miércoles, 27 de octubre de 2021

La más hermosa juventud

El pasado domingo, solemnidad de san Antonio María Claret, a las cinco de la tarde (hora de Europa central) tuvo lugar el lanzamiento de la red mundial de jóvenes claretianos llamada Claret_Way. Consistió en una vigilia de oración con jóvenes de diversas partes del mundo conectados a través de Internet. Si te interesa, puedes seguir su desarrollo en el vídeo que he colocado al final de esta entrada. Yo lo seguí desde Barcelona. Mientras escuchaba los cantos e intervenciones de los jóvenes en diversas lenguas, pensaba en lo hermoso que es saberse parte de una red mundial, sentirse “en-red-ado” en estos tiempos en que el individualismo campa a sus anchas y la pandemia nos ha vuelto más distantes. 

Claret Way es un proyecto conjunto de las ocho ramas de la Familia Claretiana. No se trata de un nuevo movimiento o de una asociación. Su objetivo es unir en red a jóvenes de todo el mundo que se identifican con el carisma misionero de san Antonio María Claret y que desean compartir experiencias, recursos, proyectos y, sobre todo, una gran pasión evangelizadora. En tiempos de contagios negativos (desde el coronavirus hasta la indiferencia o la idolatría), los jóvenes de Claret_Way quieren contagiar fe, alegría y solidaridad. En el fondo, Claret_Way es un fruto maduro del Sínodo de los Jóvenes que se tuvo en 2019 y, de manera especial, de la exhortación apostólica Christus vivit. Como dice el Papa al comienzo mismo de la exhortación: “Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida”.

Aunque sé que hay jóvenes que leen este Rincón, intuyo que la mayoría de los lectores son personas adultas. Su misma presentación visual resulta demasiado seria para la estética juvenil. Y, sin embargo, más allá de modas y gustos, siempre he querido sentirme muy cerca de aquellos que sueñan que las cosas pueden ser diferentes y se mueven para que así sea, quizá porque yo mismo tengo el perfil caracterológico de los “soñadores”. 

Pero ¿cómo se puede llevar a cabo un sueño (en este caso el sueño del Evangelio) cuando uno está solo? Es verdad que muchos cristianos jóvenes viven su fe en grupos, comunidades y parroquias, pero crece el número de quienes se encuentran aislados en contextos en los que no se aprecia la experiencia cristiana. Estoy pensando en algunos de mis amigos mas jóvenes en pueblos donde casi son los únicos que se manifiestan como creyentes y participan en las celebraciones eclesiales. ¿Cómo experimentar que hay otros muchos jóvenes como él o como ella que vibran con Jesús? ¿Cómo ayudarse mutuamente? ¿Cómo apoyarse en los momentos de dificultad? ¿Cómo convertirse en evangelizadores de otros jóvenes?

Claret_Way no es la respuesta a las preguntas anteriores. No sustituye a los grupos de referencia ni se convierte en una especie de multinacional juvenil claretiana. Es, ante todo, una red en el mundo de las “redes sociales”. La red te puede atrapar (somos conscientes de las adicciones que crean), pero, sobre todo, te conecta, te pone en contacto con otras personas, dilata tu horizonte, potencia lo que eres y haces. Si quieres saber algo más sobre esta red de jóvenes claretianos, pincha aquí

Como todo lo que comienza, necesitará tiempo para ir consolidándose, pero ya ha conseguido entusiasmar a varios cientos (quizás miles) de jóvenes de muchos países del mundo que han encontrado en san Antonio María Claret un modelo a la hora de seguir a Jesús. Si yo tuviera 18 años o más, no dudaría en unirme a esta internacional de la alegría y el compromiso misionero. Ya que no puedo hacerlo en calidad de joven, por lo menos quiero contribuir como animador. Estoy convencido de que en Jesús, cualquiera que sea nuestra edad, siempre encontramos “la más hermosa juventud”.


1 comentario:

  1. Las palabras del Papa a los jóvenes, también los adultos podemos sentirlas dirigidas a nosotros: ¡Él vive y te quiere vivo!.
    Es motivo de acción de gracias y de alegría, para toda la Familia Claretiana, el saber que los jóvenes que sienten la llamada a contagiar fe, alegría y solidaridad, están dispuestos a seguir caminando, unidos, en red, con el espíritu de Claret. Aportaran aires nuevos a toda la Familia Claretiana.
    Escribes: “Estoy convencido de que en Jesús, cualquiera que sea nuestra edad, siempre encontramos “la más hermosa juventud”.
    Gracias Gonzalo, con estas palabras nos llevas a la reflexión y al mismo tiempo nos interpelan y nos llevan a preguntarnos qué nos está pasando, qué relación tenemos con Jesús, si no somos capaces de reaccionar

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.