domingo, 27 de enero de 2019

Mil entradas y un deseo

Este humilde blog, pequeño barco en el anchuroso mar de Internet, llega hoy, tras algo menos de tres años de navegación, a las 1.000 entradas. Me alegra que este acontecimiento coincida con el III Domingo del Tiempo Ordinario.  La liturgia nos propone como Evangelio un texto de Lucas que fue probablemente el que más iluminó la vocación misionera de san Antonio María Claret. Pero antes coloca el prólogo del Evangelio, que no tiene desperdicio: “Ilustre Teófilo: Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”. Lucas habla de “hechos”, no de meras conjeturas. Jesús no es un mito o una hipótesis de trabajo. Es una persona real que ha hecho y dicho cosas. Lucas no se inventa los acontecimientos. Recoge una tradición previa e investiga todo “diligentemente”. El objetivo de su escrito, válido para los lectores que hoy nos acercamos a él, es muy claro: que conozcamos la solidez de las enseñanzas que hemos recibido. Este breve prólogo vale un potosí porque, en pocas palabras, resume lo que sucedió en las primeras décadas de la Iglesia primitiva con respecto a los recuerdos de Jesús.

Tras el prólogo del capítulo 1, el Evangelio de hoy salta al capítulo 4. Jesús está en la sinagoga de su pueblo. Como adulto, es invitado a leer un texto de Isaías y a comentarlo. Alguien, antes que él, ha debido de leer un texto de la Torá. A él le encomiendan los escritos de los profetas. Podría haberse limitado a recitar de memoria algún comentario conocido, pero tiene la osadía de decir que el anuncio del profeta se cumple “hoy”… a través de él. Esto es inaudito. Suscita admiración y rabia. ¿Quién se ha creído que es para arrogarse ese privilegio? ¿Es que él puede ser el mensajero del “año de gracia” olvidando que también el profeta anuncia un “día de la venganza”? La provocación está servida. Sus paisanos no entienden al “hijo del carpintero”. Quizás ha perdido la cabeza. Más le valiera haberse casado y formado una familia. Entonces no tendría tiempo ni ganas de complicarse la vida. El “hoy” de Jesús sigue siendo nuestro tiempo. También “hoy” Dios lo ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres. Su “evangelio” sigue resonando en todos aquellos que se encuentran en los márgenes, que no cuentan, que no disfrutan de un abogado defensor. Jesús no ha venido a hacernos la vida más dura de lo que ya es, sino a recordarnos el “año de gracia” del Señor, un tiempo en el que se decreta una amnistía general y todo recobra su armonía primigenia.


Tal como anuncié hace días, hoy, al llegar a las 1.000 entradas del blog, termino esta aventura que me ha mantenido en vilo durante casi tres años. Agradezco de corazón a todos los que cada día os habéis asomado a este Rincón de Gundisalvus. En el momento de escribir estas líneas, el contador registra 311.624 visitas. No cuenta las veces repetidas que un mismo usuario –por ejemplo, yo mismo– entra en una página. El esfuerzo casi diario me ha mantenido en vilo, me ha ayudado a prestar atención a lo que iba sucediendo y a hacer un esfuerzo de acogida e interpretación. He procurado dejarme iluminar por la Palabra de Dios, pero soy consciente de que se han colado muchas visiones demasiado personales. Es inevitable. Si a alguno de vosotros os ha ayudado a dilatar un poco vuestra visión de las cosas y a recuperar la alegría de ser cristianos o, por lo menos, la inquietud por seguir buscando, me doy por satisfecho. 

Me ha parecido que ha llegado el momento de decir adiós, aunque el próximo fin de semana haré una excepción para contar algo sobre la experiencia de retiro que tendremos en el Centro Fragua de Los Negrales (Madrid) con 21 lectores que se han animado a participar en él. Gracias por vuestra comprensión y apoyo. Seguimos caminando. Mi deseo es continuar explorando nuevos modos de comunicación que nos ayuden a todos a no caer en la rutina, a estar muy agradecidos a Dios por el don de la fe y por vivir en este mundo maravilloso, aunque lleno de contradicciones. 

Gracias a las visitas provenientes de España (145.973), Estados Unidos (37.617), Italia (17.051), Colombia (11.748), Rusia (10.637), Argentina (7.953), Guatemala (5.617), Canadá (2.662), Alemania (1.845), Puerto Rico (1.829) y muchos otros lugares. Quizá os sorprenda, pero las tres entradas más visitadas han sido: El puente de mi pueblo (3.866), Pequeño de estatura, gigante de espíritu (1.556) y Era un hombre bueno (1.478). Jamás hubiera imaginado un ránking como este, lo cual me demuestra que casi nunca coincide lo que uno cree que va a llegar más con lo que los demás escogen. También esto supone un gran aprendizaje. Feliz domingo y hasta siempre.


12 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti, Gonzalo! Echaré de menos tus palabras y su luz. Mucho ánimo y adelante. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo, gracias por darnos el privilegio de leerte, y que Dios ilumine esta nueva etapa en los Negrales. Siempre en Fragua

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo. No es momento de sentir, con pena, que dejes de ser una lectura obligada, por necesaria para mi, cada mañana. Después de cada lectura, reenviaba tu página a unos cuantos (casi 40) entre los que también hay gente de fuera: USA, Argentina; Méjico. Todos te echaremos de menos. Y como digo, no es momento de escribir con pena sino de pedir al Espíritu Santo que te ilumine para que lo que decidas seguir haciendo sea lo mejor para todos. Es de San Pablo, algo paracido a me desgasto para que otros vivan; eso has sido tú para los lectores de este blog que no olvidaremos con facilidad.
    Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. "El hoy de Jesús sigue siendo nuestro tiempo". Gracias, porque cada día tú has contribuido a hacerlo presente, has sido el hilo conductor. Te vamos a echar mucho de menos, pero es verdad que te has esclavizado mucho. Mil gracias, y "como el hoy de Jesús sigue siendo tú/nuestro tiempo", estaremos atentos a tus "señales".
    Piluca visontina.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias P. Gonzalo. Feliz domingo para usted también y hasta siempre. Cariños desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  6. Querido Gonzalo, ahí quedan esos 1000 posts de tu blog navegando al encuentro de quien quiera explorar y descubrir una voz como la de San Pablo y Claret por este sexto continente.
    Espero y deseo que no dejes este mar digital, donde también hacen falta misioneros, sino que lo puedas vivir y compartir de forma más oportuna, urgente y eficaz con todos de otro modo. Nos vemos en el retiro del Centro Fragua, si Dios quiere, el próximo viernes. Rezo por el fruto de lo que predicas y escribes, por tu nueva misión digital y por nuestro encuentro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, tan solo puedo estar agradecido por todo, porque para los que te conocemos este blog ha supuesto una ventana de todas tus experiencias,enseñanzas y vivencias que nos entusiasman. Una pena la verdad, que no disfrutemos más de tanto virtualmente pero confiando que el Señor se servirá de otras herramientas para que puedas seguir iluminando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esta labor misionera tan útil y tan bonita.
    Para mí muchas de las entradas han sido una luz y un consuelo, y las esperaba todos los días con ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gonzalo. Confieso que he disfrutado muchisimo tus articulos. He coincidido con muchas lecturas de las realidades y con otras no. Pero tambien he aprendido muchas cosas. Me gusta la pasion con la que buscas el sentido de las realidades desde la fe misionera. Gracias de nuevo .Ojala encontraras otra manera de hacerte cercano a nosotros con tus reflexiones .Animo. Hector

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo. Vamos a echar de menos el post diario. De hecho acabo de entrar por si te habías arrepentido, pero entiendo que es complicado escribir cada día como has hecho durante estos años. Muchas gracias y ojalá se te ocurra otra forma de seguir ayudándonos cada día. ¿Un audio comentado las lecturas de cada día? Un abrazo y nos vemos el viernes. Maria

    ResponderEliminar
  11. Padre Gonzalo:
    "Todo es Gracia"!
    Gracias, por tanto bien recibido. Me nutri de su fuente, y ! Cuánto aprendí! especialmente, cuando leia en voz alta, para luego crear diálogos de encuentro y formación. Y todo, para la Mayor Gloria de Dios!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gonzalo y unidos en la oración, la Eucaristía y el Carisma Misionero.
    Un abrazo y excelente retiro de cierre

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.