miércoles, 24 de agosto de 2016

Venid a un sitio apartado

Desde anteayer estoy en Los Negrales, a unos 40 kilómetros de Madrid, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Ayer comencé unos días de ejercicios espirituales con 19 jóvenes claretianos y sus dos formadores. La proveniencia de los jóvenes refleja el rostro internacional de nuestra congregación claretiana. Hay jóvenes de Vietnam, Paraguay, Camerún, India, Filipinas, Indonesia, Corea del Sur, Rusia, China y España. He dividido el grupo en cinco subgrupos de cuatro (o tres) personas. Cada uno de ellos ha elegido un nombre bíblico: Samaria, Galilea, Ain Karim, Talita kumi, María Magdalena. La jornada comienza con media hora de camino antes de la oración de laudes y del desayuno. Después, hasta la hora del almuerzo, combinamos las meditaciones audiovisuales con continuos trabajos de comunicación en los pequeños grupos. No lo hacemos solo por razones didácticas sino, sobre todo, para redescubrir la importancia de caminar espiritualmente juntos, como comunidad de llamados. Cada vez me parece más sospechosa una espiritualidad centrada en el binomio Dios y yo, olvidando que vivimos entrelazados los unos con los otros, que formamos un cuerpo, que constituimos un pueblo en marcha. Por las tardes dedicamos todo el tiempo al silencio y a la adoración siguiendo algunas orientaciones. El día se cierra, tras la cena, con la recitación del rosario en los pequeños grupos.

¿Por qué un grupo de jóvenes realiza cada año esta experiencia? Porque acoge la invitación de Jesús a “ir a un lugar solitario para descansar un poco” (Mc 6,30). Es una forma de procesar las experiencias del verano y prepararse para el inicio de un nuevo curso académico y pastoral a la luz de la Palabra de Dios. La combinación del ritmo comunitario y personal, del diálogo y del silencio, del camino y de la quietud ayuda mucho a “ajustar las coordenadas” de la propia vida a la voluntad de Dios: quién soy, dónde estoy, adónde voy, qué busco, etc. Pero para un misionero, el silencio y el viaje a la interioridad no son el objetivo último sino el punto de partida. En el texto de Marcos, apenas Jesús se ha retirado con sus discípulos, acuden las muchedumbres en su busca. Y él no se desentiende alegando que “está de retiro” sino que “sintió compasión de ellas porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles” (Mc 6,34). Todo retiro tiene siempre una finalidad compasiva y misionera.

Mientras escribo estas líneas pienso que me gustaría mucho hacer una experiencia parecida con otro tipo de personas: por ejemplo, con algunos de mis amigos o con los jóvenes que he encontrado en las últimas semanas. Estoy seguro de que para la mayoría sería una experiencia refrescante y renovadora. 

Pero, por desgracia, no es fácil disponer de cuatro o cinco días para dejar las ocupaciones familiares y laborales, retirarse a una casa de espiritualidad y zambullirse en un itinerario de búsqueda, diálogo y contemplación. 

Tendremos que ser imaginativos para encontrar fórmulas que sean compatibles con los horarios, posibilidades económicas y, sobre todo, con las necesidades de muchas personas que anhelan “algo diferente” que les ayude a afrontar la vida con sentido, paz y alegría. Lo que estoy viviendo estos días es, en el fondo, un laboratorio que ayuda a explorar caminos nuevos.

4 comentarios:

  1. Pues me parece una gran idea organizar ese tipo de retiro. Yo, solo o con mi mujer, haría todo lo posible por poder asistir. Hace siglos que no voy a Retiros y me parece que es algo muy conveniente e incluso necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podíamos ir madurando la idea. Tal vez algunos de los lectores habituales de este Rincón se animarían un fin de semana.

      Eliminar
  2. Apoyo la propuesta. Lo complicado es coincidir con tu apretada agenda. Pero dejemos al Espíritu que haga su labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si consigues esta experiencia refrescante y renovadora para tod@s, cuenta conmigo.
    Gracias por compartir tus inquietudes.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.