jueves, 12 de mayo de 2022

La liturgia nos salva


Ayer tuvimos la visita de Ángel Moreno, capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal y vicario para la vida consagrada en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Mientras almorzábamos junto al “equipo base” (que así es como llaman ellos a su consejo gobierno general) de los Servidores del Evangelio, hablamos de varios temas. Uno de ellos tuvo que ver con la liturgia. En un momento de la conversación, Ángel Moreno pronunció la frase que da titulo a la entrada de hoy: “La liturgia nos salva”. No se refería al carácter soteriológico de la liturgia, sino al hecho de que la liturgia de la Iglesia nos libra de la arbitrariedad, el sentimentalismo, la ideologización, las meras ocurrencias y el subjetivismo que a veces caracterizan nuestra oración comunitaria. 

En otras épocas, más que ahora, la calidad y modernidad de la oración en común se medía por la ocurrencia más llamativa de quienes la organizaban o presidían. Podría contar algunas anécdotas divertidas al respecto. Me ha tocado plantar semillas, desnudarme el torso, bailar alrededor del fuego, jugar con papeles de colores, leer textos de diversas tradiciones espirituales y religiosas, etc. No estoy en contra de incorporar a la liturgia algunos símbolos de las diversas culturas, de ajustar los ritos a cada contexto y de sacar partido a los diversos elementos que nos propone la Iglesia, pero hace tiempo que me he cansado de la catarata de ocurrencias extemporáneas que en algunos lugares parece casi una seña de identidad.


Ángel Moreno denominaba “estrés litúrgico” al sentimiento de ansiedad que embarga a los miembros de algunas comunidades cristianas al sentirse obligados a hacer algo más original y llamativo que lo realizado por quienes les precedieron en la animación de la oración comunitaria. Ese “estrés litúrgico” (me gustó la expresión) nos introduce en una especie de espiral que no lleva a ninguna parte, como no sea a desplazar el acento del núcleo de la oración a sus expresiones externas. La liturgia de la Iglesia nos libera de esa obsesión por ser siempre originales, creativos y rompedores. Nos ofrece de manera sobria y dosificada el pan de la Palabra. Nos introduce en un territorio compartido, de manera que en ninguna parte del mundo nos sentimos extraños. 

La liturgia es la patria común de todos los creyentes. No necesitamos ser un iniciado para participar en ella. Superamos ese sentimiento de extrañeza que a veces se produce cuando tenemos que orar con un grupo que ha desarrollado ritos tan particulares que quien no pertenece a él se siente como un advenedizo o un pez fuera del agua. En la liturgia podemos bajar la guardia y centrarnos en la oración, sin temer que en el momento más inoportuno el que guía la oración nos va a sorprender con una nueva ocurrencia que a menudo no es más que la proyección de su ego o ganas de llamar la atención, cuando no una sutil manipulación emocional del grupo.


La liturgia nos “salva” porque nos sirve cada día el pan fresco de la Palabra de Dios en los moldes repetitivos de una forma de orar que ha sido probada a lo largo de los siglos y que resiste con lozanía el paso del tiempo. De hecho, muchos grupos que comienzan haciendo oraciones “creativas”, sentimentales y muy al gusto de sus dirigentes, acaban recalando en la Liturgia de las Horas porque llega un momento en el que son víctimas del ombliguismo grupal, del subjetivismo y del emotivismo. Todo tiene su tiempo y medida. Es relativamente fácil ser ocurrentes, pero muy difícil ser de verdad creativos. La creatividad es fruto de una formación extensa y profunda. Solo produce frutos quien tiene raíces. 

La observación de Ángel Moreno vino a cuento porque hace años, cuando conoció por primera vez a los Servidores del Evangelio y observó su modo un poco caótico y subjetivo de orar, les pronosticó algo que en parte se ha cumplido: “Pronto acabaréis orando con la Liturgia de las Horas”. No era una crítica sobre su modo “carismático” de orar y mucho menos una amenaza. Era simplemente una advertencia de alguien que ha sido testigo del camino seguido por muchos grupos y comunidades cristianas y ha comprobado su desenlace. No está mal reflexionar sobre este asunto, sobre todo en aquellos contextos en los que la “creatividad” parece ser el baremo supremo para juzgar el significado y el valor de la oración en común.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Siempre me he sentido muy rídiga en ese aspecto y me cuesta sentirme cómoda cuando se plantean cosas "diferentes". Un abrazo.
    María

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que visité la Misión del Brasil, viví la experiencia de que “la liturgia es la patria común de todos los creyentes… en ninguna parte del mundo nos sentimos extraños” y eso no se olvida. Lo sabía intelectualmente, pero desde el primer día hice experiencia de ello. Me impactó rezar el Padrenuestro con ellos y cantarlo con la misma tonalidad. Los domingos, sobretodo, no se me olvida que las lecturas y el evangelio con que oramos, son universales…
    Es muy real lo que escribes: “Todo tiene su tiempo y medida”… A cada etapa de la vida y diferentes culturas, también se da una manera diferente de orar y expresar su espiritualidad.
    La Liturgia de las Horas que, en un tiempo se hace incomprensible, porque además los seglares se reza a nivel individual, luego se vuelve la fuente donde vamos a llenar “nuestra vasija”.
    Gracias Gonzalo por ayudarnos a ir descubriendo la oración según las etapas que vivimos.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.