sábado, 3 de junio de 2023

Todavía me gustan los Beatles


Hace mucho tiempo que no escribo sobre mis canciones favoritas. Creo que la última vez fue hace algo más de un año cuando me fijé en la canción italiana
Brividi, del dúo formado por Mahmood y Blanco, ganadores del Festival de San Remo de 2022. Después me he puesto demasiado serio con asuntos de otro tipo. Hoy vuelvo mi mirada a The Beatles. En realidad, no la he quitado desde que era adolescente. Todavía me pregunto cómo en solo siete años (1963-1970) fueron capaces de crear canciones icónicas, experimentar técnicas y sonidos que hoy nos siguen pareciendo rompedores y llegar a todos los rincones del mundo. ¡Seguro que también se oye su música en la Estación Espacial Internacional!

De los cuatro componentes clásicos (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr), dos (John y George) ya han muerto. Los dos supervivientes no son unos jovencitos desmelenados. Paul tiene 80 años y Ringo 82. ¿Por qué los sigo escuchando y apreciando? Porque me parecen más vanguardistas que muchos de los músicos efímeros de hoy. Porque sus melodías me atrapan sin que yo haga ningún esfuerzo. Porque algunas de sus letras (aquí podéis encontrar más de 400, ordenadas alfabéticamente, tanto en su original inglés como en su versión española) tienen la chispa poética que no encuentro en muchos temas actuales, insufriblemente anodinos.


A alguna de estas canciones -concretamente a Yesterday- le dediqué una entrada hace siete años. Es la que mejor me sé y la que más veces he tocado con piano o guitarra. Me atraen sus “apoyaturas” y su riqueza melódica. Pero podría detenerme en Eleanor Rigby y sus efluvios celtas. O en el ritmo cortante de Help. O en la ambigüedad de Hey, Jude. O, aunque parezca extraño, en la religiosidad fluida de Let It Be. The Beatles dan para casi todo. Supieron fundir la música clásica con el pop y el rock. No tuvieron inconveniente en salpimentar sus composiciones con melodías celtas e indias y experimentar sonoridades nuevas con ayuda de algunos artilugios que hoy, en pleno estallido digital, parecen antediluvianos, pero que entonces consiguieron efectos hipnóticos. ¡Hasta las portadas de sus discos rompieron con la iconografía convencional! 

Creo que hoy no se dan las condiciones para que surja un fenómeno semejante, rompedor en su septenio glorioso y duradero en el tiempo. Ha pasado más de medio siglo desde que se disolvió el grupo y todavía seguimos hablando de él y de su magnífica y prolífica obra. Algo especial tendrá que va más allá de la promoción publicitaria. 


Quizá he vuelto a ellos porque, tras varios días (o semanas) de mucha preocupación e incertidumbre, necesitaba el consuelo de una música amable, pero no insustancial. Como imagino que entre los lectores de este Rincón habrá muchos aficionados a The Beatles, os dejo con un par de vídeos que nos ayudan a conocerlos mejor y a saborear más sus composiciones. El primero es del venezolano -afincado en Miami- César Muñoz, cuyo canal de YouTube -La Cata Musical- os recomiendo si os gusta conocer los entresijos de muchas canciones famosas.


El segundo es de uno de mis youtubers favoritos, el español Jaime Altozano, al que ya me he referido en varias ocasiones en este blog. Explica, con su habitual capacidad didáctica y sentido del humor, algunos pormenores técnicos del estilo musical de The Beatles. Desmonta la opinión de quienes consideran que la música beatle es facilona, pegadiza y de escasa calidad. Os dejo tarea para el fin de semana. ¡Pasadlo bien!



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el precioso relato que nos haces. Siendo muy jovencita nos llegaron sus hermosísimas canciones. Las teníamos en discos de vinilo. Hace unos años entró una riada en nuestro trastero y se estropearon. Mucha salud, Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ayudarnos a revivir muchos momentos de la juventud… ¡Cuántos recuerdos conllevan!
    Gracias por toda la riqueza de información… Nunca había tenido tanta.
    Y por el mensaje que incorporas, como quien no dice nada, en el que nos invitas, con tu ejemplo, a saber buscar recursos en momentos difíciles que nos ayuden: “Quizá he vuelto a ellos porque, tras varios días (o semanas) de mucha preocupación e incertidumbre, necesitaba el consuelo de una música amable, pero no insustancial…”
    Gracias Gonzalo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo, por revivir a los Beatles, su música eterna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los mejores! En mi casa siempre se han escuchado, ahora se lo transmito a mis hijos para que tengan buenas referencias. Muchas gracias, Gonzalo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.