martes, 23 de octubre de 2018

Ser y, además, estar

Es la tortura de quienes quieren aprender bien la lengua de Cervantes. No es fácil saber cuándo se debe usar el verbo ser y cuándo el verbo estar. Por ejemplo, no es lo mismo decir “soy joven” que “estoy joven”. Es verdad que hay orientaciones, pero, al final, lo que cuenta es el uso. Hay que pegar el oído para escuchar cómo hablan quienes tienen el castellano como lengua materna. Se puede ser sin estar y estar sin ser. Por eso, cuando nos referimos a ciertas situaciones ambiguas, solemos decir que “no están todos los que son ni son todos los que están”. Estas disquisiciones lingüísticas vienen a cuento de una situación que hoy vivimos en diversos ámbitos: la falta de presencia, las dificultades para practicar el verbo estar. Hay hombres y mujeres que son padres y madres de sus hijos, pero apenas están con ellos. Hay personas que son amigas, pero nunca sacan tiempo para estar con las personas a las que dicen querer. Hay sacerdotes que son párrocos o responsables de comunidades y casi nunca están con su gente. En tiempos tan eficacistas como los nuestros, el simple estar se considera a menudo una pérdida de tiempo. ¡Siempre hay muchas cosas más importantes que hacer! Antes, en las casas, había una sala de estar en la que la familia se reunía para convivir. La expresión ha caído en desuso. Cada vez se está menos tiempo juntos. Hoy se suele llamar salón o -en casos muy cursis- living o algún otro anglicismo.

El ámbito familiar se presta a una reflexión más profunda. Hay padres que dedican mucho tiempo al trabajo porque quieren asegurar un buen futuro para sus hijos, pero apenas están con ellos. Incluso los fines de semana no se prodigan demasiado. En el caso de los matrimonios separados o divorciados esta situación se complica todavía más. Los hijos, sobre todo cuando son pequeños, demandan cosas, pero lo que realmente necesitan es presencia. Lo mismo se podría decir en sentido contrario: los padres, sobre todo cuando son mayores, necesitan que alguien esté con ellos. ¿Cómo creer en el poder transformador de la presencia? ¿Cómo caer en la cuenta de que a veces lo mejor que podemos hacer por las personas a las que queremos es estar con ellas, en un ejercicio gratuito de amor, sin ninguna necesidad de hacer cosas productivas? (No está de más añadir que en algunos casos la presencia puede ser tan invasiva y tóxica que lo que se necesita es ausencia, pero no suele ser lo corriente). He conocido historias de sacerdotes y de misioneros que se quejan de que en una determinada comunidad o parroquia tienen muy pocas cosas que hacer y que por eso buscan actividades alternativas y a veces ciertas compensaciones. Es muy probable que no hayan descubierto el sentido profundo de la pastoral de la presencia. A veces, el solo hecho de saber que el sacerdote está en la iglesia o en su casa, o visitando las familias, es ya un signo elocuente. Estar cuando todos se van, quedarse para escuchar a las personas, perder el tiempo esperando, se ha convertido en algo contracultural. María es el modelo perfecto de las personas que saben estar siempre al pie de la cruz y al pie de la alegría.

Es verdad que, ante todo, tenemos que ser lo que somos. Pero este ser puede vaciarse sin aprender a estar. ¿Qué significa ser padre o madre si nunca estoy con mis hijos? ¿Qué significa ser pastor de una comunidad cristiana si apenas dedico tiempo a estar con mis hermanos? La respuesta que solemos dar a estas preguntas parece razonable, pero a veces suena a pura excusa: “No puedo perder el tiempo en naderías cuando tengo muchas cosas que hacer. El estar es propio de personas sin ocupación”. Hemos llegado a tal reduccionismo que hemos vaciado de sentido y de belleza el sacramento de la presencia. Cuando no encontramos las palabras adecuadas; cuando, ante una situación compleja no sabemos qué hacer, la presencia discreta y amorosa, el estar junto a otra persona, se convierte en la mejor expresión de amor. Jesús supo ser (sus famosos “yo soy” salpican el Evangelio) y supo estar: más aún, supo quedarse. Hasta tal punto dio importancia a su presencia que el Evangelio de Mateo se cierra con estas prometedoras palabras: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28,20). Si Él está, ¿por qué a nosotros nos cuesta tanto? Quizá porque para poder estar sin tener la impresión de perder el tiempo, es preciso ser Solo una identidad clara permite una presencia serena.

1 comentario:

  1. Un fuerte abrazo y felicidades en un día tan importante para ti, tu orden y todos los creyentes.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.