
Antes de la pandemia, tuvimos varios retiros con algunos seguidores de este blog en el Centro Fragua de Los Negrales, a pocos kilómetros de Madrid. La experiencia fue positiva. Luego llegó el coronavirus y alteró nuestros proyectos. De esa conmoción han pasado ya cinco años, pero se requiere tiempo para volver a la normalidad. Por otra parte, en ese período terminé mi servicio en Roma y vine destinado a Madrid. Llevo ya más de tres años en esta ciudad en permanente construcción. Me parece que ahora se dan las condiciones para volver a convocar uno de esos retiros que a todos nos ayudan a “ajustar las coordenadas” en el mapa de nuestra vida personal, familiar y comunitaria.
La primavera es una buena estación para renacer. La naturaleza actúa como pedagoga. Si, además, la liturgia nos brinda la fuerza del tiempo pascual, se dan los elementos necesarios para pasar “del desencanto al entusiasmo” (o, por lo menos, a una alegría serena). Pero, para eso, hay que salir de donde estamos, ponernos en camino, experimentar algo (con otros, si es posible) y volver renovados a nuestro hogar o comunidad.
En alguna ocasión he recordado que el obispo norteamericano Fulton Sheen (1895-1979) decía que la dinámica del evangelio podría resumirse en estos dos imperativos: venid e id. En realidad, esta dinámica reproduce el movimiento respiratorio (inhalación y exhalación) y también el movimiento del corazón (sístole y diástole). Si queremos respirar de verdad y si queremos amar en serio, necesitamos continuamente acercarnos a Jesús (venir) y ser enviados por él (ir). Así es como la vida cobra sentido y ritmo. Este es precisamente el objetivo de nuestro retiro pascual.

Escribo esta entrada pensando, sobre todo, en algunos lectores de este blog que nunca han participado en un retiro y que tal vez podrían vivir una experiencia de encuentro con ellos mismos y con Dios. Aunque se trata de un retiro intergeneracional, invito de manera especial a los jóvenes que andan buscando como a tientas y que desean ir más allá de la vida que llevan. Invito a los adultos que en estos años tras la pandemia se sienten un poco confundidos y con escasa alegra de vivir. Invito, en fin, a todos los que quieran vivir su fe con otros, encontrando nuevos estímulos para insertarse más activamente en sus parroquias o comunidades.
Os dejo a continuación algunos datos que os ayuden a tomar una decisión. Os agradecería que quienes desean participar, me lo comuniquen a la dirección de correo electrónico que figura en el siguiente cuadro antes de del 31 de marzo.
RETIRO DE PASCUA para lectores y amigos de El Rincón de Gundisalvus Fecha: Del viernes 9 de mayo (a las 8 de la tarde) al domingo 11 de mayo (después de la comida). Tema: “De quemados a encendidos” (cómo pasar del desencanto al entusiasmo en la vida de fe). Lugar: Casa de Espiritualidad. Misioneros Claretianos. C/ Corredera, 1. Colmenar Viejo (Madrid). Inscripción: Los que deseéis participar, podéis escribirme a esta dirección: gonfersa@@hotmail.com. |

Gracias Gonzalo por facilitarnos este “salir de donde estamos, ponernos en camino, experimentar algo y volver renovados.” Lo necesitamos y, personalmente, tengo muy buena experiencia de los “Retiros” que ya nos proporcionaste.
ResponderEliminar