lunes, 29 de octubre de 2018

Tres palabras esenciales



La semana comienza con tantos frentes abiertos que no es fácil fijarse en uno solo. Como se temía (o se esperaba, según los casos), Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil. Entiende la victoria como una misión que Dios le ha asignado. La caravana de Honduras sigue su marcha hacia los Estados Unidos. Me llegan noticias directas de personas que conocen de cerca la situación. Ayer, con una Eucaristía en san Pedro y una carta de los padres sinodales, se clausuró el Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, que se ha tenido en Roma desde el pasado 3 de octubre. Quiero detenerme en la carta final. En ella, los padres sinodales dicen que, después de haber escuchado a los jóvenes, quieren ofrecerles “una palabra de esperanza, de confianza, de consuelo”. Supongo que estas tres categorías han sido bien pensadas teniendo en cuenta la situación que los jóvenes viven hoy. Si he de ser sincero, el texto me parece demasiado genérico. Se podría haber escrito algo semejante sin necesidad de un Sínodo. ¡Menos mal que el documento final es mucho más explícito! De todos modos, es mejor hacer siempre una interpretación positiva.

Una palabra de esperanza es necesaria porque se dibuja un futuro poco halagüeño para las nuevas generaciones: desastres ecológicos, trabajos precarios, hipercontrol informático, migraciones masivas, proliferación de extremismos políticos, etc. En este contexto, ser joven parece casi un pasaporte hacia un mundo peor que el actual. Es necesario creer en las capacidades del ser humano para revertir la situación. Y, sobre todo, es necesario descubrir la fe cristiana como una fuente inagotable de esperanza porque el futuro no depende solo de nuestros aciertos y errores. Estamos siempre en manos de Dios. A veces, cuando menos lo pensamos, surgen personas y movimientos que cambian el rumbo de las cosas, que lo orientan hacia ideales más humanos. Sin esta esperanza sería imposible afrontar el futuro. Las predicciones apocalípticas frenarían cualquier intento de cambio y progreso.

Una palabra de confianza en la Iglesia como madre, a pesar de los muchos motivos que hay para perderla. Los numerosos escándalos, cada vez más conocidos a través de los medios de comunicación, hacen que muchos jóvenes identifiquen la Iglesia con una institución corrompida, indigna de todo crédito. Si yo me metiera en la piel de un muchacho de 18 o 20 años, es probable que pensara lo mismo. Comprendo muy bien la decepción que muchos sienten. Por eso, cobran más fuerza estas palabras de la carta: “Que nuestras debilidades no os desanimen, que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder vuestra confianza. La Iglesia es vuestra madre, no os abandona y está dispuesta a acompañaros por caminos nuevos, por las alturas donde el viento del Espíritu sopla con más fuerza, haciendo desaparecer las nieblas de la indiferencia, de la superficialidad, del desánimo”.

Por último, una palabra de consuelo dirigida, sobre todo, a los jóvenes que, por diversos motivos, experimentan un sufrimiento al que no le ven ningún sentido. Hay jóvenes que se juegan la vida atravesando el Mediterráneo en una patera o caminando desde Centroamérica a Estados Unidos en busca de un futuro mejor; jóvenes que son víctimas de la explotación laboral y sexual, la droga y las pandillas juveniles; jóvenes ludópatas o enganchados a internet o a la pornografía; jóvenes que no encuentran en sus hogares el cariño que necesitan; jóvenes sin alma por el vacío que les produce el ambiente consumista y despersonalizado en el que viven. ¿Cómo ayudarles a ver que Jesús es siempre y en todas partes lugar de consuelo? El mismo que dijo “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados” o “Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados” sale hoy al encuentro de los jóvenes que viven desconsolados para decirles que no están solos, que hay una comunidad dispuesta a acogerlos, escucharlos y acompañarlos.

Pueden parecer solo palabras bonitas, pero hay miles de personas dedicadas a hacerlas realidad en las muchas encrucijadas de la vida. No aparecen en los medios de comunicación. Quizás es mejor que así sea para librarse del deterioro que produce toda sobreexposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.