jueves, 23 de noviembre de 2017

La tumba mediterránea

Que estemos en un recinto sereno y bello no significa que cerremos los ojos a la realidad. Ayer dedicamos la mañana a reflexionar sobre la situación actual de África acompañados por un experto en sociología y ciencias políticas. Compartió con nosotros muchas cosas interesantes sobre el pasado, presente y futuro de este continente. Rescato la que más me impresionó: la desesperanza de muchos jóvenes, tanto del norte del continente como de la ancha franja subsahariana. Entre ellos hay cristianos y musulmanes. Escapan de la pobreza, de los conflictos bélicos y de la falta de oportunidades. Muchos sueñan con el paraíso europeo, aunque no se les ocultan los riesgos que tienen que correr para alcanzarlo. Sus ansias de libertad y, sobre todo, sus ganas de abrirse un futuro son explotadas por las mafias que comercian con ellos y que les exigen 5.000 euros por tener un puesto en una barcaza que con mucha probabilidad puede naufragar en el Mediterráneo. Esto es inhumano e indignante. Esclavitud moderna, pura y dura. ¿Por qué los jóvenes musulmanes no se dirigen a los países ricos de Medio Oriente? ¿Por qué no son acogidos por sus “hermanos” musulmanes? ¿Por qué prefieren dirigirse a Europa? Me llamó la atención la respuesta del sociólogo: porque saben que en Europa se respetan los derechos humanos, cosa que no sucede en los otros países. No buscan solo la prosperidad económica, sino, ante todo, un espacio en el que puedan vivir con dignidad.

En el largo trayecto desde Congo, Somalia, Mali, Senegal o Libia hasta las costas españolas o italianas puede suceder de todo. Algunos mueren. Los más fuertes, tras muchas penalidades, logran embarcarse esclavizados por las mafias que controlan este miserable tráfico humano. Las imágenes saltan a los informativos de las televisiones. Para muchos, el Mediterráneo se convierte en su tumba. Es uno de los cementerios más grandes del mundo. Cuando el mar está en calma se multiplican las expediciones. Uno nunca se acostumbra a ver a jóvenes hacinados en barcazas de goma a merced de las olas. Arrellanados en nuestro sofá, tal vez hacemos una mueca de disgusto mientras dentro se remueve algo, pero sabemos que ellos están en “su” mundo y nosotros seguimos en el “nuestro”. Solo quienes tocan esta carne llena de sol y salitre, perciben de cerca el drama de este éxodo moderno. Hay miles de militares, policías, miembros de ONGs, personal de emergencias, voluntarios, religiosos y religiosas, médicos y enfermeras… que saben de cerca lo que esto significa y que multiplican sus esfuerzos por aliviar tanto sufrimiento. Mientras, los estados no encuentran una solución digna y eficaz. No es fácil gestionar tanto dolor desde un despacho.

Los jóvenes africanos emigrantes padecen la enfermedad de más difícil cura: la desesperación. Así lo expresó el conferenciante de ayer. Cuando este virus ataca a una persona, entonces la vida pierde su razón de ser. Uno es capaz de cualquier cosa con tal de entrever un futuro. Muchos quieren venir a Europa porque sienten que, aunque no vayan a encontrar el soñado trabajo, van a ser respetados. Saben que Europa, a pesar de sus contradicciones y fragilidades, tiene instituciones fuertes que garantizan el respeto a los derechos humanos, que no se someten a las veleidades del gobernante de turno. Esto les da seguridad. Pero esto mismo se convierte en un reto para nuestro trabajo misionero en África: lograr a través de la educación y la evangelización que se consoliden instituciones democráticas sólidas al servicio de los ciudadanos y no de los dictadores de turno. Los mismos jóvenes que se ven obligados a emigrar pueden ser protagonistas de esta “revolución de la confianza” si encuentran un mínimo de posibilidades y de apoyo. Hay mucho trabajo por hacer. Me siento orgulloso de pertenecer a un grupo humano que quiere empeñarse en esta dirección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.