jueves, 10 de enero de 2019

Me estoy quedando atrasado

Por edad y formación pertenezco de lleno a la galaxia Gutenberg. Todavía soy de los que leo libros y escribo artículos. Leer, escribir, calcular y dibujar fueron destrezas que aprendí de niño y que me han servido para andar por la vida. Pero no son suficientes. En plena era digital, la información discurre por otros cauces. Internet se ha convertido en el gran océano surcado por todo tipo de navegantes. Hay aventureros y piratas, profesionales y aficionados, expertos y náufragos. Este humilde blog es apenas una islita en el archipiélago de quienes reflexionan sobre la actualidad desde el punto de vista de la fe cristiana. Pero hay otras muchas personas que son verdaderos maestros en el arte de la comunicación en Internet. En los últimos años han cobrado relieve los youtubers, personas que han abierto un canal en la plataforma de vídeos YouTube, creada en 2005, a través del cual se comunican con sus seguidores o suscriptores. Yo también estoy suscrito a algunos canales: Vatican News, Euronews, Nacho Lozano, etc. Sigo, por supuesto, algunos canales claretianos como iClaret, xTuPalabra... En la actualidad se puede aprender en Internet cualquier cosa: desde el modo de componer una canción, desatascar un lavabo o jugar al ajedrez, hasta la forma de fabricar una bomba casera, hacer un batido de chocolate o escribir una tesis doctoral. Abundan muchísimo los canales sobre las lecturas de cada domingo: algunos muy creativos; la mayoría, bastante mediocres. El lenguaje de Internet no es el de un busto parlante que se dedica a hablar durante veinte minutos.

Hoy os invito a asomaros a un canal que me resulta especialmente interesante, tanto por los contenidos (trata de música, a la que yo soy muy aficionado), como por la forma didáctica y creativa de presentarlos. En definitiva, me parece genial. Es el canal del músico Jaime Altozano. Os pongo un ejemplo:


Y, como todavía estamos en el tiempo litúrgico de Navidad (aunque socialmente ya se haya terminado), os dejo con un vídeo en el que Jaime explica por qué los villancicos suenan a Navidad:


Cambio de tercio. La youtuber mexicana Dama G publicó hace tres meses un vídeo muy controvertido titulado Dios no existe. Está cargado de tópicos, pero parece que ha tenido mucho éxito porque emplea un lenguaje muy personal y unos efectos muy sugestivos. De hecho, el vídeo lleva ya más de dos millones de visualizaciones, lo que supone un bombazo para este tipo de mensajes. Hay que reconocer que algunos ateos saben muy bien cómo vender el producto. El vídeo es de mucha calidad. El final es abierto: "Dios, ¿estás ahí? Tal vez algún día me conteste".


Entre las muchas respuestas, rescato una del sacerdote español Daniel Pajuelo, que tiene su propio canal de YouTube y que acaba de ser galardonado con el premio Bravo de Nuevas Tecnologías. Esta es su respuesta a la youtuber mexicana:


Conozco también a un sacerdote norteamericano, Mike Schmitz, que elabora sus vídeos sobre diversos temas de actualidad. He aquí un ejemplo:


La distancia técnica entre unos y otros salta a la vista. Elaborar un vídeo como los de Jaime Altozano lleva mucho tiempo (en algunos casos, dos semanas) y exige muchos conocimientos. Lo que está claro es que yo, en comparación con ellos, me estoy quedando bastante atrasado. A estas alturas de la película, ¡todavía creo en el poder de la palabra escrita! Habrá que ir pensando en comenzar otra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.