lunes, 5 de septiembre de 2016

40 años de aprendiz

Hoy, hace 40 años, hice mi primera profesión como misionero claretiano en Castro Urdiales, Cantabria. Estaba a punto de acabar el verano de 1976. Franco había muerto casi un año antes. Se respiraba aire de cambio, pero con amenazas de diverso signo. Un grupo de seis jóvenes, entre 18 y 20 años, emitimos nuestros votos de pobreza, castidad y obediencia. ¿Se trataba de un acto inconsciente? No, en absoluto. Era una entrega plenamente consciente, pero con la (in)madurez propia de la edad. Lo que he aprendido a lo largo de este tiempo es que Jesús no llama a gente perfecta para coronar una carrera de éxito. Llama a quien quiere para invitarlo “a estar con él y evangelizar”. Se trata de empezar un camino de aprendizaje que dura toda la vida. Así que 40 años no es más que una parte del camino. Por lo general, solemos celebrar los 25 (plata) y los 50 (oro), como si fueran aniversarios de relieve. A mí personalmente me gusta el número 40 por sus resonancias bíblicas. Israel peregrinó 40 años en el desierto. Jesús ayunó durante 40 días. En mi particular peregrinación he aprendido algunas lecciones:

Todo lo que somos lo hemos recibido. Frente a quienes defienden la teoría del “hombre hecho a sí mismo”, yo he experimentado lo contrario: lo mejor de mi vida (comenzando por mi familia, mi entorno y mis oportunidades) lo he recibido como un regalo inmerecido. En palabras de la Escritura, todo es gracia, incluso algunas experiencias que, a primera vista, parecían negativas y desagradables. Como es de bien nacidos ser agradecidos, hoy le digo a Dios con las palabras de María: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”.

La vida es un tapiz multicolor. Contemplado por el reverso, uno solo ve hilos de diversos colores que se entrecruzan, una especie de laberinto inexplicable. En 40 años ha habido tiempo para casi todo: éxitos, fracasos, sueños, frustraciones, tentaciones, búsquedas… Solo cuando uno contempla el tapiz por el anverso observa que Alguien –una mano invisible llena de amor– ha ido tejiendo una figura hermosa con la multitud de hilos. Quien da sentido último a la vida no es uno mismo (siempre frágil e inconstante) sino el Dios que nos llama y nos sostiene. Vivimos de pura misericordia. Somos carne de perdón.

El amor y la alegría prevalecen sobre el odio y la tristeza. Si uno se dedica a hurgar en las heridas propias y ajenas siempre encuentra motivos para el rencor y la tristeza. Somos tan limitados que no necesitamos bucear mucho para percibir que nunca estamos a la altura de lo que prometemos. Pero esta visión nace del orgullo. Miradas las cosas con humildad, uno percibe que Dios ha ido escribiendo su historia con el barro frágil de nuestra vida.  Más allá de las experiencias placenteras o desagradables, lo único que permanece es la certeza de que somos amados por nosotros mismos y que, por tanto, podemos también amar a los demás. Esta convicción, probada en el banco de la adversidad, llena el corazón de una alegría profunda y duradera.

En fin, no quiero cansaros con demasiadas reflexiones. Si se me concediera la posibilidad de volver a empezar, ¿lo haría? Sí, sin duda. Con más consciencia que hace 40 años y también con mucha más humildad. He tenido tiempo suficiente para comprobar que “los dioses y señores de la tierra no me satisfacen” (por atractivos que sean) y que solo Él, el Señor, es “el lote de mi heredad” (Sal 15). Cuando uno es joven siente una atracción especial por cosas hermosas que, con el paso del tiempo, se demuestran efímeras. Hoy amo estas cosas más que ayer, pero me siento menos atrapado por ellas. Cuando Dios comienza a conquistar nuestro corazón, nada es comparable a esta seducción. Gracias, Padre, por esta aventura de amor. Seguimos caminando. Nunca en solitario. Siempre acompañado por la multitud de personas que has ido poniendo en el camino de mi vida.

3 comentarios:

  1. Felicidades Gonzalo, gracias a Dios por el don que nos legara el Padre Claret. Una grande obra sin duda, y tu una bendición para muchos que contamos con tu amistad tu sabiduría fruto de tu inmadurez de la juventud, un abrazo fraterno y de nuevo felicidades

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Comparto y te
    acompaño en esta accion de gracias por estos 40 años de fidelidad y entrega al Señor. Gracias por compartir-lo

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades para ti y para todos los que tenemos la suerte de conocerte de verdad y poder aprender de tu vida y de tus palabras. Si creo que la llamada es obra de Dios pero solo algunos responden y se atreven a seguir la llamada. Y es fruto de humildad reconocer que todo viene de Dios y no creernos autores de nuestra vida pero supongo que podrás con tus palabras también sacarnos de la idea de que todo está dicho y que el ser humano poco aporta a lo que ya está establecido. Y que hay que esforzarse por luchar contra el hombre malo que también explica San Pablo. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.