sábado, 5 de marzo de 2016

Amigos y seguidores

Soy un usuario habitual de dos redes sociales: Facebook y Twitter. La verdad es que me siento más cómodo en la primera que en la segunda, quizá porque permite explayarse más. Los detractores de estas redes dicen que están hechas para los exhibicionistas (en el caso de Facebook) y para los narcisistas (en el caso de Twitter). Creo que no andan desencaminados. Las redes pueden ser –y creo que, de hecho, lo son en muchos casos– el sustitutivo de una comunicación directa, franca y espontánea. Al final, uno puede quedar completamente en-redado; es decir, prisionero de mecanismos que no controla, víctima de un anónimo Gran Hermano que registra tus preferencias, relaciones, vocabulario más usual, etc. El tiempo nos dirá hasta qué punto estas “redes sociales” no son sino sofisticados mecanismos para “pescar conciencias”, en cuyo caso el término red sería muy apropiado.

Pero de lo que hoy quiero hablar es de la terminología que cada una de las redes usa. En Facebook, las personas que se relacionan con nosotros son nuestros “amigos” (friends), mientras que Twitter habla de “seguidores” (followers). Yo tengo ya la friolera de 600 amigos en Facebook. No quisiera sobrepasar esta cifra. Me propuse no aceptar a nadie que no conociera de antemano, pero no siempre he sido fiel a este criterio. En Twitter, uno no elige  o acepta a sus seguidores, sino que ellos se adhieren espontáneamente. La diferencia es significativa. En Facebook domina la relación, mientras que en Twitter prevalece la admiración.

Lo que más me sorprende es que las dos categorías de socios (amigos y seguidores) son típicamente evangélicas. Jesús se dirige a los suyos –sobre todo, en el evangelio de Juan– llamándoles amigos: “Ya no os llamo siervos sino amigos” (Jn 15,15). A algunos los invita a que lo sigan de cerca:  Seguidme, y yo haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando al instante las redes, le siguieron” (Mc 1,17-18). ¡Hasta se habla de redes (no sociales, claro está)! A veces tengo la impresión de que todo lo que los discípulos de Jesús tiramos a la basura (por ignorancia, cansancio o afán de novedades) se recicla de mil maneras en esta "cultura supermercado" en la que vivimos.

1 comentario:

  1. Gracias Gonzalo por lo que compartes en el blog, ayuda a ver las cosas desde un punto de vista nuevo, diferente...
    Estoy en Twitter pero no lo uso, no me aclaro... Si utilizo facebook, un tiempo muy limitado en el día, pero aparte de los amigos, muchas veces te da tambien la oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.