lunes, 13 de noviembre de 2017

Sueño, luego vivo

El pasado fin de semana realicé un taller sobre Indagación Apreciativa (“Appreciative Inquiry”). Hacía tiempo que quería tener una experiencia que fuera más allá de algunas lecturas e informaciones dispersas. Por eso, me apunté al taller. Me atrae acercarme a mí mismo y a los demás desde un enfoque positivo, tratando de identificar en todo las semillas de resurrección. He disfrutado y aprendido mucho con 45 personas (en su mayoría, superiores y consultores generales de varios institutos masculinos y femeninos), todos ellos de una gran calidad humana y espiritual. Nos ha acompañado como facilitadora Miriam Subirana. El curso se ha desarrollado a partes iguales en español e inglés. Han sido 18 horas de trabajo. Apenas hemos dedicado tiempo a la teoría. Learning by doing. Se aprende haciendo. No es ahora el momento de desentrañar las bases filosóficas, psicológicas y teológicas de un método como éste. Quizás en algún momento me anime a proponer a los amigos del Rincón que viven en el entorno de Madrid un taller de aprendizaje durante un fin de semana. Lo que ahora me interesa es compartir lo que me parece más inspirador para afrontar el momento presente.

Por lo general, cuando queremos cambiar solemos adoptar un punto de vista clínico, nos comportamos como los médicos que preguntan: “¿Qué le duele a usted?”. Quizás no somos conscientes de que si partimos siempre de los problemas, de lo que no funciona, generamos una gran negatividad. Aguzamos la mirada para fijarnos solo en lo negativo, para quejarnos de lo mal que van las cosas: en nosotros, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia. En el mejor de los casos, tal vez podamos encontrar una medicina para paliar esta enfermedad, pero no desarrollamos todo el potencial que llevamos dentro. La Indagación Apreciativa no parte de los problemas o de los desafíos sino que pretende indagar en lo que funciona bien en nuestra vida con objeto de apreciarlo (de ahí el nombre del método), potenciarlo y lograr una visión personal y colectiva que cree entusiasmo y active todos nuestros recursos personales y comunitarios. El método se articula en diferentes pasos. Quiero subrayar el que nos invita a soñar. En una época tan pragmática como la nuestra, los sueños tienen mala prensa. Parecen el pasatiempo de quienes no tiene otra cosa que hacer. Pero cualquiera que conozca cómo somos los seres humanos sabe muy bien que no hay modo de comprometerse en un proceso de cambio sin dejar volar la imaginación, sin traspasar los límites de lo que ya tenemos, sin salir de nuestras zonas de comodidad y rutina.

Los grandes líderes -comenzando por Jesús de Nazaret- han sido siempre unos grandes soñadores. A José, sus hermanos lo conocían como “el soñador” (cf. Gn 37,1-36). Martin Luther King pasó a la historia con su famoso I have a dream, pronunciado en Washington el 28 de agosto de 1963. También han soñado Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Steve Jobs y muchos otros. Hasta el grupo sueco Abba nos enseñó a bailar al ritmo de I have a dream (“Tengo un sueño”). Si no soñamos, no vivimos, nos limitamos a gestionar los problemas del presente con una visión roma que no produce la energía suficiente para seguir caminando con esperanza. Si algo he aprendido en el taller del fin de semana es que las mejores respuestas a las situaciones de la vida no aparecen cuando las buscamos con ansiedad  y prisa, sino cuando, en un clima de libertad y creatividad, dejamos que la mente y el corazón vaguen sin rumbo, traspasen las barreras de la rutina, aprendan a soñar. Los sueños son el terreno de la revelación de Dios. Toda la Biblia está atravesada por esta convicción. Los proyectos pertenecen a los hombres; los sueños vienen de Dios. Cuando nos limitamos a proyectar cosas, creemos que todo lo podemos controlar. Cualquier error lo interpretamos como fracaso. Cuando nos dejamos llevar por los sueños, todo puede suceder. ¡Hasta los errores forman parte del sueño! Hace tres siglos, a nadie se le ocurría “proyectar” una máquina voladora. Solo algunos soñadores se atrevieron a imaginarla. Hoy, los ingenieros aeronáuticos, fabrican aviones velocísimos y confortables que algunos intrépidos se atrevieron a soñar hace siglos. ¿Y tú? ¿Te atreves a soñar en medio de tus preocupaciones?


2 comentarios:

  1. Te animo a organizar ese encuentro para "soñar" o enseñarnos a soñar. Gracias por la idea y por la iniciativa que seguro acometes en algún momento. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.