martes, 18 de abril de 2017

Solo para enamorados

Tengo que escribir el post de hoy aprovechando una pausa en el trabajo que estoy haciendo con los claretianos de Italia. Estamos comenzando el tiempo pascual. Una alegría serena inunda el ambiente. Sin saber bien por qué, he recordado esta mañana uno de los poemas más hermosos jamás escritos. Hermoso por su forma y por su fondo. La conjunción de ambos es casi insuperable. Solo un místico podría escribir algo semejante; es decir, una persona que ha experimentado en carne propia lo que escribe. Se podría decir que este largo poema es apto solo para enamorados, para personas que hayan sentido el estremecimiento de entrar en la intimidad de otra persona y sentirse en profunda sintonía con ella. El poema no podría ser otro que el Cántico Espiritual. El autor no podría ser otro que el gran san Juan de la Cruz. Creo que en un día como hoy merece la pena leer este largo poema, casi como si fuera autobiográfico. Para los que sois aficionados a la música, la versión que compuso hace 40 años Amancio Prada es ya un clásico. Os propongo un fragmento.



Hay experiencias que no se pueden expresar de otra manera sino mediante la poesia y la música. Cuando uno quiere reducir todo a puro razonamiento, deja fuera lo mejor de la vida. Esto solo lo descubren las personas muy racionales, no las que se quedan a medio camino en su afán por comprender el misterio de lo real. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.