viernes, 14 de junio de 2019

Un poco de todo

El calor y la humedad de Santa Cruz de la Sierra no son los mejores aliados para escribir. Se supone que estamos acercándonos al invierno, pero los termómetros oscilan entre los 25 y los 30 grados. Ayer, haciendo un alto en mi visita a la comunidad claretiana, pude acercarme al vecino santuario de la Virgen de Cotoca. No es llamativo ni espectacular, pero, como casi todos los santuarios, tiene un poder magnético, atrae a muchas personas de la zona y de otras regiones de Bolivia. La combinación de la Madre de Jesús y de los pobres produce siempre frutos sorprendentes. No tendríamos que extrañarnos demasiado. Es la lógica del Magnificat: “Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”. Leo en los medios digitales que el papa Francisco les ha leído la cartilla a los nuncios. En su encuentro con ellos les ha recordado sus deberes en una especie de decálogo. Está claro que a Francisco le gusta regañar a los de “dentro” y adular un poco a los de “fuera”. El tiempo dirá si esta es la estrategia correcta. Es claro que hay muchas cosas que cambiar en el funcionamiento de la Iglesia. Lo que ya no resulta tanto es saber cuáles son los caminos más eficaces.

Por la noche tuve un encuentro hermoso con unos 40 laicos representantes de los diversos grupos de la parroquia Jesús Nazareno de Santa Cruz encomendada a los claretianos. Me pidieron que les presentara el itinerario espiritual claretiano llamado La Fragua. Sirviéndome de una presentación audiovisual, fui desgranado sus fundamentos, sus etapas y la manera de aplicarlo a nuestra vida actual. Después se abrió un interesante diálogo. Un grupo de jóvenes músicos interpretó tres canciones del folclor cruceño. Rematamos la velada tomando algunos productos típicos y conversando informalmente. Enseguida me di cuenta de que se trata de una parroquia viva, en la que hay multitud de expresiones de fe. Desde hace casi tres años están restaurando el templo, declarado monumento histórico. Mientras, celebran las misas en un gran salón de usos múltiples. Esperan que las obras de restauración terminen antes de fin de año. Entonces llegará el momento de hacer una nueva misión urbana que abra las puertas del templo renovado y de la comunidad parroquial a todos cuantos buscan en el corazón de esta gran ciudad boliviana.

1 comentario:

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.