miércoles, 26 de mayo de 2021

La abuela Rosi

El matrimonio Vicente Morales y Rosa Escala, padres de Brotes de Olivo

He dedicado bastantes entradas de este blog a comentar canciones. No hace falta decir que soy muy aficionado a la música. Suelo escoger canciones conocidas para que los amigos del Rincón se reconozcan en ellas. Hoy, sin embargo, voy a hacer una excepción. Al final de la entrada encontraréis un vídeo con un tema muy reciente. Lo ha compuesto un joven onubense llamado Vicente Marín Morales. Con estas credenciales es muy probable que pocos sepáis quién es. Si añado que es nieto de Vicente Morales, el padre de Brotes de Olivo, entonces es seguro que muchos lo ubicarán. 

Vicente (nieto) es el hijo menor de Ali, la hija mayor de Vicente (abuelo). Hay también un Vicente (tío). El nombre  que, por cierto, significa vencedor – no se va a perder en la familia. Con motivo de los 60 años de matrimonio de sus abuelos Vicente y Rosi, Vicente (nieto) ha compuesto una canción dedicada a su abuela. No sé a vosotros, pero a mí, que conozco desde hace muchos años a esta mujer admirable, me ha emocionado. Por eso, he decidido dedicarle esta entrada. ¡Ya me hubiera gustado a mí haberle compuesto una canción semejante a mi abuela materna, que murió cuando yo me aproximaba a los 40 años! También ella fue una mujer entrañable a la que yo, como primer nieto, le debo mucho.

Los 13 hermanos de la familia Morales-Escala

La abuela Rosi, a la que su nieto Vicente le dedica una canción titulada simplemente “Mi abuela”, es madre de 13 hijos, abuela de 28 nietos y bisabuela de no sé cuantos bisnietos. Una rara avis en el mundo europeo de hoy en día. Tenía (o tiene) una voz extraordinaria. Lo podéis comprobar escuchando esta canción grabada en 1977. Se titula “María errante”. Es uno de los doce temas del álbum María desconocida, en el que les anima a los gitanos a no sentirse solos en el camino de la vida “pues errante con vosotros va la Madre del Señor, María de los gitanos, la que huyó por amor”. En 2010 cantaba así Confío en ti, otro tema sencillo y pegadizo. Aunque tal vez podría haber hecho una carrera en solitario como cantante, se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de su esposo y de su numerosa prole y también a la animación de la comunidad Pueblo de Dios

Quienes la conocen bien destacan su sencillez, paciencia y, sobre todo, dulzura. Probada por la enfermedad desde hace muchos años, nunca ha perdido este sello. Para su nieto Vicente, su abuela es nada menos que el universo. Lo dice con unos versos y una música que me recuerdan mucho las cadencias de Pedro Guerra: “El universo se expande, / cada día hay más espacio, / mi abuela aunque va despacio, / también se va haciendo grande. / A muchos guarda en su vientre, / a muchos más en su tienda, / la cual estira con fuerza, / para que quien quiera entre. / Mi abuela es el universo, / y el universo es su vientre”.

Vicente Marín, el autor e intérprete de la canción, al teclado

Sé que muchas de las lectoras de este Rincón sois abuelas. ¿No os gustaría que alguno de vuestros nietos os hiciera una canción así? Con canción o sin ella, podéis estar seguras de que todo el amor regalado no quedará infecundo. Estoy convenido de que a los niños de hoy los salvan más sus abuelos que sus propios padres. Espero que mis amigos jóvenes no se enojen, pero a menudo los veo sobrecargados, confundidos, nerviosos, incapaces de transmitir la serenidad que los niños necesitan. Por eso es tan importante el concurso de los abuelos en la educación. Es verdad que algunos abuelos parecen sobreexplotados. La jubilación no ha significado para ellos un descanso, sino una dedicación casi exclusiva al cuidado de los nietos. Dado que ambos padres trabajan, a menudo tienen que llevarlos al colegio, recogerlos al terminar las clases, darles de comer, bañarlos, sacarlos al parque, participar en las reuniones de padres… 

Y digámoslo con toda franqueza introducirlos en una experiencia religiosa que a menudo los padres tienen bastante oxidada. Me pregunto qué sería de muchas familias jóvenes (y, más en concreto, de muchos niños) sin el tesoro de los abuelos. Creo que Vicente lo ha entendido muy bien. Por eso, su canción es un homenaje no solo a Rosi, sino a todas las abuelas que guardan a muchos en su vientre o en su tienda porque, en el fondo, toda abuela es una miniatura del universo. 

Espero que os guste el vídeo y la canción. Tras una introducción con fotos y pequeños vídeos, la canción como tal empieza en el minuto 1’20”.


6 comentarios:

  1. Querido Gonzalo:
    GRACIAS, amigo.
    Creo que esta es la respuesta al acto de fe de Abraham, para los hombres y mujeres de Todos los Tiempos :
    Te daré una FAMILIA tan numerosa como las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita, interpretación, Ali! Puedes estar orgullosa de un hijo que es capaz de hacer cosas tan hermosas como esta canción. Un fuerte abrazo desde Roma.

      Eliminar
    2. Mi abrazo extensivo para tí.

      Y ¡¡ÁNIMO !! A l@s que ponen sus talentos con sencillez y alegría, al servicio de una Nueva Humanidad.

      Eliminar
  2. !Hermoso y emocionante!... ¡Gracias Rosi!... porque aún sigues "pariendo nietos" por todo el mundo, y porque sé que tu también me tienes en tu viente y me cuidas!

    ResponderEliminar
  3. Rosi, no te conozco directamente, pero sí indirectamente. FELICIDADES!!!
    Tengo muy poca experiencia de nieta… No conocí a los abuelos y una de las abuelas murió cuando yo era muy pequeña… Sí, la experiencia de una abuela hasta mi adolescencia y la de una tía-abuela, que era la madre del P. Luis Masferrer cmf., de la que recibí mucho cariño y semillas de fe, y ella es la que suplió a todos los abuel@s…
    Personalmente ser abuela es lo mejor que me ha pasado en la vida… Das amor, tanto como puedes y también recibes mucho de los niet@s... Lo que se siente es muy difícil de contar… Por algo dicen que las abuelas son dos veces madres.
    En las canciones de Brotes de Olivo se perciben muchas semillas de fe.
    Gracias Gonzalo, por compartir tu afición por la música… De todo aprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa familia de mi querida profesora Judith Morales, fantástica profesora por cierto.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.