sábado, 30 de abril de 2022

Nuestro jefe es un traidor


Termina el mes de abril. Escribo esta entrada casi al final del día. Todo se ha precipitado. A mediodía hemos concluido el capítulo de la provincia polaca, no sin algún sobresalto de última hora. Mi amigo Miguel Márquez, prepósito general de los carmelitas descalzos, me envía la crónica de su reciente viaje a Ucrania. Es un relato estremecedor. Lo devoro en pocos minutos. Las numerosas fotos le dan realismo y belleza. No es lo mismo leer las crónicas periodísticas que el testimonio de alguien que ha celebrado la muerte y resurrección de Jesús en ese martirizado país.

Escucho también el podcast de los periodistas John Carlin y Charlie Castaldi sobre el conflicto ucraniano. Ambos coinciden en que pocas veces -o nunca- han tenido tan claro hacia dónde se inclina la balanza. Putin se ha inventado una guerra a la medida de sus intereses y megalomanía. No es saludable ni justa la equidistancia moral. Mientras escribo, a pocos metros de mí, un cuarteto está interpretando diversas piezas. Me cuesta concentrarme porque la música me arrastra.


En este contexto de tantas contradicciones, he caído en la cuenta de que nuestro jefe es un traidor. Puede que algunos piensen en el presidente de mi país. Reconozco que hay argumentos sobrados para pensarlo, pero ya se sabe que en política a la traición se la llama cambio de estrategia. Algunos extremistas pondrán su diana en el papa Francisco. Muchos piensan que ha traicionado a la Iglesia. Pero no. No estoy pensando ni en Pedro Sánchez, ni en el papa Francisco ni en ningún otro líder político o religioso actual. 

Estoy pensando en un pescador de Betsaida llamado Pedro. Me lo recuerda el Evangelio de mañana (Jn 21,1-19). Presumía de ser amigo y lugarteniente de Jesús, pero en el momento de dar la cara lo negó. Acabamos de recordar su historia de traición hace un par de semanas. A su lado, nuestras traiciones parecen de tono menor. Cualquier otro líder lo hubiera fulminado, pero Jesús no era “cualquier otro líder”. Tras la resurrección, le encarga apacentar el rebaño de la incipiente comunidad. No le pide que examine la inconsistencia de su respuesta, ni siquiera que se arrepienta de su traición. Y tampoco le exige que se someta a una terapia de choque, como haría hoy cualquier responsable eclesiástico con los subordinados que hubieran incurrido en un escándalo. Lo único que hace Jesús antes de confiarle la misión es preguntarle por tres veces si lo ama. No hay terapia más reparadora que el amor.


El relato nos resulta tan familiar, quizás incluso tan trillado, que ya no percibimos su fuerza. Pero, leído con un poco de distancia, nos cuenta algo escandaloso: Jesús confía el liderazgo de la comunidad de sus discípulos a un traidor. Y, para colmo, ni siquiera le exige que se retracte públicamente de su traición o que haga un mes de ejercicios ignacianos. Ironías aparte, Jesús nunca deja de sorprendernos. Siempre sale por donde menos imaginamos. Casi siempre escoge un camino que no se parece a los nuestros. 

Hoy vivimos traiciones y escándalos de diversa índole. En el pasado era frecuente “taparlos” (cover up) para que no dañaran la imagen de la Iglesia. Hoy, escarmentados de una actitud ruin y cobarde, nos hemos pasado al extremo contrario. Si alguien comete un crimen o un pecado grave no hay redención para él o para ella. Toda la vida debe arrastrar ese sambenito. Nos parece que de esta manera nos convertimos en adalides de la tolerancia cero. Nos curamos en salud. Nadie nos podrá echar en cara que no hemos actuado con contundencia, aunque sea burlando los procedimientos.

¡Qué lejos estamos de lo que haría Jesús! Ni en la cobertura hipócrita ni en la condena sin paliativos nos parecemos en él. Por eso, más nos vale caer en sus manos que en las de nuestros semejantes. Pedro, nuestro primer líder, supo bastante de esto. Hoy no hubiera pasado el filtro en un normal proceso de canonización. Sin embargo, lo veneramos como san Pedro.  Vivir para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.