domingo, 17 de abril de 2016

En Lesbos el sábado fue domingo

Ayer pasé todo el día en Londres. Fue una jornada típicamente británcia, con ratos de sol, de lluvia fina y de cielo cubierto. El centro de la ciudad estaba invadido por hordas de turistas. Abundaban los españoles e italianos. Al acercarme a la sede central de la BBC, comprobé en las grandes pantallas del hall de entrada que la primera noticia del día era el viaje relámpago del papa Francisco a la isla griega de Lesbos. La BBC tiene tradicionalmente una tendencia un poco anticatólica, pero la noticia era la noticia. Hoy todos los periódicos se hacen eco, aunque sin captar bien el alcance del gesto. No conviene acentuar mucho algo que puede resultar incómodo y exigente para todos, no solo para los políticos europeos. Lo que ayer hizo el Papa (visitar el campo de refugiados de Moria, firmar una declaración conjunta con Su Santidad Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, y Su Beatitud Jerónimo, arzobispo de Atenas, orar con ellos y llevarse a Roma doce refugiados) fue anticipar el domingo al sábado. Ayer, en Lesbos, se vivió un auténtico domingo: el día del Señor. El viaje relámpago del Papa fue su mejor comentario al Evangelio de este cuarto domingo de Pascua, conocido como el Domingo del Buen Pastor. El buen pastor, a diferencia del simple asalariado, conoce a sus ovejas y da su vida por ellas. 

No olvidemos que hoy es también la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Se necesitan pastores con un corazón compasivo, atentos a las verdaderas necesidades de las personas. Este año 2016, el Papa nos ha dirigido un mensaje sobre "La Iglesia, madre las vocaciones".

Creo que hoy las imágenes son más elocuentes que las palabras. Os dejo con una meditación visual que nos ayude a profundizar en el significado de lo que ayer sucedió en la isla de Lesbos.


EN LESBOS EL SÁBADO FUE DOMINGO


No hay distancia de seguridad. El papa Francisco se acerca y acaricia a un niño en brazos de su padre. Una caricia no cambia el mundo, pero hace más humana una situación que puede volverse crónica por culpa de la indiferencia, la burocracia y la comodidad.



Existe un ecumenismo del dolor que es más eficaz que todas las declaraciones escritas. Católicos y ortodoxos estamos juntos en actitud samaritana. Lo que se hace difícil por la vía de la razón se resuelve por la vía de la justicia y la compasión.



Los niños son los más vulnerables. Cientos de ellos han muerto a lo largo de este éxodo que parece eterno. Para ellos no habido oportunidad. Por eso tener en brazos a un recién nacido significa apostar por la esperanza. Juntos podemos. No hay ningún destino maldito que nos impida superar esta situación.



Este joven es más atrevido que todos los cardenales juntos. No me imagino a ninguno de ellos haciéndose un selfie con el Papa. Mientras la mano derecha sostiene y enfoca el teléfono, la izquierda se posa suavemente sobre el hombro del Papa. Tranquilo, Santidad, cuente con nosotros. Algún día les mostaré a mis hijos que usted se acercó a nosotros. No quiero olvidarlo. No es un refugiado de Lesbos, pero está aquí como ejemplo de una actitud de confianza y sano atrevimiento. A decir verdad, el Papa parece más asustado que él.



Los jóvenes buscan un futuro mejor. Buscan libertad. Su pancarta expresa bien sus aspiraciones. En medio de las pruebas, no renuncian a la sonrisa. Si lo hicieran, el mundo habría acabado para ellos. El apretón de manos rubrica una especie de contrato: Yo vengo aquí, vosotros tenéis que seguir viviendo.



El mar Mediterráneo -más Mare Nostrum que nunca- se ha convertido en un inmenso cementerio. Nosotros no olvidamos a todos los emigrantes engullidos por sus aguas. Las flores testimonian nuestro recuerdo y, sobre todo, nuestro compromiso. Señor, concédeles el descanso eterno y a nosotros danos el valor de luchar contra estas muertes injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.