambiando el adverbio final: Tutto andrà male (Todo irá mal). De hecho, para muchas personas la situación ha ido a peor. Ayer mismo, aquí en Roma, causó sorpresa y compasión la imagen de una mujer arrodillada ante la policía italiana que vigilaba una manifestación de empresarios y trabajadores de la hostelería en protesta por las cuantiosas pérdidas que les ha ocasionado la pandemia. ¿Podemos todavía confiar en que seremos mejores tras esta tremenda crisis que estamos padeciendo? ¿Suena creíble la esperanza de que “todo acabará bien”?

La canción de Godspell tiene una letra esperpéntica, tanto en inglés como en español, y un ritmo “soft shoe” (zapateado). Jugando con los dos intérpretes principales (Jesús y Judas) y la contramelodía, Schwartz compuso un número juguetón.All for the Best” (Todo acaba bien), junto con “Learn Your Lessons Well” y el “Prologue” destacan por ser completamente originales, tanto en la música como en la letra; es decir, no provienen de textos bíblicos o de himnos episcopalianos, como el resto de las canciones. El dúo entre Jesús y Judas ayuda a dar vida a la relación especial que existía entre ambos. A través de letras muy diferentes, Schwartz hace que estén en desacuerdo en su manera de entender la vida, pero consigue que actúen y bailen juntos como si fueran un equipo. De esta manera, muestra las paradojas de una relación que no aparecerían tan claras en un simple diálogo entre ambos.

El resultado es una canción divertida y con miga. Su mensaje podría resumirse en estas palabras que parecen inspiradas en el célebre dicho de san Juan de la Cruz sobre el examen final de la vida: “Al terminar lo que va a contar solo es lo que has amado porque al otro lado ¡ya ves!, todo acaba bien”. Se podría decir algo parecido citando a san Pablo: “Para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan al bien” (Rm 8,28). Es decir, que de cualquier experiencia se puede extraer algo bueno, incluso de aquellas que a primera vista nos parecen negativas.  

Creo que necesitamos una visión de este tipo para los tiempos que corren. No podemos pretender ganar todas las batallas, pero necesitamos saber que ganaremos la guerra. Es muy probable que muchos de nuestros miedos y ansiedades tengan su origen en que ya no creemos en la meta final. Si la muerte es el final absoluto, entonces todo se reduce a sacar el máximo partido del poco tiempo de que disponemos en esta tierra. ¿Quién puede vivir tranquilo sabiendo que todo lo vivido, todo lo amado, se esfumará cuando nuestro cuerpo sea reducido a cenizas? Es probable que la fe en la vida eterna acabe influyendo en el sistema inmunológico. Solo cuando sabemos que nuestra vida no depende de los vaivenes de este mundo, sino que está en las manos de Dios, podemos dormir tranquilos. 

Con el salmista podemos decir: “Solo en Dios descansa mi alma, | porque de él viene mi salvación; solo él es mi roca y mi salvación, | mi alcázar: no vacilaré” (Sal 62,2-3). Y también: “Tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría | que si abundara en su trigo y en su vino. En paz me acuesto y enseguida me duermo, | porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo” (Sal 4,8-9). Todo esto me ha venido a la mente mientras escuchaba esta vieja canción de Godspell que tantos recuerdos me provoca. Está claro que necesito creer que “al final, todo acaba bien”. La vida no es una película de Hollywood con final feliz, pero sí una historia de amor que tiene como principal guionista a Dios mismo.


ALL FOR THE BEST

TODO ACABA BIEN

JESUS

When you feel sad, or under a curse
Your life is bad, your prospects are worse
Your wife is sighing, crying...
And your olive tree is dying,
Temples are graying,
and teeth are decaying
And creditors weighing your purse...
Your mood and your robe
Are both a deep blue
You'd bet that Job Had nothin' on you...
Don't forget that when you get to
Heaven, you'll be blessed.
Yes, it's all for the best...

JUDAS

Some men are born to live at ease,
doing what they please,
Richer than the bees are in honey
Never growing old, never feeling cold
Pulling pots of gold from thin air
The best in every town, best at shaking down
Best at making mountains of money
They can't take it with them,
but what do they care?
They get the center of the meat,
cushions on the seat
Houses on the street where it's sunny.
Summers at the sea, winters warm and free
All of this and we get the rest...
But who is the land for?
The sun and the sand for?
You guessed! It's all for the best...

You must never be distressed
Yes, it's all for the....
All your wrongs will be redressed
Yes, it's all for the....
Someone's got to be oppressed!
Yes, it's all for the best!!!

JESÚS

Si un día ves que todo va mal,
que todo va tan requetemal,
tu mujer grita, llora,
la casa se te desploma.
Chillan los niños,
duelen las muelas,
llueven las letras hasta aquí.
El jefe te dice: “Adiós, mon ami”,
ni el pobre Job
tan mal lo pasó.
Por eso tú jamás
olvides que hay un cielo
y que todo acaba bien.

JUDAS

Tú sufres al ver cómo sin cesar
crecen sin parar ricachones
que sin respirar ven multiplicar
y centuplicar sus millones;
y mientras que tú tienes que sudar
para conquistar la peseta,
algunos ya tienen la panza repleta.
Pero si después piensas sin pasión
y con detención en las cosas,
pronto aprenderás que al terminar
lo que va a contar sólo es
lo que has amado porque al otro lado
¡ya ves!, todo acaba bien.

No os sintáis apenados,
Ves, todo acaba bien.
Las injusticias serán reparadas,
Ves, todo acaba bien.
Alguien tiene que estar oprimido,
Ves todo acaba bien.

 All for the Best


Light of the World


Day by Day



1 comentario:

  1. Escribes: “Es probable que la fe en la vida eterna acabe influyendo en el sistema inmunológico”. Creo que si, porque si conseguimos poner toda nuestra confianza en Dios, supongo que podremos vivir mucho más relajados… Pero, ¡que difícil es en ciertos momentos de la vida!.
    Hoy, de diferentes maneras nos has ido diciendo que TODO ACABA BIEN… Nos has aportado mucho material que ayuda a ver la vida positivamente… Me gusta que el título que has puesto no es en futuro… es presente… Es necesario que hagamos el esfuerzo de vivir cada momento en positivo para poder hacerlo realidad… Gracias Gonzalo.
    A la pregunta que planteas: ¿Podemos todavía confiar en que seremos mejores tras esta tremenda crisis que estamos padeciendo? Lo dudo… están cambiando muchas cosas de las que no somos conscientes… El miedo va haciendo mella y lleva a aumentar el egoísmo. Hay tantas maneras diferentes de vivir este tiempo: el que lo vive inconsciente de lo que representa, el que lo vive desde el miedo, el que lo vive desde el sufrimiento y enfermedad…

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.