miércoles, 31 de marzo de 2021

Nos vemos hoy en Zoom

Hay muchos lectores de este Rincón dispersos por el mundo, sobre todo por Europa y América. Antes de la pandemia, organizamos algunos retiros presenciales en el Centro Fragua de Los Negrales, Madrid. Participaron varias personas de España. Como ahora es imposible encontrarnos físicamente debido a las medidas anti-COVID, de vez en cuando nos encontramos virtualmente a través de la plataforma Zoom. Esto permite ampliar el círculo de amigos. Las distancias físicas ya no son un impedimento. 

Hoy, a las 6 de la tarde (hora de la Europa central), tendremos un nuevo encuentro, cuyo objetivo es prepararnos juntos para celebrar el Triduo Pascual. Lo he titulado “Sus heridas nos han curado”. Me parece que todos necesitamos descubrir que Dios se hace presente en nuestra fragilidad porque él mismo ha experimentado en su carne la fragilidad humana hasta el fondo. 

Es probable que algunos lectores de este blog que nunca han participado en encuentros anteriores se sientan un poco cohibidos porque no saben bien de qué se trata y qué tiene uno que hacer. En realidad, basta disponer de un ordenador (o cualquier otro dispositivo electrónico con cámara y micrófono) y de una conexión a Internet. Se pincha en el enlace que figura en el recuadro que hay al final de la entrada de hoy y ya está. No es necesario exhibir ninguna credencial más que el respeto y el deseo de compartir con otras personas la búsqueda espiritual. Uno puede limitarse a escuchar con tranquilidad. Si en algún momento desea preguntar algo o compartir alguna experiencia, puede también hacerlo. A nadie se le obliga a nada. Basta una presencia amigable que nos ayude a tomar conciencia de que somos muchos quienes estamos en camino.

Uno de los “efectos colaterales” de la pandemia es que nos ha obligado a imaginar nuevas formas de comunicación. Es verdad que a veces nos “autoexplotamos demasiado” como denuncia el filósofo surcoreano Byung-Chul Han y que el abuso de las videoconferencias nos agota. Pero también es verdad que de este modo podemos entrar en contacto con más personas de todo el mundo y compartir experiencias. Sin la ayuda de estas modernas tecnologías de la comunicación, sería sencillamente imposible. 

Durante estos días de la Semana Santa se están multiplicando por todas partes los encuentros digitales, la transmisión en streaming de celebraciones, etc. Es una manera de transformar el “distanciamiento social” impuesto por la pandemia en “acercamiento digital” alentado por la fe. Y, sobre todo, es una forma de comunicación menos vertical. En la pantalla de Zoom, aunque uno haga de anfitrión, todos formamos una comunidad de iguales. Podemos aprender mucho escuchando lo que otros tienen que contarnos. La fe se hace narrativa. Compartimos lo que vamos descubriendo por el camino de la vida. Es como si todos nos tomáramos en serio la pregunta que Jesús dirige a los discípulos de Emaús: “¿Qué conversación lleváis por el camino?”.

¿De qué vamos a hablar esta tarde? De algo central en la fe cristiana. Es un hecho histórico único. Pero es también una dinámica de vida. En el Credo confesamos que Jesús murió (Viernes Santo), fue sepultado (Sábado Santo) y resucitó (Domingo de Pascua). Lo que parece una mera secuencia cronológica ilumina lo que nos sucede a todos en la vida cotidiana. Cuando decidimos vivir desde el amor y no desde el propio interés, experimentamos la muerte a nosotros mismos y, en cierto sentido, la sepultura de nuestra imagen pública. Quienes aman se entierran en vida. La gran novedad es que esa semilla enterrada acaba produciendo vida. Muerte, sepultura y vida son palabras mayores. La última razón no es nunca el Viernes Santo, sino el Domingo de Pascua. Solo animados por esta esperanza podemos hacer frente a las pruebas de la vida sin venirnos abajo. Por eso, es tan importante el Triduo Pascual, porque es un “complejo vitamínico” que nos ayuda a vivir de una manera nueva unidos al Cristo que sigue muriendo, siendo sepultado y resucitando. 

La obertura de este Triduo es la tarde del Jueves Santo (que, en el modo judío de contar los días, es ya el comienzo del Viernes). Como en una ópera, en ella resuenan ya todos los temas que se celebrarán en los tres días siguientes. El centro de la vida cristiana es el amor. Jesús muere por amor. Este amor se expresa y se nutre en la Eucaristía. Como decimos en la misa, “cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos la muerte del Señor hasta que vuelva”. Mientras, nos comprometemos a hacer del servicio nuestro estilo de vida. Si el Maestro nos lava los pies, también nosotros debemos hacer lo mismo. Algunos (los ministros ordenados) son los servidores de la comunidad que prolongan en el tiempo la presencia de Jesús. Caridad-Eucaristía-Sacerdocio es la tríada que resume la esencia del Jueves Santo, la víspera de la gran Pascua. 

¿No es hermoso que este tesoro no pierda ni un ápice de su verdad y belleza por más años y siglos que pasen? El Triduo Pascual, más allá de sus expresiones artísticas que tanto gustan a muchas personas, debería ser declarado “patrimonio de la humanidad” porque nos ofrece todo lo que los seres humanos necesitamos para vivir a fondo y con sentido nuestra vocación. 

Sobre todo esto hablaremos esta tarde, así que estás invitado. Puedes compartir también esta invitación con algunos de tus amigos y conocidos. Creo que no te vas a arrepentir.


TE ESPERAMOS EN EL

ENCUENTRO ZOOM DE SEMANA SANTA

DE LOS LECTORES DE 

EL RINCÓN DE GUNDISALVUS


Tema: SUS HERIDAS NOS HAN CURADO (Preparación para el Triduo Pascual)

Fecha: Hoy, miércoles, 31 de marzo a las 18:00 (hora de Roma y de Madrid)

Para unirte al Encuentro Zoom 

basta con que pinches aquí o copies el enlace en tu navegador:

https://us02web.zoom.us/j/81059112438?pwd=bmc4MU83RG5xd0kvR1VkNkVMOU1HUT09


No olvides que cuando en Roma y Madrid son las 18:00 (6 de la tarde):

  • En Ciudad de MéxicoGuatemala y Costa Rica son las 10 de la mañana.
  • En Chicago (USA), Panamá y Colombia son las 11 de la mañana.
  • En Puerto Rico y República Dominicana son las 12 del mediodía.
  • En Chile, Argentina y São Paulo (Brasil) son 1 de la tarde.
  • En Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias son las 5 de la tarde.
  • En San Petersburgo y Murmansk (Rusia) son las 7 de la tarde. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.