miércoles, 30 de noviembre de 2022

50 años brotando vida


He escrito
varias veces en este Rincón sobre mis amigos de Brotes de Olivo. Si hoy lo hago de nuevo es porque acaba de publicarse un vídeo conmemorativo de sus 50 años como grupo musical. Podríamos decir que Brotes de Olivo son a la música religiosa española lo que Mocedades fueron a la música ligera. En ambos casos se trata de grupos familiares (aunque Mocedades tuvo una trayectoria posterior muy accidentada) que comenzaron en los años 70. Sus componentes tienen una gran calidad vocal. Sus voces empastan bien. Cada grupo en su ámbito ha sabido llegar al corazón de muchas personas. En el caso de Brotes de Olivo, muchos seguidores confiesan que sus canciones, además de consolarlos o animarlos, les han ayudado a vivir con más profundidad su camino de fe. 

El vídeo conmemorativo fue presentado en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano que se celebró en Huelva del 11 al 18 de noviembre. En el vídeo se ven los rostros infantiles, juveniles y adultos de los trece hermanos de la familia Morales Escala: Ali, Juan, Marisol, Judith, Emilio, Chito, Francisco, Taté, Pablo, Vicente, Amor, Dani y Miriam. Siete varones y seis mujeres. Los niños del primer disco se han convertido ya en adultos hechos y derechos. Algunos tienen hijos e incluso nietos que también cantan. La saga continúa. Y, por supuesto, no podían faltar los rostros de Vicente y de Rosi, los padres de esta familia numerosa. Emociona ver a Vicente con sus cabellos plateados aplaudir tímidamente durante el concierto que sus hijos dieron el 13 de diciembre de 2021 en el Gran Teatro de Huelva.


Conozco a este grupo musical desde hace casi 40 años. Algunos de sus miembros son amigos míos. Hemos compartido muchas horas de conversación. Soy testigo de lo difícil que resulta compaginar la vida laboral y familiar con la vocación artística. Los componentes de Brotes de Olivo no han vivido de la música. Han recorrido España durante décadas practicando el Evangelio de la gratuidad. Algunas personas no han sabido valorar esta arriesgada apuesta. Quizás incluso se han aprovechado de ella. Alcanzadas las bodas de oro, el grupo ha dejado de existir como tal, pero varios de sus miembros y descendientes siguen carreras en solitario. Viendo el vídeo de algo menos de una hora de duración, caigo en la cuenta de que las canciones de Brotes de Olivo han sido la banda sonora de varias generaciones de cristianos, tanto en España como en América. 

No sé qué hubiera sido de ellos si hubieran caído en las manos (¿o en las garras?) de una potente productora internacional. Quizás hoy serían un grupo de fama mundial. O tal vez habrían desaparecido víctimas de la codicia propia y de la explotación ajena. En el vídeo conmemorativo se cuenta lo que de hecho fue, no lo que pudo ser. Medio siglo es una trayectoria lo suficientemente dilatada como para comprobar que este grupo familiar no ha sido un intento fallido. Los pequeños “brotes de olivo” han producido un aceite generoso que unge la cabeza, el corazón y las manos de muchas personas.


El breve salmo 128 (127) dice así: “Dichoso el que teme al Señor | y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, | serás dichoso, te irá bien; tu mujer, como parra fecunda, | en medio de tu casa; | tus hijos, como renuevos de olivo, | alrededor de tu mesa: Esta es la bendición del hombre | que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, | que veas la prosperidad de Jerusalén | todos los días de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos. | ¡Paz a Israel!”. Los trece hijos de la familia Morales-Escala han sido esos “renuevos de olivo alrededor de la mesa”, una verdadera bendición para la iglesia particular de su diócesis onubense y para la Iglesia universal. En el vídeo aparecen imágenes de la vieja casa familiar de Huelva en la que he estado alguna vez, muchas fotografías que revelan el paso del tiempo, trozos de canciones históricas, fragmentos del concierto final y testimonios actuales de sus protagonistas. 

Ali, la mayor, cuenta cómo ella fue la “culpable” de que todo empezara gracias a su atrevimiento de cantar “Soy yo, Señor” con solo cinco años en la iglesia de Cristo Sacerdote de Huelva. Después -como confiesa Chito, uno de los “suplentes”- se convirtieron en “parte de un equipo que se conocían muy bien”. Judith cree que en ellos se produjo el fenómeno del flautista de Hamelin: todos los hijos siguieron la estela de los padres Vicente y Rosa. Y añade: “Nada ocurre por azar, todo es providencia. Todo está hilvanado”. La coherencia fue la estrella polar; el evangelio, la alegría que proclamar. Juan, amigo del alma, hace una síntesis perfecta: “Hablar de Brotes de Olivo es hablar de gratuidad… Nosotros nos hemos basado en la Palabra que dice: ‘Si lo habéis recibido gratis, dadlo gratis’… Quizá esto es lo que ha quedado en la memoria de mucha gente que ha conocido a Brotes de Olivo”.


Esto es solo un aperitivo. Os invito a ver el vídeo completo y a disfrutar con una historia que, en medio de contradicciones y fragilidades, muestra que Dios sigue “cantando” en nuestro mundo secularizado. Gracias, amigos, por tanto.




2 comentarios:

  1. Cuando se siembran semillas se recogen frutos... Felicidades a Brotes de Olivo.
    Gracias Gonzalo por darnos la oportunidad de conocer esta su historia… Me gusta y hace bien esta expresión tuya: “… una historia que, en medio de contradicciones y fragilidades, muestra que Dios sigue “cantando” en nuestro mundo secularizado…” Él se hace presente y no siempre le sabemos descubrir en lo más sencillo y cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo Gonzalo.
    Tus palabras, SÍ que nos unge a seguir cantando , en cualquier sitio y momento.
    Siempre habrá un árbol que plantar, una mesa que poner , o a un anciano que lavar o visitar ....
    Es un acto de fe sentirnos instrumentos sencillos de Jesús,
    la Fe , que tenemos que renovar cada dia, hasta el final.
    "La Vida, vive en nosotros ,
    mucho antes de nacer,
    más el paso de los años ,
    hablará de nuestra fe".( canto)

    Pedimos al Espíritu Fraterno, que sean frutos permanentes, los que hayan arraigado en la siembra personal y comunitaria,
    de estos 50 años.
    ¡¡GRACIAS ABBA!!
    POR TU AMOR MUSICADO.
    Y ...
    ¡Gracias Amig@s!
    Por mantener vuestros oídos y corazón , atentos .
    (Ali )

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.