domingo, 12 de marzo de 2017

De excursión con Jesús

Confieso que el relato de la Transfiguración de Jesús que se lee en el evangelio de este II Domingo de Cuaresma me atrae de una manera muy intensa. El año pasado lo abordé a partir de una comida con los pobres en la cripta de Santa Lucia in Gonfalone. La experiencia me llevó a preguntarme: ¿Desfigurados o transfigurados? Volví sobre el tema el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración. Como estábamos en plenos Juegos Olímpicos de Río, mi pregunta tomó otro cariz: ¿Olímpicos o transfigurados? No contento con estas dos referencias, volví a la carga el pasado 5 de noviembre cuando subí al Monte Tabor en compañía de otros compañeros claretianos.  ¿Qué puedo añadir ahora a lo ya dicho y, sobre todo, a lo que, un domingo más, nos explica con su habitual competencia Fernando Armellini? Entiendo el relato de Mateo como una excursión transformadora, una metáfora de lo que nos pasa en la vida. Subimos al monte acompañando a Jesús, cargados con nuestras mochilas. Permanecemos un rato con él en la cumbre mientras sucede algo extraordinario. Y bajamos de nuevo al valle de la vida cotidiana. Son tres etapas de un itinerario que transforma la vida.

Subida al monte. En el evangelio de Mateo, cuando Jesús quiere revelar algo muy importante, sube siempre a un monte: la última tentación tiene lugar en un monte (cf. Mt 4,8); las bienaventuranzas son proclamadas en un monte (cf. Mt 5,1); en un monte se realiza la multiplicación de los panes (cf. Mt 15,29) y, al final del evangelio, cuando los discípulos se encuentran con el Resucitado y son enviados al mundo entero, están “en el monte que les había indicado Jesús” (Mt 28,16). Me imagino también a mí mismo subiendo a un monte alto, cargado con la mochila que me regalaron en Filipinas hace unos meses. Dentro llevo las preocupaciones, preguntas y sinsabores que he ido acumulando a lo largo de la vida. Jesús me invita a subir con él, pero no me libra de tener que cargar con la mochila. Es una invitación a asumir lo que soy, el peso de la existencia, sin buscar fáciles atajos y sin depositar en las espaldas de otros mi propio peso.

Revelación en la cumbre. Lo que sucede arriba no se puede despachar con cuatro palabras. El rostro de Jesús se vuelve resplandeciente, como el de Moisés cuando bajó del Sinaí. La voz que sale de la nube emite un mensaje nítido que parece desvelar quién es Jesús: “Éste es mi Hijo querido, mi predilecto. Escuchadlo” (Mt 17,5). La composición no puede ser más redonda. Moisés (la ley) y Elías (los profetas) aparecen hablando con Jesús. Es un modo escenográfico de decir que toda la Escritura está revelando quién es él. Pero la clave definitiva viene de la nube (de Dios mismo). Jesús no es solo un nuevo legislador (al estilo de Moisés) o un profeta (como Elías). Él es el Hijo. Podemos fiarnos de él. Debemos escucharlo (“Escucha, Israel”) como el pueblo escuchaba a Yahvé. Ver en el hombre Jesús la huella del Dios invisible produce en los tres discípulos (Pedro, Santiago y Juan) un verdadero “mal de altura” del que no acaban de reponerse. Jesús mismo tiene que animarlos: “¡Levantaos, no tengáis miedo!” (Mt 17,7). No estamos preparados para acoger la revelación del misterio de Jesús. Nos asusta. Preferimos seguir viéndolo como alguien al alcance de la mano: un profeta, un maestro, un líder, un sabio, un revolucionario, un idealista… ¡Pero él es el Hijo querido! Esta es su identidad más profunda. En el fondo, sentimos que esas palabras se pronuncian también sobre cada uno de nosotros. Cuando no sabemos bien quiénes somos en el mar de la confusión, cuando nos preguntamos qué pintamos en esta vida, el mismo Dios nos susurra al oído: “Tú eres mi hijo amado”. Nos quedamos de piedra. El corazón se pone latir más deprisa. 

Bajada al valle. La experiencia de la cumbre no dura mucho. Tampoco se puede detener o atrapar. No podemos montar nuestras tiendas en la cima del monte. Tenemos que bajar de nuevo al valle de la vida cotidiana. Dios no nos quiere escaladores permanentes sino hombres y mujeres del llano. Por fuera, las cosas seguirán siendo como siempre. Tendremos que levantarnos el lunes por la mañana, volver al trabajo, encontrarnos con las personas, atender nuestros asuntos, afrontar los problemas, padecer contrariedades, vivir confundidos, buscar refugio… Pero por dentro todo será distinto. Tras la experiencia de la cumbre, tenemos una clave que nos permitirá dar sentido a todo lo que nos suceda. Ya no vamos por la vida como zombis, sonámbulos o vagabundos. En la cumbre se nos ha entregado el carné de hijos. ¿Hay alguien que pueda impedirnos ser felices?

No todos padecen "el mal de altura"; si no, que se lo pregunten al muchacho del vídeo. Feliz domingo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.