martes, 16 de julio de 2024

Un millón de razones


Llevo diez días sin asomarme a este Rincón. Durante este tiempo he vivido con mucha intensidad el Congreso de Espiritualidad Claretiana que los Misioneros Claretianos hemos celebrado en Vic (Barcelona) del 7 al 15 de julio. He participado como miembro de la comisión organizadora y como ponente. Durante estos días me he alegrado del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa y, sobre todo, he mantenido muchas conversaciones que han dejado huella. 

Hoy, robando minutos a un programa muy intenso, no tengo más remedio que escribir unas líneas. Por pura providencia, la celebración de los 175 años de la fundación de los Misioneros Claretianos -fiesta que estamos celebrando hoy con mucha gratitud y alegría- va a coincidir con el millón de visitas de este blog. Jugando con la hipérbole, podría decir que tengo un millón de razones para dar gracias a Dios por mi vocación misionera, compartida con hermanos y hermanas de todo el mundo. Me alegro de poder hacerlo en Vic, el lugar donde nació nuestra congregación.

Una de las cosas más hermosas del congreso que clausuramos ayer ha sido la experiencia de alegre fraternidad, de caminar con otros, de no estar solos en la aventura de la evangelización. Una congregación misionera es un catalizador de los dones y energías de muchas personas, no solo de las que pertenecen a ella por la profesión religiosa.


Han pasado algo más de ocho años desde que empecé a escribir en este Rincón. Me sorprendo de la cantidad de personas que durante estos días me han dicho que se asoman a él regularmente o de vez en cuando. Algunos se han sorprendido al conocer en persona a una de las lectoras más asiduas, Dolors Serradell, seglar claretiana, que casi siempre deja sus comentarios. Se ha convertido en una fan destacada, en una especie de eco permanente. 

Yo no me imaginaba que el mundo digital permitiera este tipo de conexiones. Estoy seguro de que, si san Antonio María Claret viviera hoy, se serviría de las muchas posibilidades que nos ofrece la red para compartir su experiencia del Evangelio. No me lo imagino difundiendo fotos suyas o colocándose él en el centro, sino ofreciendo sugerencias para vivir el Evangelio a las personas, desde los niños y jóvenes hasta los ancianos de la tercera y cuarta edad. Su pasión -como no nos cansamos de repetir los miembros de la Familia Claretiana- era que Dios fuera “conocido, amado, servido y alabado”. Naturalmente, esta misión exigía haber vivido en carne propia la experiencia de conocerlo, amarlo, servirlo y alabarlo.


Mañana regresaré a Madrid. Confieso que he vivido unos días muy intensos. He aprendido mucho. He comprendido mejor que la evangelización de los próximos años se debe hacer -tal como nos indicó la hermana colombiana Liliana Franco- “desde dentro” (desde una fuerte experiencia de Dios como fundamento de la propia vida), “desde abajo” (en compañía de los más pobres y excluidos de nuestra sociedad) y “desde cerca” (con una actitud de cercanía y cordialidad hacia las personas, especialmente hacia aquellas que se sienten solas y olvidadas). 

He aprendido también que, en estos tiempos de búsqueda espiritual, podemos alimentarnos en varias mesas que la Iglesia nos ofrece: la mesa de la Palabra, la mesa del pan eucarístico, la mesa de los pobres, la mesa de la casa de María, la mesa de la fraternidad… Tenemos recursos suficientes para alimentar nuestra hambre de sentido. Lo que hace falta es “cultivar el asombro” (así se titula el libro que nos regaló el cardenal Aquilino Bocos), estimular el deseo y no acumular alimentos, sino aprender a metabolizarlos para que se conviertan en nutrimento del alma y no acabemos en la obesidad espiritual.


Tengo un millón de razones para ser feliz en medio de los muchos problemas que nos circundan y amenazan nuestra vida. Aprovecho la cima del millón de visitas para daros las gracias de corazón a todos los que os asomáis a este blog. Sé que algunos -muchos- lo hacéis asiduamente; otros, de forma esporádica; algunos, por pura casualidad. Juntos vamos ayudándonos a vivir el Evangelio con esperanza, sin sucumbir a la tentación de pesimismo que nos corroe. 

¡Gracias de corazón! Oro por todos ante la tumba de san Antonio María Claret minutos antes de empezar la Eucaristía que celebraremos para dar gracias a Dios por estos 175 años. Quien lo desee puede seguirla en directo pinchando en este enlace.

7 comentarios:

  1. Siigamos las enseñanzas del Padre Claret.
    Evangelicemos desde dentro, hacia abajo y con espiritu de acogida
    Gracias Gonzalo por tu vocación.
    Santa Fiesta Claretiana

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo: gracias a ti por seguir compartiendo desde El Rincón de Gundisalvus con todos los que te leemos. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  3. Querido Gonzalo, decirte que debes tener mucho más de un millón de lectores, a mi me lo mandan a diario por mail y lo agradezco muchísimo. Me encanta tu forma de describir tantos lugares que visitas y tu forma clara y directa de evangelizar. Me siento afortunada por poder leer tan maravillosas reflexiones. Muchísimas gracias. Gisela Fernández Candal

    ResponderEliminar
  4. Un millón de gracias a Dios y también para ti, Gonzalo que te sostiene y te da luz para compartir con todos los lectores y ayudarnos a vivir el Evangelio con esperanza, es uno de los aspectos que valoro de tu compartir.
    Me sorprende y me gusta la idea que das de que la evangelización sería bueno hacerla: “desde dentro, desde abajo y desde cerca.”
    Ya que me citas, aprovecho para dar las gracias por tantos misioneros y misioneras como he podido conocer estos días, con sorpresa incluida… Ahora, al leer el Blog, he tomado conciencia de que somos un buen grupo de hermanos con los que compartimos vocación misionera-claretiana, que estamos compartiendo camino. Aprovecho, desde aquí para dar las gracias a todos y todas por el testimonio recibido que me ha hecho mucho bien.
    Un abrazo Gonzalo… Gracias por hacer posible, compartir camino contigo, a través del Blog… En comunión.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese millón de visitas, Gonzalo. Y también, un millón de gracias!!! Por tanto bien que nos regalas con cada uno de tus escritos y reflexiones!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que seguir evangelizando con las nuevas tecnologías del mundo actual, ya que el pasado Domingo dia 14 de Julio y el dia 16 en Vic me supo mal al ver muchos claretianos de todo el mundo y de feligreses tan pocos y me encanto mucho de poderlo saludar. . . Gracias por este blog de El Rincón de Gundisalvus
    Un Sallentino colaborador ayudante.. Jordi Moras

    ResponderEliminar
  7. Magníficat contigo y con toda la familia claretiana por estos 175 años de Fundación.
    Unidos en alabanza y gratitud

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.