viernes, 3 de diciembre de 2021

Gente que espera


ES: Por favor, utiliza el traductor automático situado en la columna de la derecha si quieres leer esta entrada en otras lenguas. Basta que selecciones la lengua deseada.

EN: Please, use the automatic translator on the right column if you want to read this entry in other languages. Just select the desired language.

FR : Veuillez utiliser le traducteur automatique dans la colonne de droite si vous souhaitez lire cet article dans d'autres langues. Il suffit de sélectionner la langue souhaitée.

IT: Si prega di utilizzare il traduttore automatico nella colonna di destra se si desidera leggere questa voce in altre lingue. Basta selezionare la lingua desiderata.


Un amigo mío de Málaga me envió ayer un vídeo de menos de dos minutos. Se ajusta a lo que hoy se espera de un buen vídeo. Es claro, incisivo, atrayente y… breve. Podéis verlo al final de esta entrada. Trata sobre lo mucho que hoy nos cuesta esperar en la sociedad de las prisas. Nos hemos vuelto desesperadamente ansiosos. Y, sin embargo, casi todo lo valioso se hace esperar. Un embarazo dura nueve meses, las plantas no crecen de la noche a la mañana (salvo algunos hongos y otras especies raras), algunos platos deliciosos hay que cocinarlos a fuego lento, un libro no se escribe en un par de horas, una buena amistad madura con el curso de los años… 

Hoy lo queremos todo rápido. Las tecnologías de la información nos han acostumbrado a obtener resultados en cuestión de segundos. Da igual que se trate de una operación bancaria, de la adquisición de un billete aéreo o de la consulta de las previsiones meteorológicas. No es raro, pues, que se nos haga tan ardua la espera de la fe. ¿Cuánto se tarda en descubrir a Dios y en fiarnos de él?

Ya sabemos que para el comercio y el turismo la Navidad comienza semanas o meses antes de su fecha oficial. Sin embargo, la liturgia cristiana nos regala cuatro semanas de preparación (seis en el caso del rito ambrosiano). Sin activar el deseo no podemos acoger la sorpresa. El Adviento es el tiempo de la espera por excelencia. A María la contemplamos en este tiempo litúrgico como la Virgen de la Esperanza. Cada vez valoro más el itinerario que nos propone la liturgia, entre otras cosas porque supone una terapia antiestrés. Como todo itinerario, procede gradualmente. Cada semana, cada día se nos va proponiendo un nuevo matiz de las promesas. 

A partir del día 17, en las llamadas “ferias mayores”, todo se acelera, como si la inminencia de la Navidad incrementase el anhelo de ver al recién nacido para ir a adorarlo, como hicieron los pastores y los magos. Siglos de experiencia han ido cincelando un camino hermoso y sugestivo. Mi pregunta es: ¿Se corresponde este bello itinerario litúrgico con nuestro itinerario vital? Cuando cantamos “Cielos, lloved vuestra justicia” o “Maranatha, Ven Señor Jesús”, ¿estamos poniendo palabras a un deseo real o nuestras expectativas van en otra dirección?

Quizá podríamos hacernos algunas preguntas a bocajarro, sin anestesia: ¿Qué espero yo en este momento de mi vida? ¿Espero un trabajo decente para poder afrontar el futuro con seguridad? ¿Espero un golpe de suerte (por ejemplo, un premio de la lotería) para saldar mis deudas y asegurarme un porvenir confortable? ¿Espero cultivar algunas relaciones que me proporcionen compañía y amparo? ¿Espero que mis hijos (en el caso de quienes tenéis hijos pequeños) crezcan sanos y encuentren su lugar en el mundo? ¿Espero superar una enfermedad que me atenaza? ¿Espero salir de la depresión en la que me encuentro hundido? ¿Espero que se termine cuanto antes la pandemia del Covid

¿Qué lugar ocupa Dios en el concierto de mis esperanzas? ¿Espero que él sea cada vez más el centro de mi vida? ¿Espero responder a su amor con una entrega más decidida? Solo esperamos aquello que consideramos verdadero, bueno o bello. Las cosas negativas no se esperan, se temen. Cuando el miedo se apodera de nosotros, la esperanza palidece. 

No hay esperanza sin paciencia, sin la capacidad de saber aguardar sin alterarse cuando algo se desea mucho. ¡Ojalá podamos engrosar las filas de ese “pueblo que camina por el mundo / gritando ¡Ven Señor!, / un pueblo que busca en esta vida / la gran liberación”! Como fácilmente podemos cansarnos o volvernos ansiosos, le pedimos a Santa María de la Esperanza ─la que supo esperar cuando todos vacilaban─ que mantenga el ritmo de nuestra espera.

1 comentario:

  1. Una entrada con muchos interrogantes que nos ayuda a ver la profundidad de las respuestas que precisamos para tener claro el camino hacia Belén. Nos ayudan a ir realizando este camino… son como la brújula que nos guía.
    ¿Es lo mismo la espera que la esperanza? No, pero se precisan una a otra… Si “esperamos” algo es porque tenemos “la esperanza” que nos llegue y la “esperanza” nos lleva a “esperar”, a confiar.
    Yo me pregunto si no hay vidas que son un continuo Adviento, una continua espera, con la esperanza de que en algún momento haya un encuentro con Dios, aunque sea al final.
    En este tiempo de Adviento, como siempre pasa en la manera de afrontar la vida, ahora se acentúa más la diversidad en la manera de vivirlo y vivir la Navidad.
    Abunda también la desesperanza. Cuando veo por las calles la abundancia de luces encendidas y los escaparates de las tiendas llenos de regalos, con envoltorios que atraen, me pregunto ¿cómo reaccionan ante ello los que no tienen un techo, ni una comida caliente para los mayores pero también para los niños? ¿Cómo se vive todo esto en soledad? Es necesario, más que nunca, que nos acompañe la Virgen de la Esperanza.
    Muchas gracias Gonzalo por ayudarnos a reflexionar.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.