jueves, 5 de marzo de 2020

Una Cuaresma coronada

En Italia han cerrado las escuelas y universidades hasta el día 15. El Gobierno ha tomado también otras medidas drásticas para evitar la expansión del coronavirus. Las calles de Roma registran menos trasiego que de costumbre. Me imagino que el turismo y en general la economía– se está resintiendo. ¿Cómo vivir un tiempo en el que parece que todo nos invita al desasosiego? Es como si la Cuaresma de este año –tanto en el plano social como en el personal, en mi caso– hubiera empezado rompiendo nuestra proverbial tranquilidad. Más allá de los aspectos sanitarios, una situación de este tipo nos hace abrir los ojos a la realidad de millones de personas en otras partes del mundo. Para los europeos (y, de modo especial, para los italianos) el Covid-19 se vive como una amenaza contra la salud, la seguridad, la economía y, en general, el bienestar. Es como si el mal estuviera tocando con los nudillos a la puerta de casa. 

Pero, en realidad, hay otros muchos males más dañinos, dentro y fuera, a los cuales no somos tan sensibles porque parece que afectan siempre a “los otros”, un colectivo anónimo que no tiene nada que ver con “los nuestros”. Los migrantes que llegan por el Mediterráneo, por ejemplo, son siempre “los otros”. Nunca hemos visto a ningún familiar  o amigo a bordo de una patera o de un gommone, como se dice en Italia. El virus, sin embargo, no hace acepción de personas. Cualquiera puede ser contagiado, también uno de “los nuestros”. Por eso, nos inspira tanta preocupación. ¡Curioso termómetro para medir el miedo!

En Cuaresma solemos practicar el Viacrucis. Tras la reforma que san Juan Pablo II hizo en 1991, la sexta estación reza así: “Jesús es flagelado y coronado de espinas (Mt. 27, 26-30)”. También el tercer misterio doloroso del Rosario hace referencia a la coronación de espinas. Para los cristianos, la única corona que se parece a la de Jesús no es la corona de laurel (signo del triunfo deportivo o académico) o de oro (signo de poder y riqueza), sino la corona de espinas. Experimentar contradicciones, pruebas y sufrimientos es un modo de participar en la pasión de Aquel a quien seguimos. Estamos convencidos de que en todo dolor personal y colectivo está ya enterrada la semilla de la resurrección y la vida. Por eso, lo afrontamos siempre con esperanza, aunque todo a nuestro lado se desmorone. Esta convicción siempre está ahí porque pertenece a la entraña de la fe cristiana, pero salta al primer plano cuando experimentamos “en carne propia” lo que a menudo creemos que pertenece a “los otros”. Algunas corrientes espirituales modernas no acaban de encontrar sentido a esta solidaridad mística con el Cristo que sigue sufriendo en sus hermanos. Pretenden vivir una permanente mañana de Pascua desconectada del misterio íntegro del Jesús que muere, es sepultado y resucita. Por eso, tienen problemas para integrar las espinas que la vida nos va clavando y, sobre todo, el desconcierto de la muerte. La verdadera espiritualidad es siempre pascual. No tiene miedo de las espinas, ni siquiera de las del coronavirus.

¿Cómo iluminar lo que nos está pasando desde la luz que nos proporciona la fe? A los científicos, personal sanitario y políticos les toca gestionar el modo mejor de combatir la epidemia minimizando sus consecuencias negativas. A los creyentes se nos pide apoyar todas las medidas que sean razonables y, sobre todo, ayudar a situar este fenómeno en el cuadro de una visión de la vida en la que también las crisis y problemas tienen su lugar. No vivimos en un mundo perfecto. Por mucho que la ciencia y la técnica avancen, nunca vamos a construir el cielo en la tierra. Por eso, la fe nos ayuda a relativizar todo optimismo vano, pero también a no perder la esperanza cuando las cosas se tuercen, a saber convivir con las malas hierbas que crecen en un campo en el que el sembrador había sembrado solo buena semilla. Armados por esta fe en que la historia yace en las manos de Dios, podemos dedicarnos a ayudar a quienes experimentan de cerca las consecuencias de la enfermedad o la crisis en cualquiera de sus formas ayudándoles  a afrontarlas con serenidad y esperanza.

Por desgracia, todavía no estoy en condiciones de visitar la mayor exposición de la historia sobre Rafael, con motivo de los 500 años de su muerte, inaugurada hoy. En palabras de Marzia Faietti, comisaria de la exposición, Rafael es “autor de un arte complejo y al mismo tiempo capaz de comunicarse con todos. Su pintura está tan meditada, ponderada, sublimada y contiene tantos niveles de lectura, que cada observador, del más sencillo al más culto tiene la posibilidad de admirarla por las más diversas razones”. La Cuaresma tiene también su cara amable y bella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.