jueves, 3 de octubre de 2019

Hacer más, hablar menos

Si dependiera solo de mí, abandonaría mi despacho y las reuniones intensivas del consejo que hoy comenzamos y me iría a coger setas en los bosques de mi tierra. Pero hace años que este pasatiempo es más un sueño que una realidad porque el mes de octubre es uno de los más ocupados del año. Los colores del otoño se reducen a los que veo en los parques de Roma. Es solo un ejemplo de la distancia que media a menudo entre lo que quisiéramos hacer y lo que tenemos que hacer. No siempre coinciden deseos y deberes, pero uno no puede estar permanentemente dividido. Si no nos reconciliamos con lo que tenemos que hacer hasta encontrar un mínimo placer en ello, la vida cotidiana se convierte en una carga insoportable. Hay personas que han aprendido a encontrar satisfacción en los pequeños detalles diarios; por eso, no son prisioneras de los deseos.

Hay un dicho que expresa bien este esfuerzo por adaptarnos a lo que hay: “Si no hace el tiempo que quieres, tienes que querer el tiempo que hace”. A primera vista, suena a claudicación. Si los grandes creadores hubieran seguido al pie de la letra este principio, no hubieran descubierto novedades. Pero, aunque parezca una invitación a resignarse, contiene una gran sabiduría. Solo cuando aceptamos la realidad como es y cargamos con su peso sin depositarlo en espaldas ajenas podemos intentar cambiarla. En esta línea, me sorprendió ayer un interesante artículo en el periódico italiano Corriere della Sera que hablaba de algunos hombres y mujeres que han cambiado el mundo sin hacer que los demás paguen la cuenta. En la lista aparecen nombres como los de Rosa Parks, Gandhi, Sohpie Scholl, Thich Quang Duc, Jan Palach y otros. Yo no metería a todos en el mismo saco, pero para la periodista Milana Gabanelli todos tienen en común el hecho de haberse sacrificado por unos ideales sin exigir a los demás que hicieran lo mismo.

Hoy abundan las personas que nos dicen lo que tenemos que hacer, pero no se ponen al frente. Son como esos generales que mandan a los soldados a luchar mientras ellos –a diferencia de Alejandro Magno o tantos héroes históricos que combatían en primera línea con sus tropas– se quedan en los cuarteles para ahorrarse riesgos. O como esos políticos que promulgan leyes para que las cumplan los demás. Y quizá también como algunos hombres de Iglesia que predican pero no cumplen lo que dicen. Jesús denuncia con claridad esta incoherencia hablando de los fariseos y escribas: “Entonces Jesús, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos, dijo: —En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Lo que os digan ponedlo por obra, pero no los imitéis; pues dicen y no hacen. Lían fardos pesados, difíciles de llevar, y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo” (Mt 23,1-4). Por todas partes nos dicen lo que tenemos que hacer. Como he señalado varias veces en este blog, me sorprende –y me agota– el nuevo género literario puesto de moda por los periódicos en los últimos años. Abundan los artículos en los que se nos dice “lo que tenemos que hacer”, “lo que hacemos mal” o “lo que no tenemos que hacer de ninguna manera”. Para darle un tono más didáctico, siempre se añade algún número. El último artículo que he leído lleva este larguísimo título: “Nueve errores que prueban que los españoles no sabemos ni preparar ni tomar café”. Menudean las tonterías de este estilo: “6 cosas que todos tenemos que hacer al cumplir los 30”; “6 cosas que debes dejar de hacer para tener más éxito”; “8 cosas que las parejas felices no hacen”Cinco errores que cometemos al reciclar”, “Diez errores que estropean tu sabroso pescado a la plancha”...

Lo que más ayuda a cambiar las cosas no es sermonear a los demás diciéndoles “lo que tienen que hacer” (aunque a veces pueda ser conveniente y hasta necesario), sino asumir las propias responsabilidades y cargar con sus consecuencias. Es fácil pedir a otros lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer, pero esto no lleva a ninguna parte. Las personas más transformadoras son las que hablan poco y hacen mucho. Pablo VI solía decir que el mundo de hoy no necesita tanto maestros cuanto testigos. También la gente está dispuesta a escuchar a los maestros si se esfuerzan por poner en práctica lo que enseñan. Estamos tan hartos de la palabrería política, periodística y eclesiástica que agradecemos toparnos con personas que hablan con las obras que hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.