miércoles, 15 de noviembre de 2017

La bella normalidad

Hasta ayer no sabía quiénes eran Alfred y Amaia. Ahora ya sé que son un chico catalán y una chica navarra que participan en el concurso televisivo Operación Triunfo de RTVE. Yo no tengo tiempo para seguir el programa desde Roma, aunque podría hacerlo a través de internet. Pero ayer me topé por casualidad con un vídeo que me sedujo desde el primer segundo. Vi a Alfred y Amaia sentados al piano e interpretando “City of stars”, una canción melódica de la banda sonora de la película La, la, land (2016). En su día, me gustó el tema interpretado por el canadiense Ryan Gosling y la estadounidense Emma Stone. Pero confieso que la sencilla interpretación de Alfred y Amaia me ha emocionado más. Ambos son músicos, pero todavía no han sido devorados por la publicidad y el star-system. Se los ve auténticos, principiantes, emocionados. Consiguen transmitir una frescura que espero no pierdan con el paso del tiempo. Cantaron en un inglés que suena distinto al de Ryan Gosling y Emma Stone. El de estos jóvenes españoles parecía una cinta de terciopelo suspendida en el aire.

Yo soy un enamorado de la música. No sabría vivir sin ella. En este Rincón he dejado constancia de ello. De vez en cuando, he rescatado algunos de mis temas favoritos. He hablado de un grande como Bach y de solistas y grupos actuales de música religiosa. Me he detenido en mi admirada Carole King, en la canción Yesterday de Los Beatles y en la inconfundible voz de Edith Piaf. Si tuviera tiempo, seguiría indagando. Tanto para los momentos litúrgicos más solemnes como para las ocasiones lúdicas necesito echar mano de este lenguaje universal. Me sorprendo a mí mismo cantando por los pasillos, casi nunca en la ducha, porque no es plan ponerse a cantar a las 5:15 de la mañana. No encuentro otra forma mejor de superar la barrera material y adentrarme en el mundo del espíritu. Porque la música es eso: un fenómeno muy material (muy hecho de madera, nylon, metal, viento…) que, sin embargo, nos abre a otra dimensión. Con la música podemos entendernos todos los seres humanos. Es como si Dios nos hubiera dotado de una lingua franca para superar la dispersión a que puede conducir la diversidad de lenguas que los seres humanos hemos ido creando a lo largo de la historia. Se suele decir que “hablando se entiende la gente”. Yo corregiría el dicho haciéndolo más universal: “cantando se entiende la gente”.  

Me gusta descubrir y agradecer los talentos de la gente joven. En medio de la normalidad de sus estudios y relaciones, Alfred y Amaia hacen saltar chispas de belleza que redimen la vida cotidiana de su opacidad, que la hacen transparente, hermosa, digna de ser disfrutada y compartida. Estas “chispas de belleza” son también momentos de honda espiritualidad, boquetes a través de los cuales se cuela la Belleza infinita de Dios. Son como un “rumor de ángeles” que nos llega al oído del corazón y nos hace entrever la cara oculta de la vida. No sé lo que el futuro deparará a estos dos jóvenes músicos. No sé si ganarán el concurso televisivo o se perderán en el anonimato. Solo sé que su interpretación del pasado lunes me ha llegado al corazón. Merece la pena disfrutar con ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.