jueves, 2 de febrero de 2017

Bastante más que trabajadores

De vuelta a Roma, me dispongo a celebrar con alegría la fiesta de la Presentación del Señor, antes conocida como La Candelaria. Esta tarde me acercaré a la basílica de San Pedro para participar en la celebración presidida por el papa Francisco. Encontraré a miles de religiosas y religiosos de muchos países porque hoy se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, una iniciativa de san Juan Pablo II con el fin de agradecer a Dios el don de la vida consagrada a su Iglesia y reforzar el sentido de comunión. Para muchas personas, los religiosos somos invisibles a menos que desarrollemos algún trabajo de los que se consideran útiles para la sociedad. Pocas personas ponen reparos al hecho de que las Misioneras de la Caridad, por ejemplo, se ocupen de los más pobres de los pobres o de que muchas congregaciones femeninas abran comedores sociales para los parados o se ocupen de los niños huérfanos o de los ancianos. A muchos les cuesta más entender qué pintamos los religiosos en el campo de la educación. Pocos comprenden para qué sirve la vida contemplativa, cuál es la utilidad social de algunos miles de hombres y mujeres consagrados a la oración. Por otra parte, en esta Europa en la que vivo, la vida religiosa está declinando en número. En España, por ejemplo, se cierra un convento de clausura al mes.

He reflexionado mucho sobre el significado de la vida consagrada en la Iglesia. En primer lugar, porque necesitaba comprender mejor mi propio estilo de vida; en segundo lugar, para ayudar a otras personas a vivir con más lucidez y fidelidad esta peculiar forma de ser cristianos. Hoy sale a las librerías un libro mío titulado La crisis como oportunidad. Hacia una vida religiosa pequeña y parabólica. En él explico cómo veo la situación que estamos atravesando y hacia dónde podríamos encaminar nuestros pasos. En contra de lo que pudiera parecer, no soy pesimista. Me parece que nos encontramos en un momento de profunda transformación. El declive numérico, que a primera vista certifica un fracaso, puede ser una oportunidad –como tantas otras veces en la historia– para quitar las cenizas acumuladas y volver a soplar sobre las brasas encendidas. Después de 40 años como religioso no tengo demasiado interés en elaborar una teología de la vida consagrada. Abundan los ensayos y reflexiones. No carecemos de propuestas idealistas que nos hablan de consagración, comunión y misión, que nos trazan el mapa de lo que debería ser hoy la vida consagrada.  Mi interés se centra en acercarme a las vidas de algunos de nosotros para comprobar cómo se viven estos valores en la normalidad de la vida cotidiana. ¿Qué sucede cuando el Espíritu de Dios se apodera de una persona normal y la va transformando a lo largo del tiempo? ¿Qué procesos mentales y afectivos se producen? ¿Cómo afecta esta experiencia al compromiso en el mundo? ¿Qué relación hay entre contemplación de Dios y servicio a los pobres? ¿Cómo se abordan el cansancio, la rutina y el aburrimiento? ¿Qué significa la soledad? Yo no me escandalizo cuando compruebo de cerca mi fragilidad y la de tantos otros consagrados y consagradas. La contemplo desde la única óptica posible: la elección de Jesús. Él no escogió como discípulos suyos a gente notable sino a gente corriente, con lagunas, desequilibrios, inconsistencias y pecados. Refiriéndose a los primeros cristianos en general, Pablo escribió un texto magnífico en su primera carta a la comunidad de Corinto (1 Cor 1,26-31):
“Observad, hermanos, quiénes habéis sido llamados: no muchos sabios en lo humano, no muchos poderosos, no muchos nobles; antes bien, Dios ha elegido los locos del mundo para humillar a los sabios, Dios ha elegido a los débiles del mundo para humillar a los fuertes, a los plebeyos y despreciados del mundo ha elegido Dios, a los que nada son, para anular a los que son algo. Y así nadie podrá engreírse frente a Dios. Gracias a Él vosotros sois del Mesías Jesús, que se ha convertido para vosotros en sabiduría de Dios y justicia y consagración y redención. Así se cumple lo escrito: Quien se gloría que se gloríe en el Señor.”
Las personas consagradas no estamos hechas de una pasta distinta al resto de las personas. Procedemos de familias corrientes. Hemos frecuentado las mismas escuelas que la mayoría. Tenemos sueños y fracasos. Nos ilusionamos y nos cansamos. Amamos la vida comunitaria y a veces naufragamos en el individualismo. Queremos seguir a Jesús casto, pobre y obediente, pero nos sentimos seducidos por otros valores como el sexo, el dinero y el poder. Profesamos estar disponibles para ser enviados donde sea necesario, pero a veces nos atamos a un lugar, una posición o un grupo de personas. Lo hermoso de una vida como ésta no es que sea inmaculada sino que, en la debilidad de la existencia humana, muestra que la gracia de Dios es soberana, que cuando uno se deja llevar por el Espíritu de Dios, todo acaba teniendo un sentido, incluidos los retrocesos y fracasos. Las personas consagradas no somos un modelo de perfección (hay personas mucho más logradas que nosotros), sino testigos de la misericordia de Dios, pecadores que se saben perdonados y quieren mostrar que el amor de Dios es suficiente para dar sentido a la vida humana. No somos necesarios por lo que hacemos, por la posible utilidad social de nuestro trabajo, sino por lo que somos: seres humanos seducidos por Dios y siempre en vías de conversión y transformación.

Sé que a los jóvenes les cuesta entender una vida que parece caminar a contrapié de la vida de la mayoría de la gente. Sé que no es fácil aceptar ser un don nadie cuando desde niños hemos sido formados para tener éxito. Sé que estamos tentados de justificar nuestra vida a base de un expediente brillante de servicios sociales. Sé que la historia registra momentos de abundancia y momentos de escasez. Todo esto es coyuntural. Pero sé también que el Espíritu siempre atraerá a algunos –a veces, a muy pocos– para vivir, en el entramado de la vida ordinaria, el desconcertante estilo de vida de Jesús de Nazaret. No porque sean los mejores o porque deslumbren con sus cualidades, sino porque en la Iglesia son necesarias algunas personas que visibilicen descaradamente aquellos valores que son esenciales para todos los que queremos vivir el Evangelio. Desde este rincón, felicito hoy de corazón a los miles de hombres y mujeres consagrados (algo menos de un millón) dispersos por el mundo, a esa inmensa minoría que experimenta a veces los estertores de la crisis, pero que vive una profunda alegría que nada ni nadie nos podrá arrebatar. Estamos llamados a ser testigos de la esperanza y la alegría.



1 comentario:

  1. Gracias Gonzalo por tu vida consagrada y en ti como representante de tantas y tantos que callada y honestamente viven en la confianza de Dios de manera gratuita y muchas veces heroica. ¡¡Que San Pedro sea esta tarde una gran candela para iluminar el mundo!! Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.