martes, 8 de marzo de 2016

La trabajadora Marta de Betania

Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora. La ONU ha propuesto para este año 2016 el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Tengo un poco de alergia a la proliferación de tantos días internacionales. No es posible prestar la debida atención al padre, a la madre, al maestro, al cambio climático, a los elefantes africanos y al pingüino antártico. Pero reconozco que hoy es un día diferente. Parece increíble que estemos en el 2015 y siga habiendo tantas discriminaciones por motivo del género. Pienso, de manera especial, en las mujeres refugiadas y desplazadas. Otro grave problema es la feminización de la pobreza. Poco a poco, vamos tomando conciencia. Es el primer paso para cambios significativos.

Hace bastantes años -mucho antes de la euforia de internet- escribí un pequeño relato sobre Marta de Betania, una mujer trabajadora, amiga de Jesús. A menudo, en la comparación con su contemplativa hermana María, ha salido perdiendo. Sin embargo, Marta representa el amor hecho servicio, preocupación, cuidado. La imagino como una mujer trabajadora de hoy.

«Tampoco es un crimen, chica. Acabas de fregar, barres la cocina, te calientas un poco de café y te sientas un ratito a ver la tele. Si no, dime tú qué tiempo le queda a una. Luego, en seguida vienen los niños y ya me dirás». Aunque han subido un poco las llamadas urbanas, a Marta le encanta atarse al teléfono de vez en cuando. Es un desahogo. «Pero si es casi el único lujo que me permito». Por la mañana se levanta la primera de la casa. Por la noche es la última en acostarse. «Sí, claro que podrían prepararse ellos el desayuno, pero, total, una vez que te pones, da igual dos que cuatro».

Su marido le dice que anda acelerada, que parece que no puede estarse un rato quieta. «Si no es que no quiera, Julio, pero echa cuentas: cuando os vais tengo que arreglar la casa, hacer el mercado, preparar la comida; que bien que te gusta encontrar tu platito caliente a la una y media». No es sólo eso. ¿Se pone mala la abuela Pepa? Allí está Marta limpiándole la habitación y trayéndole de la farmacia lo que le ha recetado el médico. Qué menos que echar una mano para barrer la iglesia los viernes por la tarde. Total, es una hora, y no abundan mucho las voluntarias. Y menos todavía los voluntarios. Pedro, el cura, le ha dicho que si se podría hospedar en su casa un misionero que va a pasar unos días en la parroquia. «Hombre, eso ni se pregunta, Pedro. Ya sabes que puedes contar con nosotros cuando quieras». A la reunión de los jueves falta alguna vez, es verdad. Le tira más acompañar a Mari Carmen en el despacho de Cáritas y charlar un rato con la gente. «Te encuentras con cada caso, que no veas». No es que no le gusten las reuniones, pero no le va mucho eso de estar sentada hora y media. Y luego, lo de leer un tema y tal, le resulta un poco rollo, las cosas como son. «Yo no digo que no sea necesario, entiéndeme, pero a mí me parece que la religión es querer a la gente y echar una mano».

Hoy está teniendo un día tonto. Se ha mirado al espejo y ha caído en la cuenta de que las patas de gallo se empiezan a notar bastante. No es que tenga envidia de la Schiffer, pero a Marta también le gusta cuidarse un poco. No comprendió bien qué quiso decir el otro día Pedro con eso de que una sola cosa es necesaria. «Me parece que iba por mí. No lo entiendo. Una hace lo que puede y encima te vienen con esas. Sí, ya sé que no fue un reproche, pero una tiene su corazoncito». A Marta se le escapa una lágrima. Se le escapa porque es uno de los pocos momentos en que se le puede escapar. Está sola. Si no, no se lo permitiría. Sus ojos son ahora como dos lagos de Genesaret surcados por la barca diminuta del Maestro. A través de su lágrima salada Marta divisa el rostro sereno de Jesús. Y entonces, como si hubiera estado años deseando que llegase este momento, se deshace un poco: «Yo también te quiero. No creas que porque ando de un sitio para otro me olvido de ti. No sé si te lo he dicho alguna vez así de claro, pero todo lo que hago lo hago por ti. Si te soy sincera, a veces tengo un poco de envidia de mi hermana María, la que se fue al convento, pero yo soy como soy. No puedo ver una necesidad y quedarme con los brazos cruzados».

Por la ventana del salón se ven los tejados rojizos. A esta hora apenas llegan los ruidos de la calle. «Parece que no, pero una se siente ahora más tranquila. Si es que hablo con todos, pero, al final, no puedo hablar a fondo con nadie». Las lágrimas han embellecido su rostro. Julio, que no anda muy suelto para los detalles, lo nota enseguida cuando vuelve del trabajo. «Estás preciosa, Marta». «Guapa que es una. A ver si sólo las de la tele van a tener derecho». Mañana se multiplicarán de nuevo los compromisos. Marta no los anota en la agenda. No es una ejecutiva. Los lleva todos en el corazón. Volverá a preguntarle al carnicero a cuánto está la paleta de cordero. Le dirá a Pepa que la encuentra mucho mejor que el otro día. Pero todo será distinto. «Sí, creo que Jesús me ha sonreído a través de la lágrima».
Aprovecho para felicitar desde este humilde rincón a todas mis amigas trabajadoras. Me ahorro palabras innecesarias que pueden resultar hasta ofensivas. Lo hago con este vídeo que contiene el tema Hello de Adele, una cantante británica de voz poderosa y sugestiva. ¡Feliz jornada para todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.