miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una historia "poco edificante"

Son las 6,30 de la mañana. El aeropuerto de Nairobi registra un movimiento intenso, pero no agobiante. Aprovecho la espera de mi vuelo a Amsterdam para escribir la entrada de hoy. Me sorprende el número grande de extranjeros que pasan por este aeropuerto. Algunos tienen el aspecto de turistas, pero adivino que hay también muchos hombres y mujeres de negocios. Kenia es un país atractivo, a pesar de sus tensiones políticas. Ayer, hablando con un claretiano keniata, que prepara su doctorado en ciencias sociales, comprendí mejor que lo que a menudo se presentan como problemas étnicos y tribales, son, en realidad, conflictos de poder que tienen un trasfondo económico. Los grupos más influyentes están aliados con las grandes corporaciones internacionales que tienen intereses en Kenia. No es una historia nueva. Dinero y poder suelen ir de la mano. En este campo parece que no hay esperanza posible de que las cosas cambien. Quizás lo más eficaz es es crear fuertes instituciones que ayuden a equilibrar los poderes.

Los africanos son story-tellers, contadores de historias. Una homilía que no cuente una historia no llega al corazón de la gente. El pasado domingo, uno de nuestros compañeros marfileños nos contó una historia “poco edificante” que quiero compartir con los amigos del Rincón. Hay varias versiones. Me quedo con la que, en un francés perfecto, nos contó nuestro hermano de Costa de Marfil. Las partes del cuerpo decidieron elegir a una que ejerciera la función de rey. Los ojos fueron los primeros en presentar su candidatura. Alegaron motivos evidentes: “Sin nosotros, no podéis ver; por tanto, no podéis orientaros en la vida, tropezaréis a cada paso y acabaréis teniendo accidentes. Por favor, votad a los ojos”. La nariz no se quedó atrás: “¿De qué sirve ver si no podéis respirar? La respiración es la vida. No lo dudéis, votad a la nariz”. El desfile de candidatos continuó. Le llegó el turno a la boca: “Mi función es imprescindible. Podéis ver y respirar, pero sin alimento, pronto moriréis. Yo soy imprescindible para mantener el cuerpo vivo. Votad a la boca”. 

Llegados a este punto, los votantes estaban un poco perplejos porque todos los candidatos aducían razones de mucho peso para ser elegidos rey. En medio del barullo, las manos reclamaron su puesto: “Comprendemos la importancia de los ojos, de la nariz y de la boca, pero todos ellos servirían de muy poco sin nuestra cooperación. Nosotras somos imprescindibles para coger las cosas, abrazar, y realizar todas las funciones más elementales de la vida cotidiana. Votad a las manos”. Los pies no se echaron atrás: “Sin nosotros, permaneceréis estables en un lugar, todas las funciones se atrofiarán y no podréis visitar los hermosos lugares del mundo o huir cuando os ataque un peligro. Votad a los pies”. Cuando ya parecía que el desfile de candidatos había acabado y todos estaban en plena reflexión, he aquí que se adelantó un nuevo e inesperado candidato con el nombre más corto: el ano. Sus argumentos fueron tumbativos: “Me hago cargo de la importancia de los ojos, la nariz, la boca, las manos y los pies. No quiero desprestigiar a ninguno de mis adversarios políticos. Pero, reconozcámoslo con humildad, sin mi contribución al cuerpo, todos moriríamos. Yo soy, por así decir, el elemento liberador. Yo expulso todo lo acumulado durante la digestión. Sin mi tarea, en poco tiempo los seres humanos morirían al no poder desprenderse de los residuos de la alimentación”. Tras una deliberación muy intensa, eligieron como rey a la boca, pero nombraron al ano “consejero espiritual” por su indudable tarea liberadora y estabilizadora.

Las mejores historias no necesitan muchos comentarios. Cada uno somos miembros del cuerpo social y eclesial. Nadie sobra y nadie puede arrogarse una función exclusiva. Todos nos necesitamos. Incluso los que parecen menos nobles son, a menudo, los más necesarios. Cuando tenemos esta idea global de una familia, una comunidad o un país, aprendemos a valorar a cada persona, a no introducir discriminaciones absurdas, a sacar partido de las cualidades de cada uno, a integrar las diferencias en un todo armónico. Es ridículo que uno reivindique para sí mismo todo el poder o toda la competencia. En este cuerpo que formamos los seres humanos, nadie es material sobrante, objeto de descarte. Lo importante es aprender a descubrir el valor de cada uno. Quien tenga oídos, que oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.