lunes, 12 de septiembre de 2016

El asiático Jesús se vistió de Zara

Ayer fue el segundo día de nuestro encuentro de Sri Lanka. Evocamos dos acontecimientos de signo contrario: los atentados del 11-S (acaecidos hace 15 años) y nuestro encuentro con el papa Francisco (acaecido hace un año). El primero nos recuerda la violencia que sacude nuestro mundo; el segundo nos invita a mirar al futuro conjugando tres verbos de esperanza: adorar, caminar y acompañar. Por la tarde tuvimos una interesante conferencia a cargo de un renombrado teólogo srilankés, el redentorista Vimal Tirimanna. Comenzó poniendo sobre la mesa una pregunta retórica que le formulan muchos católicos europeos y americanos: ¿Tiene futuro la Iglesia en Asia? Con ironía, nos ayudó a ver que esta pregunta procede de un contexto un poco triunfalista y que, en el fondo, esconde una gran ingenuidad. El cristianismo nació en Asia. Hay antiguas comunidades cristianas de diversos ritos esparcidas por varias regiones: maronitas (Líbano), siro-malabares y siro-malankeses (India), etc. Luego lanzó el dardo más provocativo: Jesús fue asiático. Aunque Palestina es el lugar de encuentro (y, a menudo, desencuentro) de tres continentes (África, Asia y Europa), Jesús fue, sobre todo, un hombre de cultura oriental. Y aquí está la paradoja. Pasados los siglos, los misioneros europeos volvieron al continente, casi siempre de la mano de los colonizadores, para anunciar a Jesús. Solo que esta segunda vez el Jesús asiático venía revestido con ropajes demasiado europeos. El Evangelio sonaba demasiado a catálogo de dogmas y normas. Era un Jesús grecolatino que los asiáticos ya no reconocían como uno de los suyos. 

Para que la evangelización en Asia pueda dar fruto se requiere lo que él denominó un “doble bautismo”: el bautismo del Jordán (es decir, el diálogo con las grandes tradiciones religiosas surgidas en el continente) y el bautismo del Calvario (es decir, el compromiso con los millones de pobres que viven en el continente más poblado de la tierra). Sin pasar por estos dos bautismos, todo intento de presentar a Jesús está llamado al fracaso, será considerado un producto de importación.

Añadió todavía algo que resulta desafiante para los europeos y americanos. “Ustedes –vino a decirnos con un aire un poco autosuficiente– son dualistas. Han hecho del principio de contradicción la base de su pensamiento. Todo lo plantean dilemáticamente: o Dios o el hombre; o religión o política; o espiritualidad o compromiso social…”. Por el contrario, los asiáticos son personas que han crecido en el ideal de la armonía, en la síntesis de contrarios. Todo lo que es verdadero, bueno y bello –venga de donde venga– puede armonizarse. Por eso, uno encuentra en la India o en Sri Lanka eminentes científicos que son profundamente religiosos y aun místicos; poetas que se interesan por las matemáticas; monjes que abren orfanatos; políticos que oran en público; hindúes y budistas que rezan ante la estatua de san Antonio de Padua, etc.

A medida que hablaba, se despertó mi espíritu crítico. En esto soy incurablemente europeo. Eché de menos en la conferencia del profesor Vimal Tirimanna una sana autocrítica, pero eso no me impidió abrirme a los retos que nos lanzaba a nosotros, misioneros. En particular, sentí una llamada grande a desnudar a Jesús de su ropaje europeo (el “se viste de Zara” del título de este post es una forma humorística de aludir a esto) y a redescubrirlo como un hombre asiático, habitante de este inmenso continente que hoy reúne casi a dos tercios de la humanidad. Un Jesús menos grecolatino (es decir, menos racionalista y normativo) y más palestino (es decir, más sapiencial y contemplativo) seguramente conectaría con el alma religiosa de los orientales, sería aceptado como un enviado de Dios que nos muestra el camino hacia él. En fin, demasiadas sugerencias para una tranquila tarde de domingo en este monasterio de Montefano donde transcurre nuestro encuentro.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo. Me ayuda a tener una visión más amplia y a crear nuevas inquietudes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gonzalo, por llevarnos hasta allá tan lejos y meternos con tu novedoso relato en esa importante y esperanzadora asamblea de la Congregación.
    Te comparto el mensaje que les envié por diversos canales, por si no les ha llegado:

    "Queridos Hermanos del Encuentro de Sri Lanka,
    los acompaño de corazón y me atrevo a hacerles una invitación cordial: retomen sin miedo y con audacia profética los proyectos del anterior sexenio que el capítulo desconoció:
    - el talante peculiar y las prioridades de la Misión claretiana en cada continente.
    - el proyecto "Solidaridad y Misión" que articula JPIC, Procuras y Proclades.
    - el equipo internacional de animación bíblica.
    - el plan de nuevas tecnologías al servicio de la misión"

    José Fernando Tobón

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.