martes, 20 de noviembre de 2018

Imaginar el futuro con los jóvenes

En Roma no hace tanto frío como en la vieja Castilla. Nos hemos levantado con una temperatura de 14 grados. Voy a pasar todo el día con los 70 participantes en el Encuentro de representantes de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Familia Claretiana que se está celebrando en la Casa per Ferie Enrico De Osso. Vamos a tener un taller sobre Indagación Apreciativa para aprender a soñar el futuro. Sin sueños no hay camino ni compromiso. Los participantes vienen de África, América, Asia y Europa. Hay hombres y mujeres. El Encuentro es como un eco del reciente Sínodo sobre los jóvenes celebrado en Roma el pasado mes de octubre. No me olvido de que hoy conmemoramos la memoria del beato claretiano Andrés Solá Molist, asesinado cerca de León (México) el 25 de abril de 1927, durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la revolución mexicana. Era un hombre joven. Puede ser un buen modelo para los jóvenes de hoy que buscan motivos y modelos para orientar y entregar la vida. La distancia histórica no es un impedimento para acoger la fuerza del testimonio.

No es fácil reflexionar sobre estos asuntos cuando parece que la mayoría de los jóvenes españoles ya no creen en Dios. ¿Será verdad lo que dicen algunas encuestas? ¿Se puede medir la fe con los baremos sociológicos que usamos para medir la tendencia política o la intención de voto? En cualquier caso, si fuera verdad que una buena parte de los jóvenes, incluidos muchos bautizados, ya no cree en Dios, esta es una poderosa razón para imaginar una pastoral juvenil diferente. Si siempre hacemos lo mismo, siempre obtendremos los mismos resultados. ¿No habrá llegado la hora de imaginar un nuevo tipo de escucha y de propuesta? No es posible ofrecer el tesoro del Evangelio sin escuchar antes lo que los jóvenes buscan, anhelan y necesitan. Y no es posible escuchar sin una presencia cercana, sin caminar junto a ellos, sin evitar respuestas prefabricadas que no conectan con sus  búsquedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.