jueves, 4 de enero de 2024

Palabra y vida


Una de las quejas más frecuentes de quienes leen la Biblia o la escuchan en las celebraciones litúrgicas es que a menudo no entienden unos textos que parecen muy alejados de nuestras preocupaciones. Y, sin embargo, la Palabra de Dios siempre habla de la vida. Es más, nos ofrece las claves esenciales para entender quiénes somos, de dónde venimos, qué debemos hacer y qué nos cabe esperar. Lo que sucede es que la Biblia utiliza símbolos, mitos y géneros literarios que no suelen coincidir con los nuestros. Por eso, todos necesitamos una mínima iniciación para leer con provecho cualquier libro de la Biblia, sobre todo los del Antiguo Testamento. 

Para quienes tengan ganas, tiempo y un mínimo de preparación, les recomiendo leer La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Es un documento de la Pontificia Comisión Bíblica publicado hace 30 años, pero que, en lo sustancial, conserva su vigencia. Hay además otras muchas obras, tanto de investigación como de divulgación, que ayudan a interpretar la Biblia. Si no lo hacemos desde una perspectiva creyente, deberíamos hacerlo, por lo menos, desde una perspectiva cultural. Así no tendríamos que seguir escuchando a algunos científicos y periodistas que siguen hablando de que la mujer salió de la costilla del hombre o de que el mundo fue creado en siete días, como si esos símbolos mitológicos fueran datos científicos.


Con pretensiones menos didácticas, en Publicaciones Claretianas lanzamos cada año el librito Palabra y Vida que ayuda a conectar el Evangelio de cada día con nuestras búsquedas y preocupaciones. No se trata tanto de dar una explicación del texto bíblico cuanto de iluminar la vida desde la luz de la Palabra. Para quienes se mueven más en el mundo digital, es posible descargarse gratis la aplicación correspondiente para dispositivos electrónicos, tanto Android como Ios.

Dedicar cada día cinco minutos a leer el Evangelio correspondiente acompañado por un breve comentario es una práctica que ayuda mucho a revitalizar la vida cristiana. Los comentarios de este año los hace Ianire Angulo Ordorika, religiosa de las Esclavas de la Eucaristía, Doctora en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas y Licenciada en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca-ITVR. En la actualidad es profesora de Biblia en la Facultad de Teología de Granada, así como en la Universidad Comillas y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, regentado por los claretianos.


En muchas ocasiones he escrito en este Rincón sobre la necesidad que tenemos los católicos de conocer la Biblia y de meditarla asiduamente. Sin la luz y la fuerza de la Palabra, podemos hacer de nuestro cristianismo una doctrina muerta que no nos dice nada a nosotros y que tampoco comunica vida. A diferencia de lo que sucede en otros países, en España son pocas las parroquias o arciprestazgos que tienen escuelas bíblicas en las que se ofrezca la preparación necesaria para leer la Biblia con provecho. Damos por supuesto que no es necesario, que basta la lectura que se hace en las celebraciones dominicales o lo que cada uno pueda hacer buenamente en su casa. La experiencia muestra que eso es completamente insuficiente en nuestros días. 

La mayoría de los problemas que muchos creyentes tienen para compaginar fe y ciencia o fe y cultura vienen de una interpretación literal de la Biblia, que hace un flaco servicio a la Palabra de Dios. Por eso, nunca me voy a cansar de recomendar que todos nos preparemos mejor. Gracias a Dios, hoy disponemos de numerosos y buenos materiales para poder hacerlo según las necesidades y el nivel de cada persona. El proyecto Palabra y Vida es un instrumento modesto, pero al alcance de cualquiera. Os invito a aprovecharlo.


1 comentario:

  1. Nos ayudas a caer en la cuenta de que “la Palabra de Dios siempre habla de la vida…” Hay cosas que las damos por sabidas y no valoramos la importancia que tienen. A veces, leemos e interpretamos los textos muy superficialmente.
    Gracias por facilitarnos “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”, voy a leerlo y creo que me será de mucha utilidad.
    No tenemos, en nuestros entornos, formación bíblica profunda… Tú, a través de tus escritos e invitaciones suples esta escasez.
    Con la facilidad que buscamos cualquier información en el móvil, podemos ayudarnos del proyecto Palabra y Vida. Realmente, lo tenemos fácil. Lo estoy aprovechando.
    Por todo ello, gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.