martes, 7 de febrero de 2017

Entrevista en "politiqués"

Del politiqués se viene hablando desde hace ya bastantes años. Es la jerga que utilizan muchos políticos para parecer cultos y modernos. O, en la mayoría de los casos, para enmascarar, a base de eufemismos y circunloquios, lo que no quieren decir “en román paladino”. Aunque se denomime politiqués, es una forma de hablar adoptada también por otros profesionales como los tertulianos, los profesores universitarios, los conferenciantes, los agentes comerciales, los trabajadores sociales, algunos periodistas y también no pocos eclesiásticos enteradillos. El principio oculto de los hablantes del politiqués es éste: “Ya que no podemos ser profundos, seamos por lo menos oscuros”. Para aquellos que quieran empezar a manejarse en esta extraña jerga, el periodista Antonio Burgos ha ofrecido un curso acelerado de politiqués en tres niveles: primero (se explica la importancia de esta lenguaje), segundo (se desarrollan algunos conceptos clave) y tercero (nivel muy avanzado, para políticos con experiencia). Como las cosas se aprenden practicándolas, me he tomado la molestia de entrevistar a un político para que nos hable de cómo ve la situación del mundo tras la victoria de Donald Trump.

Gundisalvus: ¿Cómo cree usted que ha afectado la victoria de Donald Trump a la situación mundial?

Político: La pregunta que usted me formula tiene que ser contextualizada dentro de un marco referencial amplio. No es fácil verbalizar o locucionar una respuesta significativa a menos que contemplemos la transversalidad de ciertos elementos cuya significatividad incide sobre algunos parámetros en los que se ven involucrados distintos interlocutores. Poner en valor la victoria de Mr. Trump exige visibilizar su flequillo mediático sin culpabilizarlo antes de tiempo. No tendremos que esperar eventos extraordinarios sino una hoja de ruta que reporte las contingencias de una probable esponsorización expresionada con el objetivo de optimizar recursos.

Gundisalvus: O sea, que usted no tiene una respuesta clara.

Político: Antes de responderle, tendría que referenciar los distintos paradigmas que permiten focalizar con acierto una cuestión de alta significatividad mediática, en base a ciertos elementos que afectan al empoderamiento de las personas que ven en Trump un ejemplo de la posverdad que, a modo de secuencia transversal, caracteriza y mediatiza nuestras sociedades líquidas. Tenga en cuenta que si calendarizamos la evolución sufrida en los últimos decenios, podemos concluir que Trump representa la emergencia de un horizontalismo político que debe ser testado de acuerdo a una interlocución que filtre las tendencias emergentes.

Gundisalvus: Más en concreto: ¿Cómo cree usted que afectarán las políticas de Trump a la Unión Europea?

Político: Permítame que, en razón de la sostenibilidad de mi discurso, comience afirmando que Trump y la Unión Europea se hallan en posturas diametralmente opuestas. Sin tener en cuenta la psicogeografía multicausal y transversal, se nos antoja muy complicado un análisis polisemántico que incida sobre las causas de esta bipolaridad cuya sostenibilidad es altamente cuestionada. Por vía declarativa le diré que las políticas trumpianas tienen un alto componente de volatilidad ideológica que no encaja con la visualización que hacemos del ecosistema europeo, sometido como usted sabe a altos cuestionamientos de significatividad que me cuesta verbalizar ahora.

Gundisalvus: ¿Se crearán más puestos de trabajo en los próximos años?

Político: Las medidas de flexibilidad laboral que hemos implementado en base a los coeficientes de mercadotecnia nos hacen sospechar que, si bien no podemos controlar todas las variables hipercáloricas de las políticas agresivas continentales, no es difícil visualizar un incremento significativo que progresivamente incida en el empoderamiento de las personas más golpeadas por la mal llamada crisis sistémica que solo puede comprenderse, en otro orden de cosas, en base a las políticas declarativas que promuevan la autoorganización social para que las instituciones sean espacios de empoderamiento popular. Como no podía ser de otra manera, la precarización del empleo es una consecuencia de la sobrevaloración de la parte alícuota que, una vez testada, se protocoliza según estándares internacionales.

Gundisalvus: Le agradezco su amabilidad y, sobre todo, la forma concisa y clara de responder a mis preguntas, siempre –claro está– “dentro de la contextualización innegociable que hace significativa la transversalidad de su acercamiento al asunto de la cuestión”. ¡Hasta nunca!

4 comentarios:

  1. Gran entrevista! trabajo investigativo arduo, sobre todo en tiempos de Posverdad los cuales nos piden una resemenatizacion de la realidad con-textualizada y co-existente!

    ResponderEliminar
  2. Veo querido Gonzalo que conoces este lenguaje, precisamente para alejarla de la expresión cotidiana, de tu día a día. No se parece en nada a lo que hasta ahora he leído de tus textos. Me he reído y llorado por dentro al unísono. Gracias por hacerme caer más en la cuenta de la importancia del lenguaje sencillo, directo, profundo, cercano, comprometido, conversor, casi silencioso.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo habitual, la técnica de hablar mucho y no decir nada.
    Un saludo.
    PILI Visontina

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.