lunes, 25 de octubre de 2021

Los "nuevos" catequistas

Aprovecho el viaje en tren desde Barcelona a Madrid para teclear la entrada de este lunes en el que recordamos que, hace 29 años, fueron beatificados en Roma por san Juan Pablo II los 51 mártires claretianos de Barbastro. Recuerdo muy nítidamente aquella jornada. Pero hoy quiero escribir sobre otro asunto al hilo de tres experiencias que tuve la semana pasada. 

El jueves por la tarde, en compañía de otros compañeros claretianos y guiados por el vicario general de la diócesis de Vic, visitamos el bellísimo Museo Episcopal. Ya lo conocía, pero esta vez me impresionó un poco más si cabe. Os lo recomiendo a todos los enamorados del románico. El viernes nos acercamos a la cueva de san Ignacio en Manresa para admirar la nueva decoración de las capillas laterales a base de mosaicos diseñados por el jesuita esloveno Marco Ivan Rupnik

El sábado hicimos el recorrido por el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Tuvimos los mejores guías posibles: el presidente del Patronato, Esteve Camps Sala, y el arquitecto jefe de las obras, Jordi Faulí i Oller, ambos vinculados a los claretianos. Después de una introducción en una salita (con proyección de vídeo incluida) fuimos visitando las tres fachadas (nacimiento, pasión y gloria) y el interior (incluido el coro y la sacristía). Es difícil explicar la emoción estética y espiritual que se siente ante la armonía y audacia de las formas, el bosque de columnas y los vitrales inundados por la luz de la tarde.


El arquitecto nos confirmó que el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, se inaugurará la torre de la Virgen, la segunda más alta (después de la de Jesucristo) de las 18 torres de que consta el proyecto. Mantienen el año 2026 como fecha para la conclusión de las obras. La pandemia detuvo el flujo de turistas, pero, poco a poco, se va recuperando. Antes de que estallara la crisis del coronavirus, una media de 12.000 personas visitaba el templo cada día. El pasado sábado se superaron ya las 8.000 visitas. Los responsables estaban contentos. Los billetes de entrada no son baratos. Rondan los 30 euros. Eso significa que, en condiciones normales, hay dinero suficiente para proseguir las obras y pagar al centenar de empleados fijos y a los cerca de mil que colaboran de diversas maneras. 

La Sagrada Familia es, además de un templo católico, una empresa que da trabajo a un buen número de personas. Tiene sus detractores entre el gremio de los arquitectos y algunos grupos políticos, pero eso no impide que sea una señal distintiva de Barcelona en todo el mundo y el monumento más visitado de España.

Hoy quiero fijarme en un aspecto que considero capital. A menudo decimos que cada vez es menor el número de personas que participan en las celebraciones litúrgicas y, sin embargo, crece el de quienes visitan las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que forman parte del riquísimo patrimonio monumental de España (y del resto de Europa). Viendo el conocimiento y la pasión que tanto el vicario general de Vic como el jesuita de Manresa y el arquitecto jefe de la Sagrada Familia ponían en interpretar catequéticamente sus respectivos monumentos, caí en la cuenta del potencial evangelizador que la Iglesia tiene si fuéramos capaces de contar con buenos guías. 

Cuando se explica una tabla románica, un mosaico contemporáneo o las figuras hiperboloides diseñadas por el genial Antoni Gaudí no basta con aclarar sus aspectos técnicos. Es una ocasión única para conectar el arte con la vida y la espiritualidad. Muchas de las preguntas, búsquedas e inquietudes de nuestros contemporáneos encuentran un camino de respuesta en la “via pulchritudinis” (vía de la belleza). Podemos comprender mejor la maravilla del hombre y de la mujer, el enigma del mal, la presencia de Dios en nuestro mundo, el significado de la salvación de Jesús, nuestra relación con los demás seres humanos y con la naturaleza… El arte es la biblia de los pobres y, en el fondo, de todos. Necesitamos que alguien nos ayude a descifrarla.

Cada vez me convenzo más de que los “nuevos” catequistas son los guías que acompañan las visitas a nuestras iglesias. Con un mínimo de preparación, sensibilidad y experiencia espiritual, pueden llegar al corazón de los millones de personas que se acercan a ellas atraídos por el poder de la belleza y el peso de la historia. ¿Vamos a renunciar a esta maravillosa oportunidad mientras añoramos viejas formas catequéticas que ya no suscitan interés? 

Aprendamos a leer los signos de los tiempos. Atrevámonos a ir más allá de lo que hacemos, a dotar de entrenamiento a los profesionales y voluntarios que han elegido esta forma de hermenéutica. Quizá nos sorprenderíamos de sus frutos.


1 comentario:

  1. Confirmo que hoy hace 29 años, fue un día inolvidable, como también los de la preparación para la beatificación.
    Es “un lujo” poder visitar estos lugares, en poco tiempo y buenos guías… Con pocas palabras: “… es difícil explicar la emoción estética y espiritual…” nos transmites dos ideas y/o sentimientos: “… que la belleza es un camino privilegiado para encontrarnos con el misterio de Dios” y nos hablas de “los nuevos catequistas”. Hay que aprovechar las nuevas formas que surgen, saber discernir bien, en cada momento, según el público que hay, cual es la mejor transmisión… No es lo mismo un estudiante de universidad que un peón de carretera, no es más válido uno que otro, pero sí que se precisan modelos diferentes para llegar al mismo lugar. No es mejor uno que otro, simplemente se precisan, caminos diferentes.
    Como describes al final de la entrada: “El arte es la biblia de los pobres y, en el fondo, de todos. Necesitamos que alguien nos ayude a descifrarla.”
    Gracias Gonzalo por las veces que eres “este alguien que ayuda a descifrarla”. Es un regalo que no siempre sabemos valorar.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.