viernes, 26 de agosto de 2016

La "gracia grande" de ser misionero

Iglesia del Rosario de La Granja (Segovia)
Ayer se cumplieron 161 años de la fundación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas en Santiago de Cuba. Fueron fundadas por san Antonio María Claret y la Madre Antonia París. Constituyen –junto con los Misioneros Claretianos, el instituto secular femenino Filiación Cordimariana y el movimiento Seglares Claretianos– la Familia Claretiana en sentido estricto; es decir, el grupo de cuatro instituciones fundadas por el santo misionero. Y hoy, 26 de agosto, todos recordamos una de las experiencias más significativas de Antonio María Claret en su camino espiritual. Él la denominó la “gracia grande”. Esta es la breve descripción que el mismo santo hace en su Autobiografía:
“El día 26 de agosto de 1861, hallándome en oración en la Iglesia del Rosario en la Granja, a las 7 de la tarde, el Señor me concedió la gracia grande de la conservación de las especies sacramentales y tener siempre, día y noche, el Santísimo Sacramento en el pecho; por lo mismo, yo siempre debo estar muy recogido y devoto interiormente, y además debo orar y hacer frente a todos los males de España, como así me lo ha dicho el Señor”.
Cristo del Perdón de La Granja
No es fácil entender el alcance místico de esta gracia. Hace cinco años los Misioneros Claretianos celebramos un simposio en Segovia para celebrar el 150 aniversario de este acontecimiento y actualizar su significado. Fruto de él, es el libro Danos hoy nuestro pan de cada día. Lo que más nos interesa es caer en la cuenta de lo que supuso para Claret. Él extrajo dos consecuencias muy concretas: estar siempre en presencia de Jesús y luchar contra el mal anunciando el Evangelio. Con otras palabras, estas son las dos finalidades que el evangelio de Marcos asigna a los apóstoles de Jesús: “Y designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar demonios” (Mc 3,14). La presencia de Jesús eucaristía en su cuerpo fue transformando a Claret en pan eucarístico. No se trata de un privilegio para premiar su fidelidad sino más bien de una misión. Unido íntimamente a Jesús, se siente llamado a orar y luchar contra el mal.

Pienso que esta dimensión misionera está muy desdibujada en la experiencia eucarística de muchas personas. Es importante “estar muy recogido y devoto interiormente”, pero también hacer de esta experiencia de interioridad un impulso evangelizador, saberse pan entregado para que otras personas puedan alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.