domingo, 21 de mayo de 2023

Jesús se llama Emmanuel


Tras el frío de los últimos días, hoy, solemnidad de la Ascensión, ha amanecido un día radiante y caluroso. Parece que este año se cumple el dicho popular: “Tres días hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Jesús se ha ido, pero se queda. Este juego de ausencia-presencia caracteriza la vida cristiana. Ya no está físicamente en un rincón de Palestina para estar espiritualmente en todo el mundo. Su ausencia física inaugura un nuevo tipo de presencia que nunca vendrá menos. Su promesa cierra el evangelio de san Mateo que leemos hoy: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28). Jesús será el Emmanuel por los siglos de los siglos. 

Es verdad que podemos vivir “como si Dios no existiera”, pero no podemos decir que Dios se haya alejado del mundo. El universo entero está preñado de la presencia del Jesús resucitado. Por eso, no hay que temer que algún día descubramos regiones “sin Dios”. Para anunciar esta buena noticia, Jesús ha comisionado a los primeros discípulos y a todos nosotros: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. La misión es un ejercicio de irradiación. A eso estamos llamados.


Desde hace 57 años se celebra en la solemnidad de la Ascensión la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El mensaje del papa Francisco para esta edición es: “Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)”. La misión pasa hoy, en buena medida, a través de los medios de comunicación social. Ayer se celebró el tercer encuentro online de influencers católicos. Poco a poco, se va articulando mejor esta inmensa red de cristianos que trabajan en internet. Lo que importa, más allá de estilos y medios, es que el mensaje de Jesús resuene y llegue al corazón de las personas. 

Nunca como ahora hemos dispuestos de tantos medios para el anuncio del Evangelio y quizá nunca nos está costando tanto. Soy consciente de que yo estoy muy condicionado por el ambiente que se respira en Europa. En otras partes del mundo se percibe una actitud más abierta, como si el Evangelio conectara de verdad con las búsquedas más profundas de los seres humanos. Para ello, como nos pide el Papa en su mensaje, es necesario escuchar muy atentamente.

1 comentario:

  1. Como interpelan y que fuerza conllevan estas frases: “El universo entero está preñado de la presencia del Jesús resucitado.” Y añades: …“Para anunciar esta buena noticia, Jesús ha comisionado a los primeros discípulos y a todos nosotros”… “La misión es un ejercicio de irradiación.”
    Nos dices también: “Jesús se ha ido, pero se queda” y nos cuesta reconocer que sí que se queda, entre nosotros, en los pobres, en los más necesitados .
    Gracias Gonzalo por abrirnos a la esperanza de que sí, a Jesús le tenemos cerca, en el hermano, a pesar de la dificultad que tenemos de reconocerle.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.