sábado, 3 de septiembre de 2016

Ya van 200

Hoy ha amanecido un día luminoso en este rincón de Los Negrales. Junto al equipo animador, voy recibiendo a los claretianos de diversas partes del mundo que mañana empezarán oficialmente la Fragua 21. Son misioneros curtidos por el trabajo en diversos lugares del mundo. Vienen de España, Italia, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala y Guinea Ecuatorial. Durante cuatro meses (septiembre-diciembre) van a vivir una intensa experiencia espiritual que les ayude a recapitular su trayectoria personal y a prepararse para las próximas etapas de su vida. No todo el mundo dispone de una oportunidad como esta. A algunos les puede parecer un lujo. Pero os aseguro que se trata de una necesidad. Si uno quiere iluminar sin quemarse necesita tiempos de refresco. 

No se trata de un curso de actualización teológica o pastoral sino de un itinerario basado en cuatro experiencias que luego se trabajan a fondo. Al principio de cada mes se les proponen cuatro viajes espirituales: al centro de sí mismos (mediante una dinámica psicológica de introspección basada en el “diario intensivo” de Ira Progoff), al encuentro con Dios y la naturaleza (mediante dos semanas de silencio y oración en el monasterio de Buenafuente del Sistal en el alto Tajo), al encuentro con Jesús de Nazaret y la Iglesia (mediante una semana de peregrinación a Tierra Santa) y al encuentro de los necesitados (mediante diez días de servicio en comunidades de enfermos de SIDA y toxicómanos). Cada una de estas cuatro experiencias suscita preguntas, presenta desafíos y ofrece oportunidades. Antes de la Navidad se concluye el itinerario con un retiro de tres días que sirve para recapitular la experiencia vivida y preparar un sencillo proyecto de vida para el regreso al ritmo ordinario. A quienes leéis este blog os pido una oración por estos misioneros para que puedan aprovechar a fondo esta oportunidad.

Caigo en la cuenta de que hoy, 3 de septiembre, memoria de san Gregorio Magno, alcanzamos las 200 entradas de este blog que empezó siendo casi un pasatiempo y que se ha convertido en una cita diaria con cientos de personas de todo el mundo. Ya hemos recibido más de 36.800 visitas. Os confieso que a veces –sobre todo cuando estoy de viaje, que es casi siempre– me exige hacer malabarismos con el tiempo, las conexiones, etc. Pero es también una oportunidad para tomar el pulso a diversos asuntos de actualidad y compartirlos con todos vosotros. Os agradezco mucho las reacciones y comentarios, que espero vayan creciendo a medida que pase el tiempo. Hoy había pensado escribir sobre la indignación que me ha producido el hecho de que el parlamento de mi país no haya sido capaz de encontrar una salida al bloqueo político, pero he preferido escoger una noticia positiva como es el comienzo de la Fragua 21. Buen fin de semana para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.